Habrá votación secreta para otro candidato a la Corte

Esto se debe a que Francisco Pérez enviará el pliego antes de que se pueda reformar la Constitución para que el voto sea público. La UCR sugiere que el gobernador no utilice esta facultad y propone una rápida modificación del reglamento del Senado.

El cuestionado procedimiento secreto de los senadores para ratificar o desestimar funcionarios y magistrados a través de una votación se utilizará por lo menos una vez más en Mendoza.

Esto se debe a que el gobernador Francisco Pérez ha señalado que hará uso de la facultad de enviar un nuevo candidato a ministro de la Corte provincial, propuesta que se votará antes de que haya posibilidad de modificar el artículo 83 de la Constitución, que es el que establece la ya famosa votación secreta de la Cámara Alta.

Desde el oficialismo se ratificó anoche que el nuevo candidato sería enviado a fines de este mes por el jefe del Poder Ejecutivo. La votación de ese pliego se realizará en el Senado a fines de mayo, mucho antes de que se elimine el voto secreto.

Esa modificación, además, está en duda. Si bien el senador radical Juan Carlos Jaliff propone iniciar el proceso de enmienda para cambiar el artículo 83 y que el voto sea nominal, hay dudas sobre el consenso para avanzar ahora, dado que el PJ podría resistirse, debido a que considera que es un planteo electoralista.

Hay que recordar que fue el candidato a gobernador de la UCR, Alfredo Cornejo, quien lanzó la idea de realizar este año una enmienda a la Constitución para corregir las votaciones que terminaron en escándalo la semana pasada. Pero para ello es necesario que el radicalismo consiga dos tercios de los votos en ambas cámaras y que se realice una consulta popular, que en el mejor de los casos se haría en los comicios de junio.

Hoy, la postura oficialista es resistir un cambio apresurado para evitar el impacto electoral negativo de esa medida. En este sentido, el candidato a gobernador del PJ Adolfo Bermejo sostuvo este fin de semana a MDZ que está de acuerdo en eliminar la votación secreta, pero sólo en el marco de una reforma amplia de la Constitución provincial, proceso que demorará mucho más de lo que quiere el radicalismo.

Frente a este escenario, los radicales han empezado a plantear en contactos informales la necesidad de que Pérez desista de enviar a la Legislatura el pliego de otro candidato a la Corte.

Pero como difícilmente acepte el gobernador esa sugerencia, otro plan de acción rápida del partido opositor consiste en realizar una modificación reglamentaria de las votaciones del Senado para que, mientras se establece el voto nominal, al menos desaparezcan las cuestionadas bolillas negras y blancas. 

La idea del senador Jaliff es que cada legislador disponga de una sola bolilla, no dos, en el momento de la votación, la cual debería colocar en casilleros de “sí” o “no” a la hora de la votación.

Para hacer este cambio menor no sería necesario modificar la Constitución, ya que lo de las bolillas negras y blancas “es sólo una costumbre”, especificó el legislador.

El debate se disparó luego de la votación secreta del pliego de la candidata a la Corte Miriam Gallardo. Desde entonces se dice que una senadora del PJ, Carina Segovia, habría equivocado el destino de las bolillas blancas y negras que administraba (las suyas y las de varios colegas de su bloque) y hasta se ha señalado que podría haber votado más de una vez.

El PJ perdió la votación e hizo un intento inédito por repetirla, aduciendo errores. Pero cuando crecía el escándalo, el vicegobernador Carlos Ciurca optó por asumir la derrota.

El peronismo quiere ahora dar vuelta con rapidez la página, aunque todavía queda mucho por aclarar respecto a la sesión del martes pasado. 

Opiniones (7)
26 de septiembre de 2017 | 10:37
8
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 10:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que Luciérnaga estudie las reglas ortográficas. En su comentario de las 12:39 horas pone "desastrozas", pero lo desastroso, es que se escribe con "S", no con zeta.-
    7
  2. Luciernaga asi que sos abogada, seguro que trabajas para los PJK y tenes todo el tiempo para escribir en el diario, mientras que tendrias que laburar, igual no te sientas agredida, para darte un poquito de letra, lo que se critica a tu gobierno es principalmente que para ser juez se necesita competencia profesional, independencia, integridad, imparcialidad, entereza, el juez debe ganarse el respeto de los justiciables y de los litigantes, eso es lo que seguramente te enseñaron en la universidad, ahora te pregunto el gobierno busca eso, o busca poner un amigo (al que como vos decis seguro le van a redactar la sentencia), ser miembro de la Corte es muy importante, y me parece que quienes fueron designados por UCR cumplen varios de estos conceptos vertidos.
    6
  3. fll gracias por tomarme en cuenta y hablar, de nuevo, sin saber. Soy abogada. Lo de salame es un argumento muy interesante, no sabría como llegar a debatir a esa altura. Y como esta claro que no sabes: Perez Hualde no es reconocido. Varias de las sentencias que le escriben, son desastrozas. A Kemelmajer nadie le quita sus meritos en varios temas.
    5
  4. La idoneidad y los antecedentes son condiciones necesarias para desempeñar un cargo como el que se discute. Pero no suficientes como lo demuestran los ejemplos citados por un usuario anterior. O no se van a la letrina los pergaminos de Kemelmajer cuando en una actitud escandalosamente antiobrera falló en contra de agentes estatales en un juicio por antiguedad cuando existia jurisprudencia que los favorecía o cuando Perez Hualde para atemperarse a los sueldos de los demás ministros de la corte, solicitaba cínicamente cobrar antiguedad no desde su ingreso a la función pública sino desde que se recibió de abogado? Por lo tanto, señores míos, asi como con los menos capacitados como con los ilustres, estamos condenados al exito ...
    4
  5. A ver Luciernaga, aca no se trata de " ah...... si los radicales pusieron tres de ellos nosotros tambien ponemos tres asi sean unos inutiles ", aca importa que sean expertos en jurisprudencia y que reunan los antecedentes para ir a la suprema corte, no que sean trepadores y arribistas de comite o unidad basica.
    3
  6. Otra vez luciernaga con comentarios ridiculos, no tenes idea de derecho, ahora hablas de todo, quien te banca salame, sin mas no te recuerdo kemelmajer, perez hualde son reconocidos internacionalmente, no como el gordito que solo lo reconocen en el carrito de los chori
    2
  7. Cuando los radicales pusieron a los cinco radicales que quedan en la Corte, cuyas sentencias son de los más mediocres, no se pusieron a pensar en esto no?
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María