El Congreso, la trinchera de CFK

Agotadas sus posibilidades constitucionales de seguir en el Ejecutivo, la presidenta estaría en condiciones de concentrar poder en el Parlamento. Los cálculos y la estrategia K más allá del 2015.

"Déjenme volver a ser legisladora por un momento". La cita de la presidenta Cristina Fernández durante su último discurso ante la Asamblea Legislativa abrió un sinnúmero de especulaciones sobre su futuro político y lo cierto es que, a tres meses del cierre de listas, hay claros indicios de que podría seguir concentrando poder en el Congreso.

Un informe de José Ángel Di Mauro publicado en Parlamentario analiza las posibilidades de que la actual mandataria se quede con la llave del Parlamento.

En principio, cabe resaltar que ningún cierre de listas importó tanto a la Presidenta como el de este año, el último de su segundo gobierno. Aquí es donde, seguro, intentará mover las piezas de modo tal de garantizar la perpetuación del modelo.  

En efecto, según Di Mauro: "Más allá de si Cristina juega o no como candidata, lo que nadie pone en discusión es que ella será la que digite las listas, tal cual viene haciendo desde 2011, cuando ya con Néstor Kirchner muerto ella se ocupó especialmente del tema".

El periodista recordó que, en ese entonces, todas las nóminas de todos los distritos llegaban al despacho de Carlos Zannini, vecino al de la presidenta, y el secretario Legal y Técnico aprobaba o tachaba lo que Cristina indicaba.

"De más está decir que ningún cierre de listas le habrá interesado más a la presidenta que el de este año, como quedó claro cuando decidió echar del Gobierno al histórico operador del peronismo Juan Carlos Mazzón, no solo por jugar para Daniel Scioli, sino para dejar claro que no toleraba lo que había sucedido en Mendoza, donde el “Chueco” no pudo amalgamar a los distintos sectores del peronismo y dejó al kirchnerismo compitiendo contra el aparato del PJ local", explicó claramente Di Mauro.

De acuerdo con el informe de Parlamentario, quedando fuera de la órbita del Ejecutivo, Cristina bregará por las bancas e, incluso, en caso de que el próximo Gobierno no fuese kirchnerista, intentará convertirse en jefa de la oposición. 

"Está claro que la Presidenta buscará asegurarse de que en el Congreso los bloques sigan llamándose Frente para la Victoria y no PJ, y todos allí le respondan a ella", apuntó Di Mauro.

Así, el principal interés de la Jefa del Ejecutivo estará puesto en Diputados, donde el kirchnerismo espera hacerse fuerte para marcarle los límites al gobierno de turno, bajo los designios de Cristina Fernández de Kirchner, gane o pierda el oficialismo actual.

¿Quiénes le responden?

El bloque del Frente para la Victoria en la actualidad está conformado en Diputados por 119 miembros, de los cuales 42 tienen mandato hasta 2017.

A lo que queda del bloque que hoy conduce Juliana Di Tullio habría que restarle a dos diputados misioneros con mandato hasta 2017, que son del Frente Renovador para la Concordia, cuyo gobernador anticipó en su momento el deseo de separarse del bloque FpV para mantener autonomía propia, aunque sigan respondiendo al oficialismo. No es seguro que eso suceda, pero lo daremos por hecho.

Hay que sumar, a su vez, al único diputado de Nuevo Encuentro que tiene mandado hasta 2017, Carlos Heller, un fiel aliado kirchnerista.

Y si hablamos de aliados firmes, tenemos a los siete diputados del Frente Cívico por Santiago, que han sido de los más fieles al kirchnerismo durante todos estos años, pero que con Cristina fuera del poder gravitarán por su cuenta. Aun respondiendo al oficialismo de turno, si fuera una continuidad del actual, pero ya ajenos a los designios de la actual jefa.

El Frente para la Victoria en Diputados tendría entonces a partir de diciembre de 2015 una base de 41 miembros. Ya sin contar lo que irá a sumar en 2015, es una fuerza importante para gravitar en la Cámara baja. Pruebas al tanto: hoy la principal fuerza de oposición en Diputados es el radicalismo, que tiene 35 diputados.

No será lo mismo si el oficialismo gana en octubre, que en caso de que pierda. Si sucede lo primero, la mayor parte del kirchnerismo se alineará con el ganador; si sucede lo contrario y Cristina se convierte en la jefa de la oposición, una buena cantidad le responderá fielmente.

Consultá el informe completo aquí

Opiniones (9)
21 de agosto de 2017 | 17:56
10
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. los que insultan son los que mas se beneficiaron en estos doce años, vaticinio: fines del 2016 van a pedir a gritos que vuelva Cristina. Giles
    9
  2. como dice roki, gracias compañera!, gracias por robar tanto, porque al ro¿bar demasiado algo le quedó al kagamporista, obvio que te seguirá votanto, el chori y la coca, y un puestito de noqui por $ 30.000, lo hacen perder dignidad..........habrás tenido digidad alguna vez?. le podrás contar a tus hijos que viv+is de los que trabajan?, chau roki, seguí dando lástima
    8
  3. La misma estrategia de Menem, de Pinochet..... asegurarse fueros para evitar ser juzgados como corresponde. Qué sucio es todo esto!!!!!!!!!!!!!!
    7
  4. viaja loca, vas a tener fueros, vas a zafar de ir en cana, aunque el 90% del país lo desee fervientemente, de lo que no vas a zafar, y esto es de por vida, es de la condena social, como carlitos "mendez", los millones que te robaste solo te van a servir para comprar voluntades, pero ni a tomar un café vas a poder ir, como "mendez"...debe ser triste ser millonaria y vivir recluida, escondida, dejame con mi sueldito que con ese puedo caminar por la peatonal sin que me señalen, y en tu caso te puteeen y te escupan, ahhh saludos a los Kagamporistas....
    6
  5. Te voto vayas de lo que vayas !!!!!!! vos te mereces todos los cargos y fueros del mundo. Gracias por tanto compañera !!!!!!
    5
  6. Podrían ser procesados y CONDENADOS de sus delitos. Pero ni eso!
    4
  7. Totalmente de acuerdo amigos del Foro. Igualmente si hubieran más jueces de verdad al menos se los procesaría... ( mientras duren sus inescrupulosos "fueros"... ) pero por ahora, ni eso! De quinta. Deberían sacarse los fueros, salvo los que tienen fin legislativo. Y que ningún cargo sea vitalicio. De esa forma se sabría cuando se van a terminar sus mandatos y se podría con el debido tiempo elegir gente más idónea.
    3
  8. Concuerdo, lo que quiere antes que nada, son FUEROS, ( que son ilegales, un descarado invento de la politocracia para cubrir sus robos y desmanes, el unico fuero real es el de opinion, de nigun modo puede existir un fuero que cubra de impunidad a alguien por delinquir sea quien sea ), en definitiva, fueros que la cubran de sus delitos.
    2
  9. Quiere impunidad para no ir en cana......su unico objetivo es no ir presa.....que pena que este pais no tiene jueces honestos y con huevos....
    1
En Imágenes