España en diez ciudades

España es un país muy turístico, recibe millones de viajeros al año por su patrimonio cultural y la variedad de ofertas gastronómicas. Elegimos 10 ciudades imperdibles.

Según el informe de 2014 de la Organización Mundial del Turismo, España es el tercer país del Mundo en número de turistas extranjeros, con 60,6 millones de turistas anuales, solo superado por Francia y Estados Unidos.

El turismo representa alrededor del 10% del Producto Bruto Interno. Con respecto a los ingresos del sector por países, España es la segunda nación del Mundo, solo superada por Estados Unidos. El principal destino turístico es Cataluña, siendo también Barcelona la principal ciudad receptora de turistas, seguida por las Islas Baleares y Canarias.

Seleccionamos las 10 ciudades que uno no puede dejar de visitar en España.

Barcelona

Sin dudas es la ciudad número uno para visitar en España. Con su arquitectura al estilo de Gaudi, la rambla y la vida vibrante de la ciudad en si misma que siempre invita a unas buenas vacaciones. Está situada a orillas del mar Mediterráneo, unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia. Barcelona es un lugar lleno de sitios únicos para conocer y visitar. La principal calle es la Rambla, donde existe mucha vida y movimiento tanto de día como de noche. Vendedores ambulantes ofrecen sus mercaderías mientras las más famosas estatuas humanas dan un carácter especial y decoran esta hermosa calle. La playa más popular de la ciudad es la Barcelonesa, ubicada en un inmejorable lugar y bien equipada con bares y restaurantes

Granada

Granada está ubicada en Andalucía, antigua capital del medieval Reino de Granada. La riqueza histórica, artística y cultural de Granada hace que sea un importante foco turístico y cultural de España. Fue la última ciudad poder de los moros que se recuperó y la influencia árabe es grandiosa. En Granada se encuentra la Alhambra, ciudad palatina nazarí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, junto con el Generalife y el barrio del Albaicín. La Alhambra es uno de los monumentos más visitados de Europa. Esta ciudad es además una de las principales referencias del flamenco en España, y el Sacromonte una de sus cunas. Este barrio gitano es epicentro de lo que los expertos llaman la jondura y el duende y origen de la zambra, una fiesta de cante y baile flamenco que se remonta al siglo XVI, en concreto, a los rituales nupciales de los moriscos de la ciudad.

Granada

Imagen típica de Granada.

Madrid

Por ser la capital, muchos la toman como punto de partida al iniciar unas vacaciones por España. Su ubicación central la hace perfecta para comenzar un paseo por todo el país. La mayor parte de los lugares turísticos de Madrid se encuentran en el interior de la ciudad, principalmente en los distritos Centro, Salamanca, Chamberí, Retiro y Arganzuela. El centro neurálgico de Madrid es la Puerta del Sol, punto de partida de la numeración de todas las carreteras del país y de donde nacen diez calles. Madrid alberga las sedes del gobierno, Cortes Generales, ministerios, instituciones y organismos asociados, así como la residencia oficial de los reyes de España y del Presidente del Gobierno.

Sevilla

Sevilla está situada al suroeste de la Península Ibérica, capital de Andalucía. Su casco antiguo es el más extenso de España y uno de los tres más grandes de toda Europa junto a los de Venecia y Génova, con 3,94 kilómetros cuadrados, y su casco histórico uno de los más grandes de España. Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la constituyen en ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en efecto se trata de la tercera capital más visitada de España, tras Barcelona y Madrid. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral (que incluye la Giralda), el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, de los que los tres primeros han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma conjunta en 1987.

Basilica de la Macarena

Basílica de La Macarena, Sevilla.

Toledo

Toledo es conocida como "La ciudad Imperial" por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como "La ciudad de las tres culturas", por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río. Toledo conserva tras sus murallas un legado artístico y cultural en forma de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas. Esta gran diversidad de estilos artísticos convierte el casco antiguo de la capital manchega en un auténtico museo al aire libre, hecho que ha permitido su declaración como Patrimonio de la Humanidad. La casa-museo de El Greco es uno de los lugares que no puede perderse cuando visita Toledo. Este espacio acoge una amplia colección de lienzos de este artista del Siglo de Oro.

Valencia

Valencia, situada en la costa mediterránea de España justo enfrente de las Islas Baleares. Cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, cultural y artístico heredado de las distintas civilizaciones que la han enriquecido a lo largo de la historia. Con una economía floreciente y una situación geográfica privilegiada en el Arco Mediterráneo, Valencia es el centro de una comunidad autónoma que se caracteriza por su carácter vanguardista e innovador. Pasear por Valencia es sentir la pluralidad y evolución de una ciudad en la que los legados de su próspera historia conviven armónicamente con la modernidad de museos como el IVAM o de proyectos tan emblemáticos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias. De la gastronomía valenciana, es bien conocida la paella cocinada con fuego de leña.

Valencia

El encanto de Valencia.

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela ocupa un punto cercano al centro geográfico de Galicia, el territorio más septentrional y occidental de España. Incluye los antiguos municipios de Conxo y Enfesta. El casco viejo de Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985. Es sede del gobierno autónomo gallego conocido como la Junta de Galicia y además es un importante núcleo de peregrinación cristiana, tras Jerusalén y Roma. Destaca también su Universidad, de más de 500 años de historia y la Catedral dedicada al apóstol Santiago el Mayor. También es el fin de la vía originariamente construida por el Imperio Romano del Camino de Santiago, privilegio que otros conceden a Finisterre.

San Sebastián

San Sebastián es una ciudad costera situada en el norte de España, en la comunidad autónoma del País Vasco y a 18 km de Francia. Su paisaje está dominado por la Bahía de La Concha, y su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX configuró una ciudad de corte francés y aburguesado. La ciudad consta de tres playas urbanas: Ondarreta, La Concha y la Zurriola, las dos primeras situadas en la Bahía de La Concha y la tercera al otro lado del río Urumea. En la ciudad se ha desarrollado una gran actividad turística a escala europea. Todo ello, unido a eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha dado proyección exterior a la ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones.

San Sebastián

San Sebastián, en el país Vasco.

Bilbao

Bilbao es una ciudad con un bello y activo casco antiguo, museos variados (de arqueología, arte antiguo y contemporáneo), elegantes zonas comerciales, una gran dotación de hoteles y con la suerte de estar rodeada de localidades y parajes de gran atractivo turístico y paisajístico. El museo Guggenheim, uno de los varios museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim, fue abierto en 1997 como parte de un esfuerzo de revitalización de la ciudad de Bilbao y la provincia de Vizcaya llevada a cabo por las administraciones públicas del País Vasco. Casi desde su apertura el museo se convirtió en una importante atracción turística atrayendo visitantes de numerosos países y constituyendo el símbolo más importante de la ciudad de Bilbao. El Palacio Euskalduna, los puentes de Euskalduna y Zubizuri (o pasarela de Calatrava), la pasarela Padre Arrupe, las torres gemelas Isozaki Atea, las nuevas zonas verdes en Abandoibarra y el nuevo tranvía, entre otros, han recuperado zonas hasta entonces deprimidas y han hecho que la ciudad vuelva la vista hacia ese entorno.

Córdoba

Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Hoy es una ciudad de moderado tamaño, sin embargo, el casco antiguo contiene impresionantes recuerdos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la próspera capital del Califato de Córdoba, que gobernó casi toda la península Ibérica. Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del renacimiento europeo. Córdoba fue fundada por los Romanos. Su situación estratégica y la navegabilidad del Río Guadalquivir, hicieron que se convirtiera en una ciudad de gran importancia ya que era puerto para poder llevar a la Antigua Roma, aceite de oliva, vino y trigo.

Córdoba

Patio típico en Córdoba.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
27 de Septiembre de 2016|03:55
1
ERROR
27 de Septiembre de 2016|03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"