55 sueldos promedio para una casa de 80 m2

Un informe que esta semana dará a conocer la Fundación Ideal señala que por año, entre 2010 y 2014, se hicieron 1.500 viviendas en promedio, contra 2.400 entre 2001 y 2010. Qué dice el titular del IPV y el ministro de Infraestructura.

"En Mendoza se necesitan 55 sueldos promedios de un trabajador en blanco (o registrado) para construir una casa de 80 m2. Durante los años noventa se necesitaban menos de 40 sueldos". Así lo expresa un informe que prevé difundir esta semana la senadora nacional y candidata a vicegobernadora de Mendoza del frente Cambia Mendoza, Laura Montero, a través de la Fundación Ideal. 

El trabajo es muy claro en su conclusión: deja en evidencia que en la gestión de Pérez y en los últimos años de Celso Jaque se terminaron un promedio de 1.500 viviendas nuevas por año, mientras que entre 2001 y 2010 -que incluyeron las de los radicales Iglesias y Cobos- "se hicieron en promedio 2.400 viviendas nuevas por año". Una diferencia considerable.

El análisis de datos fue realizado por la Fundación IDEAL en base a Anses, Encuesta Permente de Hogares, Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Gobierno de Mendoza, Colegio de Arquitectos de Mendoza y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El informe también expresa que en los últimos años, el promedio anual de viviendas construidas ha sido similar al del año 2002, "cuando la economía se derrumbaba por segundo año consecutivo al -8%".

Respecto del Instituto Provincial de la Vivienda señala que "termina por año el 55% de las viviendas nuevas que se hacían en los años 90".

¿Qué dice el Gobierno? Consultado por MDZ, el titular del IPV, Omar Parisi, afirmó que se prevé llegar al final de la actual gestión con 10 mil viviendas nuevas terminadas más otras 8 mil financiadas por Procrear. En tanto que el ministro de Infraestructura de la provincia, Rolando Baldasso, había señalado antes a MDZ que "en viviendas estamos superando el compromiso de las 12 mil viviendas. Ya hay 5 mil entregadas, 5 mil en ejecución y vamos a lograr 4 mil más".  



Opiniones (8)
21 de agosto de 2017 | 17:58
9
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cocobasile SI TENES RAZON HOY TENEMOS SUELDOS QUE NO SOBRA LA GUITA ...........RIDICULO DEJA DE OPINAR BOLUDECES , PARA HACER UNA CASA DE 80 METROS NECESITAS UNOS $400000 PESOS ,NO SE DE QUE SUELDO PROMEDIO HABLAN
    8
  2. CUANTO ES UN SUELDO PROMEDIO 5000, 10000, 15000, 20000 ?
    7
  3. 80 metros? quien entra ahi? barbie y ken?
    6
  4. Por que a nuestro gobernador no lo enviamos a San Juan o San Luis asi le enseñan como se trabaja en este tema?
    5
  5. Este fin de semana anduve por San Juan y en esto están mucho mas adelantados y el gobierno se nota que hace algo y no los tuvieron a las vueltas tanto tiempo y lo digo por que son personas conocidas. Bueno y de San Luis ni hablar los numeros nuestros son un desastre. Yo estoy hace 6 años esperando que el gobierno se digne a entregar el dinero que le corresponde para comenzar el barrio y todavia sigo esperando mientras a los delincuentes o los que no se preocupan por tener una vivienda tienen mas facilidades.
    4
  6. no quiero ser políticamente incorrecto, pero cuando había inflación cero con un sueldo normal accedías a un crédito hipotecario y te comprabas una casa.... Hay que repensar estas dos décadas y media afanadas.
    3
  7. durante los años 90 el 25% de la gente no tenia ningun sueldo, y el 70% de los que si tenian uno lo tenian que usar completo para ver si alcanzaban a comer. Solo operaciones politicas, nunca informacion este diario
    2
  8. Son unos servibles, mentirosos y ahora millonarios...
    1
En Imágenes