Simón pidió "no subestimar" el litigio con La Pampa

Fernando Simón, próximo a encabezar el máximo órgano de control, se refirió en MDZ Radio a uno de los juicios más relevantes que enfrenta Mendoza por el río Atuel. "Hay que sacarlo de la arena política electoral", dijo.

Fernando Simón, recién salido de la Legislatura y próximo a ocuparse de la Fiscalía de Estado, pidió "no subestimar" el litigio judicial que Mendoza mantiene con La Pampa y reconoció que ésta ha sabido vincularse mejor con la Nación en pos de encontrar una solución.

El ex senador provincial, recientemente elegido para suceder al destituido fiscal Joaquín de Rosas, habló en Tormenta de ideas (MDZ Radio) hizo hincapié en las causas más importantes que le tocará enfrentar. 

De los 15 mil juicios que lleva la Fiscalía -según detalló- focalizó en dos fundamentales: una, tiene que ver con el fallo del Ciadi contra Mendoza por la estatización de Obras Sanitarias y, la segunda, es el litigio que existe con La Pampa por el uso de aguas del río Atuel. 

Sobre ésta última, el hombre que viene del ciurquismo anotó: "No es un conflicto al que haya que subestimar. Si bien en el 1.987 la provincia ganó un fallo muy importante, hoy los planteos tienen otra índole y se va a requerir mucho trabajo y seriedad que se saque de la arena política electoral y poder discutirlo con seriedad.  Hay que seguir trabajando en desandar este problema". 

Hay que sacar al conflicto con La Pampa de la arena política electoral", consideró Simón.

Abundó que, actualmente, hay dos demandas en juego: una de un ciudadano particular (Miguel Ángel Palazzini) de la vecina provincia que ya fue contestada y la otra que ha sido notificada pero aún no está contestada. 

Admitió, en ese orden, que la provincia ubicada en la región patagónica ha sabido vincularse mejor con el Gobierno nacional, lo que le ha permitido obtener ventaja en contra de Mendoza. "Creo es que La Pampa ha tenido históricamente mucha capacidad de llegada a ciertas áreas del Gobierno nacional y en eso hay que trabajar con firmeza. Hay que sostener el debate en lo público. Es una demanda ante la Corte de la Nación. Hay que discutirlo con toda la defensa de nuestros derechos. No hay que perder el nivel de negociaciones con la Nación y con el vecino". 

Sobre el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, apuntó que "es un tema que requiere mucha atención más allá de que la demanda sea contra la Nación. Siempre es la provincia la que va a terminar pagando si perdemos. Y aquí hay otros juicios cruzados que también la provincia le ha hecho a la empresa a la que se le quitó al concesión que hay que sostenerlos para tener derechos a cobrar. Es una de las más importantes".    

Opiniones (3)
19 de septiembre de 2017 | 19:02
4
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 19:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Urso, son todos Lafallistas, los que estuvieron con Jaque y estos tambien, por eso la eficiencia que tienen en la gestion
    3
  2. Este es el que estaba en la gobernación con Cazabán en 1.996 cuando estaba Arturo Lafalla ?
    2
  3. Este flaco ,solamente puede litigar ,por la tenencia de una mascota.
    1
En Imágenes