Plan canje para reformar el voto secreto

La UCR quiere modificar un artículo de la Constitución para que el voto, en los pliegos en que el Ejecutivo necesita aval del Senado, sea público en vez de secreto. Ciurca trabaría el juego con dos cartas: los Tivi y la Ley de Educación.

Justo cuando las papas queman, una fracción del PJ parece estar dispuesta a participar de un plan canje con parte de la oposición. 

De un lado, Juan Carlos Jaliff (UCR), busca revertir el escándalo de la última audiencia en la que se rechazó el pliego de Gallardo a la Corte reformando parte de la Constitución con su voto “público”. Del otro, Carlos Ciurca (PJ) apoyaría la iniciativa siempre que le aprueben los Tivi y la Ley de Educación provincial.

votacion senado pliegos jaliff camerucci del rio


Ayer, el senador provincial, Jaliff (UCR), reflotó un proyecto de su autoría que data de hace cinco años y por el cual pretende enmendar el artículo 83 de la Constitución Provincial. “Se trata de eliminar la palabra ‘secreto’ y reemplazarla por ‘nomimal’”, indicó.

La norma vigente prevé que los pliegos que envía el Ejecutivo (como las recientes postulaciones para la Corte, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, entre otros) sean ratificados por la Cámara Alta en una sesión secreta.

 Art. 83º de la Constitución Provincial- Corresponde al Senado prestar o negar su acuerdo al Poder Ejecutivo para los nombramientos que por esta Constitución o por la ley deban hacerse con este requisito. El voto será secreto. El acuerdo se considerará prestado si el Senado no se pronuncia sobre la propuesta del Poder Ejecutivo dentro del término de treinta días a contar desde aquel en que el mensaje entró en Secretaría y estando la Cámara en funciones. En caso de ser rechazado un candidato, el Poder Ejecutivo no podrá insistir en él durante dos años, y deberá proponer el nuevo candidato dentro de los treinta días siguientes. En todos los casos, la propuesta deberá tener entrada en sesión pública y ser tratada con dos días de intervalo por lo menos. 

Basándose en la escandalosa sesión del último 31 de marzo, en la que por una “equivocación” de la senadora Claudia Segovia se terminó sepultando el pliego de Gallardo a la Corte, y, en las oportunas declaraciones de Ciurca que calificó de “arcaico” al sistema de votación secreta; Jaliff llamó a rectificar el mencionado artículo de la Carta Magna.

“Con el voto nominal o público, cada senador a viva voz en una audiencia pública deberá decir voto por la afirmativa o por la negativa de la propuesta enviada por el Ejecutivo y, de ese modo, no habrá lugar a dudas o errores”, subrayó el legislador opositor.

Para lograr la reforma se necesitan los dos tercios de ambas cámaras; por eso, y por las dudas de no conseguirlos, Jaliff ensayó una segunda alternativa: modificar el reglamento interno del Senado para que, en lugar de usar bolillas blancas y negras, se vote mediante dos conductos, uno por el sí y otro por el no, sin importar el color de la bolilla.

“Voy a pedir se modifique el reglamento interno del Senado para que se introduzca el sistema de votación cuando el caso es secreto. Allí voy a especificar que se haga con una sola bolilla, sin importar el color (hoy se hace con blanca y negras). El legislador tendrá dos conductos, uno por el sí otro por el no, en donde deberá poner la bolilla y punto”, detalló el senador opositor.

Juan Carlos Jaliff NEW

Tras el tratamiento en el recinto, se decidió que ambos proyectos sean discutidos en la Comisión Especial de Poderes, la que quedó conformada por los senadores: Ana Sevilla (PJ), Gustavo Cairo (PRO), Daniel Ortiz (UCR), Néstor Márquez (UP) y Gustavo Valls (FR). Hay que mencionar que Noelia Barbeito (FIT) fue la única que rechazó de plano las iniciativas de Jaliff.

En tanto, el senador radical confió en contar con el apoyo de los legisladores para reformar la Constitución en su artículo 83 y estimó que en las elecciones generales de junio deberá incluirse una boleta para que el ciudadano ratifique el sí o no al voto público.

Ciurca apoya y ¿condiciona?

Mientras, el Vicegobernador y presidente del Senado se mostró a favor de enmendar la Carta Magna y, en ese tren de negociación, se refirió a los Tivi y a la Ley de Educación.

“Estamos avanzando en el proyecto de la modificación del artículo 83 que lo que hace es convertir en nominal lo que hoy es el voto secreto que yo diría es una acción arcaica en una provincia que ha avanzado en poder dar transparencia a los pliegos mediante el voto de los representantes”, sostuvo Ciurca.

“Entendemos la enmienda al artículo 83 como un paso previo a lo que debería ser la reforma de la Constitución para el futuro. Mi opinión es que hay que dar nuevamente un debate con los candidatos con los que les toque ser electo después de junio para empezar un proceso de implementación evitando hablar de la reelección”, completó.

Y aunque él no lo dijo a viva voz, en los pasillos de la Legislatura se escuchó decir que el oficialismo podría negociar esta reforma por los Títulos Vitivinícolas y la Ley de Educación.

A propósito, Ciurca resaltó el proyecto de los Tivi que se encuentra en Diputados: “Permitirá regular en cantidad el vino que debe haber a disposición en el mercado. Falta debatirlo y hay que generar el consenso necesario. Lo mismo con el tema de la Ley provincial de Educación. Son los dos temas que estamos conversando con Jaliff”.

Carlos German Ciurca

Opiniones (4)
18 de octubre de 2017 | 14:03
5
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO hay que tocar la Constitución, es para chanchullos, .., es ridículo que unos inoperantes legisladores no conozcan el negro del blanco, ..., y ahora lo quieren cambiar por un solo color de bolilla y dos casilleros SI-NO , y si se equivoca de casillero, que se hace, ¿ volver a modificar la Constitución? , no jodan..., el motivo es modificar algo así como el tema de la minería.( excusa no le van a faltar con tal de modificar la constitución, recuerden que paso en el año 1994 .- ) )
    4
  2. CON LA CARIPELA LO DICE TODO
    3
  3. Plan canje, para dejar proyectos que marcaran el futuro de los mendocinos, por que no presentan un proyecto para que cuando el gobernador, vicegobernador, jueces, fiscales, diputados, senadores, intendentes, concejales, todo el ejercito de ASESORETES, los cientos de Directores, subdirectores, super secretarias, el uso de movilidades, de tlefonos provistos para el uso estatal transformados en gastos personales estatales, cuando alguno de estos no hace un joraca en favor de la provincia y todo lo haga en beneficio personal y familiar EL PUEBLO LOS PUEDA HACER RENUNCIAR y no como ahora que llevamos añares de mantener politicos improductivos que SOLO CURRAN CARGOS y nombran gente por doquier. ESTE SI SERIA UN PROYECTO PARA Y POR MENDOZA, por ahora todos los nombrados son solo colgados del menduco comun y viven e incrementan su patrimonio gracias al currito del cargo.
    2
  4. que alguien me explique porque tiene canas en la barba y no en la cabeza
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes