Secuestros virtuales: reglamentarán el derecho telefónico de los presos

La Legislatura está tratando un proyecto de ley que ya cuenta con la media sanción de Diputados. Se propone la prohibición de uso de celulares y el bloqueo de señal en toda la penitenciaría.A su vez, las llamadas desde teléfonos públicos serán auditadas por un operador.

En nuestra provincia, como en muchos lugares del país, los secuestros virtuales son ejecutados desde la cárcel. Para evitar esta modalidad delictiva, el diputado Luis Petri presentó un proyecto de ley que reglamente el derecho telefónico de los presos, prohibiendo el uso de celulares pero, a su vez, auditando las llamadas desde los teléfonos públicos.

El 90% de los casos de de secuestros virtuales se efectúan desde las penitenciarías. Los internos llaman a un número elegido de forma aleatoria para comunicar que un familiar ha sido secuestrado.

Lejos de ser real el delito, la víctima que atiende el teléfono cae en la trampa y si no la advierte, paga el “rescate” con tarjetas telefónicas, cuyas códigos son pasados a los internos quienes no cortaron la comunicación –que dura más de media hora- en ningún momento. En otros casos, los secuestradores han pedido sumas de dinero que deben ser entregadas a cómplices que, obviamente, están fuera del penal.

El diputado concertador explicó que se tuvo en cuenta los casos reiterados de secuestros virtuales y, al mismo tiempo, las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos establecidas en Ginebra en 1955 y la ley 24660 que contiene normativa en cuanto al derecho de los internos de comunicarse con sus familiares, amigos, allegados, abogados y organismos defensores de derechos humanos.

“Teniendo en cuenta que contemplamos y adherimos a esta normativa, elaboramos un proyecto de ley para reglamentar el derecho de la comunicación del interno. Esto será limitando el tiempo de las llamadas a 5 minutos en horarios establecidos y haciendo efectiva la prohibición de celulares”, especificó Petri, creador de la iniciativa.

Si bien hace tiempo está prohibido el uso de los celulares entre los internos, el pasaje clandestino de los teléfonos –como de otros elementos- posibilita que los reclusos se comuniquen ilimitadamente con el mundo exterior.

Por tal motivo, el proyecto de ley prevé la instalación de inhibidores de señal en el recinto penitenciario, esto es para que si bien ya se logró ingresar el celular, éste no pueda ser utilizado para comunicaciones.

Petri mencionó que la iniciativa contempla la presencia de un operador telefónico que interrogue al interno antes de realizar la llamada, preguntándole el número, destino, relación con el destinatario. Estos datos serán corroborados por el telefonista, quien una vez que compruebe la veracidad de los mismos, autorizará al preso la comunicación.

El uso de teléfonos públicos se hará desde las 7 hasta las 19, con un máximo de 5 minutos por persona. Se llevará un registro con los detalles de cada llamada. Asimismo, se instalarán videocámaras para controlar el uso del servicio público.

Aún falta la sanción de Senados. Si bien la puesta en práctica de la ley depende del tiempo que se tome la cámara alta para tratar el proyecto y de su aprobación, el diputado cree que cuanto antes podría ser implementada ya que la incorporación de la tecnología necesaria no sería un inconveniente pues no requiere una alta inversión económica.
Opiniones (7)
22 de octubre de 2017 | 09:26
8
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mientras el periodista escribe este artículo y nosotros nos ponemos de acuerdo, la pime de salinas lavado y guevara saca cuentas de cuanta $$$ le van a sacar al estado con el juicio. Estoy totalmente de acuerdo con el proyecto de ley y espero que ningún legislador se oponga porque estoy dispuesto a hacer lo mismo que los del campo para que salga la ley
    7
  2. El año pasado llamaron a mi tía que justo ese día me había dado la tarjeta banelco para que fuera a sacarle del cajero su jubilación (tiene hoy 88 años). La llamaron, estuvo al borde de su tercer infarto, lloró de angustia durante varios días y quedó tan mal que no se le puede recordar ese tema. Gracias a Dios llegó una amiga al rato que la alertó, me llamaron al celular y comprobó que yo estaba bien. Al verme lloró como nunca. Llamamos 2 veces al ECI. ¿¿¿Hay derecho a que ciudadanos honestos vivamos esto???Y si a ella le hubiera pasado algo? Apuren esta ley por favor
    6
  3. Cuando un preso decide matar a una persona, haciendole perder el derecho a la vida, el asesino, o cualquiera que este fuera de la ley, pierde sus derechos, y deben ser tratados como animales. No se como puede ser que les permitan tener telefonos celulares, dejemonos de joder, a vivir a un pozo y sin ningun tipo de comunicacion con el exterior, salvo algun dia de visitas. Me imagino que ningun imb ecil se va a oponer a esto.
    5
  4. Los presos tienen el derecho a comunicarse con sus familiares pero el resto de la sociedad tiene el derecho de que los presos no sigan jorobándonos la vida desde adentro de la cárcel. Me parece bien que limiten y controlen sus comunicaciones. En cualquier país serio se hace de esa forma y ningún abogado cuestionaría una medida de ese tipo. Ojala la PYME de los abogados defensores de los derechos humanos de Mendoza no tenga la caradurez de oponerse a este proyecto.
    4
  5. el único país del mundo que le permite a los presidiarios tener teléfonos, por favor Sres Jueces!!! Estamos repodridos de la falta de compromiso con la función, al sistema judicial y (pseudo)legal, lo único que les importa son los juicios civiles y laborales, ahí hay $$$$.
    3
  6. un tiro para el lado de la justicia ! ya era hora de que los señores funcionarios se pusieran a trabajar por la ciudadanía honesta y le recorte un poco los privilegios a los delincuentes.
    2
  7. me parece perfecto, estos tipos que estan provados de la libertad, asi tienen que hacerlo, y no tener total libertad para que hagan lo que se le cante las bolas. A mi me ha tocado en un par de oportunidades atender el llamado de estos tipos, como puedo ser que estando en la carcel pueden llamar por telefono como si estuviera en su casa, tamos todos locos no? si estan presos que sigan asi y si a los derechos humanos no le gusta que se vayan un ratito a la mier....
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México