El ministro de la Alianza explica por qué no serviría una cuasimoneda

Durante su gestión, el gobernador amagó con la emisión de cuasimonedas. Ante la crisis actual, ¿es una alternativa viable? La opinión de Enrique Vaquié.

Los Lecop en la Nación, los Patacones en Buenos Aires y los Petrom en Mendoza, fueron las cuasimonedas que se emitieron a partir de la crisis de 2001 y que en algún momento Francisco Pérez amenazó con reflotar ante las exigencias de aumentos salariales de los gremios. Hoy, ante la crisis y el pago tardío a los estatales, ¿es una alternativa viable?

Consultado en Tormenta de ideas (sábado de 10 a 13 por MDZ Radio), el ministro de Hacienda de la provincia durante el Gobierno de la Alianza, Enrique Vaquié, justificó la emisión de los Petromy aseguró que por el contexto político y económic" actual no sería posible repetir aquella experiencia.

"Las cuasimonedas surgieron porque en la calle faltaban pesos. Fue un pedido del Gobierno nacional para mantener la convertibilidad: como no podían emitir pesos, apuntaron a que haya cuasimonedas", comenzó Vaquié, actual diputado nacional de la UCR y jefe de los equipos técnicos de la fórmula Alfredo Cornejo - Laura Montero.

En esa línea, Vaquié señaló que "hoy el problema (falta de pesos) no está. Por el contrario, hay sobreemisión de pesos. Se emiten tantos pesos que no nos ponemos de acuerdo en cuál es el índice de inflación. El contexto económico y político te impide que se emita una cuasimoneda: Sobran pesos y cualquier emisión de cuasimoneda haría que tengan un valor extremadamente bajo".

Por otra parte, ante el pago tardío a los trabajadores estatales y la supuesta inacción del Banco Nación que denunció Francisco Pérez, Vaquié lanzó: "Si el Gobierno tiene razón en que el Banco Nación no cumplió con el contrato, éste se tiene que romper y se debe buscar un agente financiero nuevo. Pero de lo que yo conozco, el Nación cumplió con el contrato".

"Desde el Gobierno le pedían un favor al banco fuera de contrato. Todos los favores tienen costo: anticipar la plata aunque sea por 24 horas tiene un costo. Ningún gerente va a acceder a esto sabiendo que sus jefes se están llevando mal con el Gobierno de Mendoza. Distinto hubiese sido el caso si los jefes del gerente regional se llevaran bien con el gobernador. Esto fue un problema político también", completó.

Opiniones (8)
22 de octubre de 2017 | 22:57
9
ERROR
22 de octubre de 2017 | 22:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. fuerabicho: que barullo tenes en la cabeza pibe,,, El gobierno de Iglesias te suena... de quien fue funcionario este pibe?... Odiar te ciega y no te deja pensar. No siempre se tienen argumentos para hacer callar a otros. Pero eso a ustedes no les importa, inventan y listo y cuando se acorralan, solos, insultan y manda a otros a "...estudiar historia...". Siempre obedientes al Decalogo de San Lanata.
    8
  2. POR QUE NO?, LA CUASI MONEDA ES UNA ALTERNATIVA COMO CUALQUIER OTRA, O NO ESTAMOS EN CRISIS??
    7
  3. fuerabicho el que no tenes memoria sos vos. O el helicoptero blanco se lo tomo Nestor. Te acordas de los saqueos, del megacanje, del corralito, de las coimas del senado.... por favor... callate... deja de hacer campaña, sos un caradura y mentiroso vos también. No jugues con nuestra memoria.
    6
  4. de todos modos si gana macri vuelven los petrones, lecop y hasta los del estaciero van a usar.....con cornejo los estatales perderan mucho mas que la antiguedad, tambien entre el 15 y el 20% del sueldo, volveran los curros del vale mas y en fin, todo lo que ya sabemos de la derecha pro-ucr, miseria para el pueblo y curro para los ricos, es todo
    5
  5. los petrones no se rescataron solos...los rescato la gestion peronista fuerabicho
    4
  6. madhunter: Sacó a la provincia de un quilombo, los petrones se rescataron todos con intereses pagados. Y la antigüedad a los empleados públicos, se las quitó tu compañero Lafalla, aprendé historia.
    3
  7. Espero si ganan que termines con el curro de la contaminante, onerosa e injustificada lucha antigranizo impuesta por tu amiga Montero y que ese dinero lo vuelquen a malla antigranizo para los productores y dejen que llueva para el secano. Este año los 2 meses que no tuvieron esos cohetes de yoduro de plata llovió más que nunca.
    2
  8. Y,,, este sabe un montón. Administro la miseria de la Alianza, emitió los Petrones y les quito la antigüedad a los empleados públicos.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México