Timerman: "La causa AMIA solo puede avanzar con el memorándum"

El canciller Héctor Timerman defendió el acuerdo que el Gobierno nacional firmó con Irán y lo comparó con el entendimiento con EEUU.

El canciller Héctor Timerman ponderó hoy el memorándum con Irán al considerarlo un "éxito diplomático" y consideró que "sólo se puede avanzar" en el juicio por el atentado a la AMIA si este "se pone en práctica", ya que "es la posibilidad de que el juez de la causa se traslade a Teherán" para interrogar a los sospechosos", considerando que de lo contrario "no habrá justicia para las víctimas con quienes tenemos compromiso y lealtad".

Asimismo, Timerman sostuvo que "la idea de que estamos encubriendo a Irán fue de los fondos buitre", y criticó a la oposición local por "atacar" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras la firma del memorándum por haberlo informado en Twitter.

Argentina presentó distintos documentos en "foros internacionales" en donde se "ganó apoyos", para que "Irán se convenza de que lo mejor era negociar con el país, y eso fue logrado", dijo el Canciller en declaraciones a la TV Pública, y agregó que "lo increíble es lo que sucedió después de haber logrado ese éxito diplomático", al que consideró como el resultado de "una constante de Néstor y Cristina Kirchner de poner a la misma altura del tema Malvinas a la causa Amia.

A la Presidenta "la atacaron desde el primer momento por haberlo informado por Twitter" sostuvo, y recordó también que, tras el acuerdo con Irán firmado por distintas potencias mundiales, "todos los líderes que participaron lo dijeron" en esa red social, hoy "transformada en una forma de comunicación aceptada en todo el mundo".

Sin embargo, esa forma de comunicación, "a la oposición le pareció ofensiva", planteó Timerman, y "de ahí en adelante este Memorándum, fue criticado", porque "no le podían reconocer al gobierno de Cristina este éxito diplomático".

Durante la entrevista, en la que se explayó sobre la firma del acuerdo, consideró que fueron "los fondos buitre los que pergeñaron la idea de asociar a Cristina y el gobierno argentino con un estado terrorista, mucho antes que el fallecido fiscal Nisman y la oposición argentina".

"Ahí comenzaron una serie de reuniones no causales en las cuales distintos personajes de la República Argentina y la extrema derecha de Estados Unidos empezaron a atacar a los países que tienen gobiernos populares en América Latina" y realizaron "una campaña feroz para decir que estos gobiernos eran socios de Irán", destacó.

Sin embargo, "cuando se firmó el acuerdo" de las principales potencias mundiales con Irán, "hasta el Papa lo celebró", recordó: "yo también lo celebro, porque estamos obligados a negociar con quienes tenemos disputas y resolver de común acuerdo y pacíficamente".

El memorándum con Irán sellado en 2013 tenía "lo más importante que pedían las víctimas, es decir, que el juez de la causa Canicoba Corral pueda interrogar a los sospechosos que tienen alerta roja por parte de Interpol", ya que "en Argentina no se puede juzgar a nadie en ausencia e Irán tiene el derecho a no extraditar", por lo que, si continuaba dicha situación, "nunca iba a haber un juicio".

"Convencer a Irán no fue una tarea fácil porque era permitir que el juez viaje y les tome indagatoria" a los sospechados de haber volado el edificio de la AMIA en 1994, y "la posibilidad de que el juez se traslade a Teherán era la única posibilidad que había para que la causa avance", dijo Timerman.

Fuente: Télam

Opiniones (1)
26 de septiembre de 2017 | 13:00
2
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 13:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mentiroso compulsivo. Patético.
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María