Deportes

¿En qué se basó Delfino para dar marcha atrás?

El árbitro es el gran protagonista de la polémica del sábado: dio marcha atrás en un penal cobrado para Vélez luego de recibir "asistencia" de sus colaboradores.

Pocas veces se vio algo como lo que sucedió en la noche del sábado en el encuentro entre Vélez y Arsenal en Liniers, en el que el árbitro Germán Delfino dio marcha atrás sobre un penal cobrado y su posterior expulsión. Sin embargo, a la hora de hilar fino, hay que prestar atención y obligar a preguntarse: ¿En qué se basó el juez para dicha determinación?


Lo primero que se debe marcar es algo indiscutible: el penal cobrado en primera instancia por Delfino no existió. En la repetición se ve claramente cómo el que impacta el balón con la mano es Mariano Pavone y no el defensor Daniel Rosero Valencia, como en un principio creyó el árbitro. 

Mirá en el minuto 2 de este video. 


Como segundo punto, otro factor que ampara a Delfino en su decisión es lo que marca el reglamento, que para este tipo de jugadas esgrime que se puede volver atrás en un fallo siempre y cuando el juego no se haya reanudado.

Pero claro, a la hora de analizar puntillosamente, lo increíble de esta jugada radica en que quien avisó a Delfino de su error no fue el línea ni el cuarto árbitro por motus propio. De hecho, Iván Núñez, el asistente que debía haber visto la mano de Pavone en primera instancia, estaba ya en la línea de gol, dispuesto a que el penal sea ejecutado.

Por esto, lo antirreglamentario de la cuestión radica en que el cambio de parecer de Delfino se produce luego de que el cuarto árbitro, Lucas Comesaña, chequee en las cámaras de la televisión que el penal no había sido tal. Es decir, se amparó en la tecnología y recién ahí le avisó al árbitro, algo que no está permitido por la FIFA en el fútbol actual.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|21:02
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016