Cornejo tiene ventaja y el FpV se despega de Pérez

Según una encuesta, el líder de Cambia Mendoza se impondría en las PASO con el 44% de los votos. El 64% de los encuestados no quiere que haya continuidad de las políticas del actual gobernador.

A menos de dos semanas de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), algunos sondeos anticipan que Alfredo Cornejo es el precandidato con más intención de voto. De esta manera, el gran desafío del oficialismo para conservar el poder será conseguir la unidad luego de las PASO y atraer los votos de los peronistas que aún están indecisos. A priori es algo que no parece sencillo, sobre todo si se tienen en cuenta las marcadas diferencias entre los tres candidatos del FpV. 

Intención voto

Según los datos relevados por la consultora Reale-Dalla Torre, al 23 de marzo Alfredo Cornejo contaba con una intención de voto del 44,77%, seguido por Adolfo Bermejo con el 26,83%, Roby con un 6,56% de los sufragios y Guillermo Carmona con el 4,98%. Mientras tanto, aún hay casi un 7% de mendocinos que no han elegido a su candidato.

Si bien el trabajo de Reale-Dalla Torre hablaba de una superioridad de 10 puntos a nivel partidario del FpV sobre Cambia Mendoza, aclararon que se trataba de un error. Según sus datos Cambia Mendoza tiene una intención de voto del 47% y el FpV del 37%.

Probablemente, la ventaja de Cornejo radique en que ha logrado capitalizar la intención de voto de los ciudadanos que piden a gritos un cambio de rumbo respecto a las políticas implementadas por el gobierno de Francisco Pérez. Según los datos recabados por Reale-Dalla Torre, el 64,45% de las personas consultadas dijo que votará por un cambio, mientras que el 33,14% prefiere un candidato que le dé continuidad a las políticas de la actual gestión.

Intencion voto

De este dato se desprende que algunos de los precandidatos peronistas hayan comenzado a despegarse del actual gobernador. En las últimas horas, Guillermo Carmona cuestionó públicamente a Pérez y señaló que su enfrentamiento con el Gobierno nacional está trayendo inconvenientes a la provincia. Además sostuvo que Adolfo Bermejo, su contrincante en las primarias, "ha elegido ser la continuidad de la actual gestión".

Si bien es cierto que el visto bueno del actual jefe del Ejecutivo se ha volcado hacia el senador maipucino, este último ya no lo acompaña a todos los actos de gobierno. Incluso, ha intentado tomar una distancia prudencial del “paquismo” y deslizó críticas contra las políticas económicas de la gestión de Pérez. Mientras tanto, Roby ha dejado atrás su antigua amistad con el gobernador y desde hace meses lo enfrenta abiertamente.

Por otro lado, no es muy diferente lo que ocurre respecto al vínculo de la provincia con el Gobierno Nacional. Sobre este punto, el 62,54 por ciento de los encuestados dijo que el próximo gobernador debe tener una actitud firme de reclamo, mientras que sólo el 35,13 prefirió un gobernador con actitud conciliadora.

Gob nac

Si bien por su rol opositor Cornejo aparece como el más crítico de los candidatos respecto al gobierno kirchnerista, Adolfo Bermejo ha dado a entender cierta independencia de la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Mientras tanto, la candidatura de Matías Roby es apoyada por la rama opositora del sindicalismo nacional.

Por su parte,  Carmona se ha posicionado en la otra vereda y se jacta de ser el candidato de Cristina en Mendoza. De esta manera, pretende diferenciarse del resto de los candidatos peronistas, a pesar de que las experiencias en las elecciones primarias de Capital y San Carlos no arrojaron buenos resultados para los candidatos que emplearon esta estrategia. 


Opiniones (31)
20 de octubre de 2017 | 01:57
32
ERROR
20 de octubre de 2017 | 01:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es importante que el que vote a Cornejo sepa que tiene record su departamento en niveles de pobreza, tasas de criminalidad, villas miserias y una absoluta desatencion en temas de basura y medioambiental en el oeste, es importante que sepan lo desastroso que fue como ministro de seguridad, que no vaciló en ponerse siempre del lado del que fuera si eso le traia voto, siendo un aliado incondicional de Kirchner y ahora en la extrema derecha con el Pro y el Partido Democrata y aqui les dejo una pagina perlita de lo que es el oeste de godoy cruz https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=349907778532420&id=100005396027842
    31
  2. Seria bueno que los encuestadores digan quien es el cliente de la encuesta, en segundo lugar que expliquen porque primero dijeron que ganaba Bermejo y ahora dicen que gana Cornejo http://mendozaopina.com/politica/101-1/46529-sondeos-favorecen-a-bermejo-de-cara-a-las-generales
    30
  3. YA SE QUIEN HIZO LA ENCUESTA. CRISTIAN40 JA JA SEGURO QUE SOS RADICAL DE GODOY CRUZ
    29
  4. Ahora si, me cuadra. Lástima por los muchachos que voltearon los bancos, la caja de jubilaciones, Osep, y me estoy imaginando el grito que ha pegado Fernández Sagasti, (ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,), por no poder voltear nada (ni a nadie). Andá a juntar hielo en el Perito Moreno, mientras la viuda esté libre.
    28
  5. Más allá de los resultados electorales que parecen ya estar determinados, es importante que el pueblo elija libremente y luego controle con firmeza. Hay muchos avances sociales de este gobierno que no se pueden perder, y hay muchas cosas que no se han hecho, y quienes desde la oposición actual reclaman una y otra vez. Si ganan deberán llevarlas a cabo. QUE EL PUEBLO VOTE LIBREMENTE EN LIBERTAD Y EN PAZ Y QUE CONTROLE CON FIRMEZA A SUS GOBERNANTES.
    27
  6. La peor mafia mendocina tiene a cornejo a la cabeza..Rengo Aguilera, Yaki la mafia tombina esta atras de este hombre
    26
  7. Para Gera: indudablemente Ud. amigo/a, es un soldado de Paco Perez o KK a sueldo, también le cabe el interrogante que que Ud., plantea con respecto a Cornejo, le cabe de sobremanera al sr. Vice gobernador, quien debiera demostrar de donde hizo tanto patrimonio?, no sea necio Gera, la indica a las claras que cuando la gestión radical se fue, dejó una nómina y media de reserva salarial para los empleados públicos, infórmese estimado el saber no ocupa lugar, el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra es el hombre, no debemos cometer desde el voto la animalada de votar personajes nefastos como lo fue Jaque y perez, y ahora proponen a Bermejo que fue levantamenos del Kmo.
    25
  8. En serio que hay quienes van a votar a Cornejo en la PASO... ¿para qué? si el ya es candidato y no compite con nadie. Lo único por elegir en las PASO es quién va a ser el candidato del FPV, no desperdicien el voto (ni las palabras) en una disputa que todavía no es. La competencia entre Cornejo y los demás es después, en Junio. Cada cosa a su tiempo...
    24
  9. Es muy gracioso escuchar a cornejo hablar de seguridad cuando el fue ministro de esa cartera y no hizo nada, tampoco puede hablar de narcotrafico ya que el es el principal socio de la yaqui y del gato araya.. yo les pregunto a los foristas pateticos que adulan al enano mafioso si han dado una vuelta por los barrios del oeste de godoy cruz, ahi van a ver la verdadera pobreza de mendoza.. esa es la mendoza que queremos??
    23
  10. "A TODOS Y A TODAS" (CREO CONOCER ESTA FRASE DE UNA INEPTA) MUCHACHOS VA A GANAR CORNEJO Y POR PALIZA, DE ULTIMA SI CORNEJO ES O SERA UN "TIRA BOMBAS" TENEMOS 4 AÑOS PARA SACARLO R-E-C-A-G-A-N-D-O- ...(SE ENTIENDE) EN EL 2019.- BASTA DE PELOTUDECES LA GENTE NO COME MAS VIDRIO NI ENCUESTAS, SALVO LOS POBRES QUE TIENEN MIEDO QUE LE QUITEN LAS PRESTACIONES QUE OTORGA EL GOBIERNO...LOS JUBILADOS...BIEN...TODOS POR MORIRSE Y NO COBRAN EL 82% MOVIL.-
    22
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México