Docentes producen un novedoso inmunosensor

El dispositivo permitirá la determinación de ínfimas cantidades de las más diversas sustancias, desde las micotoxinas hasta pesticidas.

Investigadores del departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) desarrollaron un inmunosensor electroquímico. Según indicó a Argentina Investiga el doctor Héctor Fernández, uno de los desarrolladores del dispositivo, el novedoso “magneto-inmunosensor electroquímico (IE) utiliza sustancias químicas llamadasfagos (analitos péptido-miméticos) que actúan como sustitutos del analito competidor, para la determinación de muy pequeñas cantidades (trazas) de diversas sustancias (herbicidas, pesticidas, toxinas, etc.)".

“Se puede aplicar potencialmente para la determinación de muy pequeñas cantidades de distintas sustancias de la más variada naturaleza, tales como micotoxinas en alimentos y antioxidantes naturales en variadas matrices, entre otras” agregó el investigador.

“El inmunosensor -continuó el especialista- fue desarrollado empleando sustancias químicas llamadas fagos (analito péptido-mimético) y compuesto básicamente de micro-esferas magnéticas (EM) modificadas con proteína G, anticuerpos monoclonales y electrodos de láminas impresas de carbono (ELIC)”.

Destacó que lo novedoso de este magneto-inmunosensor electroquímico “se basa en el uso, por primera vez, de sustancias llamadas analitos péptido miméticos, los que abren grandes oportunidades para el desarrollo de inmunoensayos. Estos péptidos pueden ser seleccionados de una librería de fagos en una manera simple y sistemática”.

Además, “los ensayos se llevan a cabo de una manera simple, rápida y precisa sin la necesidad de pre-tratamientos de la muestra, los que suelen ser complejos y encarecen las determinaciones. Como técnica electroquímica de cuantificación se utilizó la voltamperometría de onda cuadrada (VOC)”.

El doctor Fernández contó que como analito de prueba se empleó el herbicida molinato (Mo), usado comúnmente en los cultivos de arroz. El inmunosensor desarrollado se probó en la determinación de Mo agregado ex profeso en muestras de agua superficial del Río Cuarto.

El trabajo fue seleccionado como el “Mejor Trabajo de la sección de Química Electroanalítica” del VI Congreso Argentino de Química Analítica, que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe, y fue auspiciado por la Asociación Argentina de Químicos Analíticos (AAQA).

El desarrollo estuvo a cargo de los químicos Fernando Javier Arévalo, María Alicia Zon y Héctor Fernández, docentes investigadores del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, con la colaboración de Gualberto González Sapienza, docente de la cátedra de Inmunología de la Facultad de Química de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Para llevar adelante el inmunosensor, el proyecto fue subsidiado por la secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC, de CyTed y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Fuente: Alberto Ferreyra en http://argentinainvestiga.edu.ar/

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|07:39
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|07:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes