Advierten sobre una "preocupante caída" en los niveles de producción láctea

Los precios se mantienen atrasados con respecto al mercado mundial, ya que los productores locales reciben alrededor de 13 centavos de dólar menos por litro de leche que los brasileños y los australianos. "Los productores lecheros argentinos muestran gran desaliento" anuncian.

La falta de incentivos y las dificultades para obtener compensaciones están provocando una "preocupante caída" en los niveles de producción láctea, lo que lleva al país a perder posiciones a nivel mundial.

Así lo advirtió hoy la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

La entidad advirtió que "la intervención estatal en el mercado interno determinó que gran parte de los tambos no sean rentables y que la Argentina sea el país que más disminuyó su producción de leche en los últimos años".

Según un informe de Aacrea, elaborado con datos de la Secretaría de Agricultura, en 2006 fueron exportadas 380.000 toneladas de lácteos por un valor de 830 millones de dólares, mientras que en el 2007 las ventas al exterior cayeron a 280.000 toneladas, por un valor de 780 millones de dólares.

"Esto significa que el ingreso cayó en un 7 por ciento, y esta tendencia se acentuó durante los meses transcurridos del 2008, lo que impide que la cadena láctea nacional aproveche los buenos precios internacionales", sostiene el estudio.

Agrega que "los productores lecheros argentinos muestran gran desaliento porque los precios de su producto están retrasados, frente a costos que crecen ininterrumpidamente".

"Este aumento de gastos determina una notable reducción del margen bruto, y se relaciona directamente con la suba del precio de los productos agrícolas, importantes integrantes de la dieta de los rodeos", advierte.

Los precios se mantienen atrasados con respecto al mercado mundial, ya que los productores locales reciben alrededor de 13 centavos de dólar menos por litro de leche que los brasileños y los australianos.

"El gobierno nacional ha intentado morigerar el efecto que provoca el retraso del precio otorgando compensaciones a los productores y a la industria. No obstante, del total de compensaciones otorgadas, el 77 por ciento fue canalizado hacia la industria, y principalmente a dos empresas de lácteos", advierte.

Sólo el 23 por ciento se orientó a los productores y hasta abril de 2008, las compensaciones para los productores fueron de 79,9 millones de pesos, siendo 28.160 el número de asignaciones otorgadas, determinando un monto anualizado de 709 pesos mensuales por productor.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 17:39
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'