Pliegos: Bermejo dobla la apuesta de Cornejo

Propone no sólo que las votaciones del Senado sean públicas, sino también que los funcionarios y magistrados requieran dos tercios de la Cámara Alta para quedar ratificados. Reaviva la reforma amplia de la Constitución y anticipa su voto a Carlés, el candidato de Cristina para la Corte Nacional.

El peronismo todavía está tratando de absorber el golpe de las bolillas negras que bloquearon en el Senado el acceso de Miriam Gallardo a la Suprema Corte de Justicia. Dejar atrás lo más rápido posible el episodio asoma cómo estrategia, aunque hay un problema: Alfredo Cornejo, el principal rival opositor, hará todo lo posible por congelar el tiempo en la sesión del martes.

Es así que el candidato a gobernador del radicalismo anunció esta semana que su partido promoverá en plena campaña electoral la votación de una enmienda constitucional para abandonar las votaciones secretas en las sesiones de acuerdo de la Cámara Alta. El debate es imposible de rehuir, pero el PJ tratará de atenuar su impacto en la campaña.

Consultado por MDZ, Adolfo Bermejo, el candidato peronista que sintió más cerca el impacto del bochazo a Gallardo por ser una candidata de su sector político, no rechazó la necesidad de eliminar las votaciones secretas, e incluso dobló la apuesta: sostuvo que, además de blanquear el voto de los senadores, cada pliego debe obtener dos tercios de los votos.

No es así hoy: a los funcionarios con rango constitucional les alcanza con la mitad más uno de los votos. De hecho, si existiera el sistema que propone Bermejo, no sólo Gallardo hubiera quedado en el camino, sino también los otros dos postulantes peronistas (Fernando Simón y Ricardo Pettignano) , quienes lograron pasar el filtro legislativo con apenas una y dos bolillas blancas de saldo a su favor.

De todos modos, la propuesta superadora del justicialismo tiene una trampa. Bermejo pretende que este cambio se produzca no vía una enmienda sino en el marco de una reforma constitucional amplia, una idea recurrente que hasta aquí siempre fracasó. El propio Pérez lo propuso en la primera mitad de la gestión, pero abandonó la idea en la segunda. Tratar de cambiar todo ha producido un efecto inverso: que no cambie nada.

Si bien no se puede decir que los peronistas pretendan que el voto secreto sobreviva, Bermejo reconoce que no se puede discutir la reforma constitucional en el marco de la campaña y que ésta debería realizarse “a mediano plazo”. “Hay que discutir todos los temas sin apasionamiento político. Salvo la reelección, que es el punto en el que siempre se traba el debate”, explicó.

Como consecuencia, si se avanza de esta manera, el escándalo sobre las bolillas blancas y negras saldría de la agenda inmediata y no habría modificaciones este año. Una idea que es diametralmente opuesta a la Cornejo: con la bandera de la defensa de la institucionalidad en la mano, Cornejo quiere que en junio los mendocinos definan en las urnas el “sí” o el “no” a una enmienda que cambie las votaciones del Senado.

Un voto para Carlés

El candidato del peronismo y senador nacional aprovechó para avisar que votará a favor del joven abogado que Cristina ha propuesto para la Corte Suprema de la Nación, Roberto Carlés.

La votación se realizará el 15 de este mes y el escenario para Carlés es complejo: en el Senado Nacional hacen falta dos tercios de los votos para ganar la batalla, no la mitad más uno, como ocurre en Mendoza.

El pronunciamiento de Bermejo a favor de Carlés confirmó que el peronismo orgánico mendocino sigue manteniendo lazos con el kirchnerismo, a pesar de que vive un momento por lo menos ambiguo: Cristina está muy distanciada del gobernador Francisco Pérez y da señales de que prefiere al contrincante de Bermejo, Guillermo Carmona.

En ese sentido, Carmona se acreditó esta semana una reunión y una foto con la presidenta de la Nación. Pero Bermejo, quien sigue al pie de la letra el libreto dócil de Daniel Scioli, le quitó dramatismo a este gesto. Para el senador nacional, a la gente no le interesa demasiado si Cristina está o no peleada con Paco Pérez.

Bermejo cree además que las circunstancias actuales justifican la decisión paquista de adelantar las elecciones provinciales: lo nacional y lo provincial se debaten por separado. “Esto fortalece la posibilidad de concentrarnos fuertemente en los problemas de Mendoza”, señaló.

Se trata de una verdad a medias, ya que el parto peronista que alumbró la candidatura a gobernador de Bermejo incluyó el anuncio de las candidaturas de Pérez y Rubén Miranda para el Congreso Nacional.

¿Y el nuevo pliego?

La estrategia oficial es dilatar el escándalo de la votación de Gallardo. En consecuencia, es un hecho que Pérez evitará que trascienda hasta después de las PASO el nombre de su nuevo candidato o candidata para la Corte, nominación para la que tiene 30 días.

La danza de nombres ya empezó, aunque antes habrá que ver cuál es la estrategia: ¿Elegirá el gobernador a un “paquista” u optará otra vez por tener un gesto de “generosidad partidaria” con el sector azul? La pregunta parece difícil de responder ahora y seguramente dependerá en buena medida del resultado de las PASO de este mes.

Por lo pronto, Bermejo anticipó que el sector azul no hará reclamos. “No vamos a meter presión, el gobernador hará uso de la facultad de elegir al nuevo candidato, quien podría o no ser de nuestro sector”, expresó.

En consecuencia, no se puede sentenciar hoy que los azules estén fuera de carrera o dentro de la nueva disputa oficialista por el cargo en la Corte, que habrá que ver si contempla el reclamo de una figura idónea y experimentada en derecho.

De hecho, Bermejo, a pesar de las durísimas y justificadas críticas que recibió Gallardo, todavía la defiende a capa y espada. “Vivo el momento con algo de tristeza porque Miriam era totalmente idónea para el cargo y había que pensar también en la calidad de la persona. Nos perdimos la posibilidad de que ella estuviera en la Corte”, aseguró el candidato a MDZ.

Opiniones (9)
19 de septiembre de 2017 | 16:25
10
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 16:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quién sabe que ilustre desconocido del foro propondrán. Por favor, cuando lo designen que le informen donde queda el Palacio de Justicia, pues en una de esas llega tarde al juramento, por haberse ido al edificio de AYSAM ...
    9
  2. Bermejo, Bermejo............... que obsecuente que sos. Resulta que ahora sos buen tipo, dialogador, honesto...... Las cosas que hay que ver y oir en campaña!!!!!!!!!!
    8
  3. No pudieron meter en la corte a la negrita tilinga, ahora quieren cambiar las leyes, saben que se van y se quieren asegurar toda la impunidad que puedan conseguir, Bermejo sos lo mismo que los 2 últimos gobernadores idiotas chupabombachas que supimos sufrir, votaste siempre lo que te ordenaron sin importar si eso afectaba a los mendocinos, te cagaste en todos, sos otro inepto, volvé a la sodería con tu hermano y dejá de robar que ya robaron demasiado.....
    7
  4. Matico vos lo dijiste claramente "un jurista prestigios y con experiencia" es tan dificil buscar uno BIEN peronista (como era Bhom) no importa, pero capaz!!!!! CAPAAAAZ!!!
    6
  5. A ver, a ver ¿quien se les puede ocurrir a ustedes para la Corte? Cornejo puede ser, pero ya fracasó ampliamente como Ministro de Seguridad, esto puede ser un mal antecedente, podrían dar otro nombre, ojo que tiene que ser un jurista prestigioso y tener experiencia.
    5
  6. Y..mendocinos a tener memoria con lo que dice Bermejo, si quiso meter a Gallardo como no lo va a votar a Carles si es igual de nefasto, si levanto la mano en el senado sin chistar todos los caprichos de Kris, si esta provincia tiene gente que vale la pena para la eleccion de gobernador deberia sacar 5% sino evidentemente no queremos progresar
    4
  7. Ah bueno... ya pusieron a los amigos en todos los cargos de por vida que estaba disponibles, salvo la postulante a la Corte que no entró gracias a la oposición, y ahora proponen esto. Es obvio, saben que se van y ahora pregonan lo que nunca quisieron siendo oficialismo. Siguen dando asco... esperemos que no sigan haciendo más daño antes de irse.
    3
  8. Estimado Sr Bermejo, de que nos perdimos los mendocinos? De tener una bella mujer en la Corte? De que tiene un hermoso peinado? De una persona por demás empática? Pero Sr Bermejo lo que se necesita es un/a Jurista con una mínima experiencia, recuerde que en sus manos quedarían muchos destinos de nuestra Mendoza, entonces necesitamos a la persona más Idónea, mas preparada, que tenga un manejo fluido de las Leyes y que si ha escrito sobre ellas mejor. La misma Ex Magistrada Dra Aída Kemermajer de Carlucci, dijo que no la conocía del sistema Judicial. Acá no se trata de llevar al amigo/a, ni a la buena persona, se trata de llevar al mejor o la mejor. Si es amigo y buena persona mucho mejor, pero que sea el mejor en su campo osea las Leyes. La Constitución.
    2
  9. VOTAS A CARLES QUE ES ZAFARONI, Y DESPUES HACES PUBLICIDAD HACIENDO REFERENCIA EN LA SEGURIDAD CUANDO EL SR CARLES (QUE EN SU VIDA PISO UN TRIBUNAL AL IGUAL QUE TU AMIGA) PREGONA EL PERDON DE LOS REOS. qUE CONTRADICCION, PROPIO DE UN IGNORANTE MAS QUE SIGUE EL CAMINO DE CELSO PEREZ.
    1
En Imágenes