El pomposo lanzamiento de Mendoza Invest

El Gobierno invertirá en un gran evento, con más de 220 invitados entre empresarios, periodistas y embajadores. Presentará una agencia que fue creada tres años atrás. Una reconocida banda musical de 30 integrantes hará olvidar por unas horas la crítica situación provincial. ¿Quién pone el dinero? ¿Por qué ahora? Viajan periodistas con gastos cubiertos por el Estado.

Este jueves, funcionarios nacionales e internacionales y empresarios de todas partes se reunirán en el hotel Hilton de Buenos Aires para lo que será una nueva presentación de Mendoza Invest (Agencia de Promoción de Inversiones del Gobierno de Mendoza). 

La directora de la Agencia, Matilde Bordón, explicó que se consideró éste como el momento más oportuno para presentar la agencia que existe desde hace tres años porque Mendoza Invest ha dado muy buenos resultados y "es importante que la próxima gestión entienda la importancia del organismo". 

Invest

El evento requerirá de una gran inversión, pese a que Bordón aseguró que se trató con la mayor austeridad posible. Se hará en uno de los hoteles más exclusivos de Buenos Aires, asistirán más de 220 personas y se incluirá la actuación de dos bandas de música. 

Bordón no precisó el número que se invirtió, pero comentó que fue "poco" ya que los chef del evento "van a donar sus servicios" (entre ellos, Nicolás Bedorrou). Según ella, "entienden que es una buena forma de promocionarse" y los empresarios invitados se harán cargo de sus traslados y estadías. 

También serán donados los vinos, por parte de los empresarios bodegueros invitados al evento.

Aun así, el Gobierno correrá con los gastos "del acuerdo al que se haya llegado con el hotel", el traslado y alojamiento de periodistas y funcionarios (en el hotel Arroyo de Buenos Aires los precios de las habitaciones varían entre $870 y $1045) .

Asistirá el gobernador, Francisco Perez, el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, el ministro de Turismo, Javier Espina, y Bordón, entre otros.

La directora del Mendoza Invest agregó que no puede estimar cuánto dinero se destinará porque ellos no manejan fondos. La agencia depende de la Secretaría Legal y Técnica, pero  "funcionalmente" están bajo el mando Gobernador, que fue quien los creo, de acuerdo con Matilde Bordón.      

Bordón explicó que "están realmente muy agradecidos" con los chefs que decidieron donar sus servicios, porque al ser este un año en el que la situación económica no ha sido buena, deben actuar con la mayor austeridad posible.

Según la funcionaria, como Mendoza Invest presta servicios para todos los ministerios, en el evento del jueves aportarán Agroindustria, Energía (para apoyar al sector minero) y Turismo, así como algunos empresarios de la provincia que se ven beneficiados con el apoyo gubernamental.  

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) fue invitado, pero su presidente, Alfredo Romano, indicó que la participación del organismo en el evento será únicamente como asistentes, ya que la cámara no aportará dinero. 

El evento para "presentar Mendoza en la Nación y el mundo, contará, además con la presencia de la banda de jazz mendocina, "Sparkling Big Band", de unos 30 integrantes, costo que sí asumirá el gobierno, además de un quinteto de guitarras que antecederá a la gran banda.

Resultados de Mendoza Invest en tres años

Matilde Bordón

Bordón termina su mandato este año ya que "fue prestada por el Banco Mundial", por medio de un acuerdo con el gobierno para que ella se hiciera cargo de dirigir el organismo.

El fin de la gestión de Bordón es otra de las razones por las cuales se decidió hacer un evento para mostrar Mendoza al país y al mundo. La directora explicó que consideran que han llegado a un momento en el que tienen "un gran número de inversores" para poder ofrecer un balance de lo realizado.

Durante los últimos tres años, se iniciaron 250 proyectos de inversión. De todas maneras, Bordón dijo que no se puede saber exactamente cuántas inversiones existen porque "esos proyectos pueden concretarse hasta dos años después de el primer contacto".


¿Necesaria u oportuna?

Esta presentación se da a tres años de que se lanzara la Agencia. El gobernador (único orador del evento) podrá informar sobre las inversiones que se lograron y empresarios beneficiados por la agencia apoyarán con sus testimonios.

Sin embargo la coyuntura económica no resulta ser la mejor. Por ejemplo, distintos macroproyectos se vieron truncos, como  los que buscaban llevar adelanteHierro Indio, Meryllion (en Cerro Amarillo), Vale y San Jorge.

Federico Ostropolsky, empresarios del sector automotor y miembro de la cámara empresaria mendocina (CEM), consideró que a nivel interno "no es buen momento para invertir, está todo muy volátil, el costo laboral es muy alto y el costo tributario aún más".


Mientras que la inseguridad jurídica y la inestabilidad económica son barreras para que el inversor externo llegue al país y a la provincia, de acuerdo con Ostropolsky.

"El Gobierno tiene que determinar qué vamos a hacer con la minería, de acá a 30 años, porque es el único sector que podría activarse. La matriz agrícola y metalmecáncia está muy gastada", agregó el empresario.

De todas maneras consideró que "todo incentivo es interesante para llamar a la gente a que venga, y Mendoza Invest es algo que hay que apoyar", finalizó Ostropolsky.

Opiniones (13)
25 de septiembre de 2017 | 07:26
14
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Confirmo las dudas de este foro.. Matilde es hija del Pilo... nuestro ex gobernador, premiado con la embajada en USA, y donde tejio lazos con el banco mundial, donde casualmente trabaja??? matilde.. nunca un puesto obtenido por concurso..Si vino a hacer la tesis.. Reprobo.. Mendoza, comparativamente estos ultimos cuatro años, tiene una de las tasas de inversion mas baja de argentina..
    13
  2. Vuelvo a pedir lo que pedi en otra nota de esta misma noticia: que Mendoza Invest o el gobierno de Mendoza informe publicamente, 1) Cuantas empresas se radicaron en Mendoza a partir de las gestiones de Mendoza Invest desde hace 3 años: 2) Cual fue el monto global de inversiones recibidas efectivamente por la provincia 3) Que volumen de puestos de trabajo generaron esas empresas 4) Que facturacion y contribucion impositiva ejecutaron. 5) Cuales son las principales actividades a las que se dedican esas empresas radicadas ?
    12
  3. Si quiere que todo cambie para que nada cambie,vote al peronchaje.Misma bosta con distinto olor,pero bosta al fin.
    11
  4. bueno, pero algo de informacion sobre mza invest hay, q es lo que reclamabamos en otra nota.....va a ser interesante ver los resultados cuando los anuncien en el evento
    10
  5. Caretear (con plata ajena) como si fueran, como si pudieran y como si tuvieran: ahí sí les tengo fe.
    9
  6. Que lindo el Hilton en los jardines de la planta baja estaba Pizza Banana en las buenas epocas comiamos ahi muzarella con Chandon hoy no tengo ni para el Barloa. Argetina pais generoso
    8
  7. Esta chica Bordon es algo del Pilo o pura casualidad? por la fiesta y por el gasto, de estos señores no me asombra nada
    7
  8. La Sparkling Big Band , le dedicara el nuevo HIT DEL GOBIERNO : Dancing in the TITANIC !!!
    6
  9. ESTE GOBIERNO DE PEREZ-CIURCA YA NO SABE COMO ROBAR Y SINO VEAMOS SUS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS¡¡¡¡¡ ESPECIALMENTE LA DE CARLOS CIURCA EN LAS HERAS CUANTO SE HABRA GASTADO¡¡¡¡ PORQUE QUE YO VEO TIENE QUE ACENDER AL MILLON DE PESOS AUNQUE USTED NO LO CREA.
    5
  10. che mientras el pueblo pasa inseguridad,hambre,insalubridad .desempleo ,uds hacen una fiesta para mostrar boludeces?porque no donan el gasto por lo mínimo que sea para combatir el delito ,comprar una ambulancia .La verdad que son iguales al gno de Menem ,solo que ellos despilfarraban con pizza y champan ,uds en el Hilton.Que gobierno bizarro y mafisoso tenemos!!
    4
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'