El nuevo fiscal de Estado, a la caza de los "ñoquis"

Fernando Simón, el sucesor del destituido Joaquín de Rosas, reflexionó sobre la necesidad de "domar la burocracia estatal que tiene su propia inercia".

Apartidario, independiente y lejos de los poderes públicos. Así se mostró el recién elegido Fiscal de Estado, Fernando Simón, dejando además un duro mensaje a los "ñoquis" que hacen de la administración pública un aparato "inerte". 

En diálogo con Tormenta de ideas (sábado de 10 a 13 por MDZ Radio), el ex senador provincial, que la semana próxima aterrizará en el máximo organismo de control provincial, luego de enumerar las transformaciones que realizará en la Fiscalía, se refirió al ingreso por concurso y a la necesidad de profesionalizar el órgano.  

Preocupado en distanciarse no sólo de su militancia ciurquista sino también de los poderes Ejecutivo y Legislativo -en los que ha cumplido distintas funciones-, prometió que se manejará de modo "independiente no obstaculizador no complaciente".  

Repitió tres veces que, pese a la estabilidad que demanda el cargo, no piensa jubilarse como fiscal de estado y subrayó que se encargará de proteger el patrimonio del fisco y los derechos de todos los mendocinos.

-Querés que la Fiscalía funcione en otro edificio que no sea el de la Casa de Gobierno ¿Por qué?

-En la Constituyente de 1.916 decía Julián Barraquero que el fiscal de estado tiene que ser un funcionario independiente de todos los poderes públicos porque tiene que controlarlos. En esto creo que hay que trabajar y una de las cosas que ayudará es que no esté dentro del edificio del Poder Ejecutivo y, además, hay que abrirla a la sociedad. 

Fernando Simon 04


-Esto de abrirla a la sociedad puede ser algo demagógico o no. Pero, está el antecedente de Aldo Giordano que no sirvió de mucho... 

-El perfil de Giordano fue mediático; lo que yo planteo tiene que ver con cumplir algunas funciones que no han sido desarrolladas como la defensa de los derechos individuales de los mendocinos, de incidencia colectiva, ambientales, entre otros. La idea es que la Fiscalía sea un lugar en donde se puedan recibir estos planteos y, en la medida de las competencias, canalizarlos.

-Viene de un pozo la Fiscalía, la gestión de Joaquín de Rosas, una etapa muy turbia... ¿ hay capacidad de resiliencia para encarrilarla?

-Primero, sobre la salida de De Rosas fui parte del jury y voté por la destitución. No tengo más que agregar. Y, aquí, sí quiero destacar la figura del fiscal subrogante, Javier Fernández, que ha hecho un gran trabajo al restituir la confiabilidad de la Fiscalía. Mi intención es ser un fiscal independiente, no obstaculizador no complaciente.  

-Aparte del poder político ¿cómo se va a independizar del poder privado?

-De la misma manera. Uno puede escuchar a todos pero tiene que tener en vista la defensa de los intereses de los mendocinos. 

-¿Qué rol le cabe a la Fiscalía con los "ñoquis"?

-Primero, considero que en la Fiscalía de Estado tenemos que hacer un desarrollo mayor en la carrera profesional. Se necesita de profesionales comprometidos con una carrera estable. El óptimo sería llegar a abogados cuyo único cliente fuese el Estado y no requieran de su profesión. Este es el modelo al que apunto. Respecto a lo otro ("ñoquis"), hablé con Fernández, existe una denuncia y se realizó un sumario pero aún no he asumido así que no he accedido a esto pero sí hay una investigación en curso. La Fiscalía de Estado tiene entre sus potestades investigar los municipios y los organismos descentralizados así que seguiremos en este curso. 

Fernando Simon 06


-A propósito, imagino que no estará entre tus ideas incorporar a abogados "amigos" en cantidades a la Fiscalía...

-No; pero sí voy a invitar a cierta gente de muy reconocida trayectoria y prestigio. Mi intención es tener un escalafón para fiscalía en un futuro próximo con concursos para el ingreso. 

-Bueno, durante la gestión de Celso Jaque, cuando eras subsecretario general, legal y técnico firmaste un decreto de ingresar al Estado a través de concurso ¿qué pasó que nunca se llevó a cabo en el Poder Ejecutivo?

-No soy ni quiero ser parte del Poder Ejecutivo. Sino fiscal de estado. Sí te puedo decir que en la fiscalía una de las primeras cosas que voy a hacer es el escalafón con régimen de concurso. Respecto a ese decreto lo trabajé, acordamos un esquema para los concursos, sacamos el decreto cuando yo estaba saliendo como subsecretario y no me corresponde a mí decir qué pasó con su implementación. 

-¿Cómo resolver la pieza llena de expedientes?

-No hace falta más recurso sino que tiene que ver con el rol que uno toma en la investigación que debe ser más activo, en el seguimiento discriminado. A mí me ha pasado recibir diez denuncias de las cuales cinco tienen que ver con motivos personales que no atañen al Estado; hay que fortalecer la tarea en este sentido. 

-¿Qué opinás de la gestión de Pérez?

-No voy a opinar porque me pone en una situación compleja estando a pocos días de las PASO. Tengo que ubicarme en mi nuevo rol que es no opinar de lo que no me corresponde.  

-Ya que no evalúas a Pérez, ¿cómo ves al Estado?... porque para nosotros es un organismo desbordado, descontrolado, amorfo y burocrático...

-No está lejos todo eso de lo que uno piensa. He estado en distintos lugares del Estado y sé cómo funciona y cómo no funciona. Creo que no aprovecha con toda la eficiencia sus recursos. Hay una burocracia muy difícil de manejar para el que llega, a veces uno se pasa demasiado tiempo tratando de domar a la burocracia que tiene su propia inercia. Hay que eficientizarlo. 

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 08:20
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE CARADURA ES ESTE TIPO Y QUE MENTIROSO,POR DIOS HAY QUE VERLE LA CARA Y TE DAS CUENTA QUE ESTAS ANTE UN DEMAGOGO , POBRE DE NOSOTROS CON ESTE DE FISCAL Y CON MANOS LIGERAS PETIGNANO EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS, POR SUERTE SE CAYO LO DE GALLARDO A LA CORTE
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial