Deportes

Investigan presunto lavado de dinero en el fútbol colombiano

El gobierno de aquel país instruyó en ese sentido a la Fiscalía General, ante la sospecha de que algunos clubes pudiesen estar implicados en actividades financieras irregulares.

El gobierno colombiano le pidió a la Fiscalía General que investigue si algunos clubes de fútbol de primera y segunda división pueden estar implicados en lavado de dinero, a raíz de operaciones consideradas como "sospechosas", confirmó este miércoles una alta fuente oficial, según la agencia dpa.

La petición fue hecha por el Ministerio de Hacienda, que encontró irregularidades en una documentación que en marzo pasado pidió a los equipos para conocer sus actividades financieras y la identidad de sus socios.

Sin embargo, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de dicha cartera, Mario Aranguren, señaló que siete de los 36 clubes no enviaron la información, dos la remitieron de forma incompleta y en un caso no se pudo leer por un problema en el disco que contenía los archivos.

Aranguren manifestó que la situación es preocupante, pues un análisis inicial indica que los equipos compran y venden los pases de los jugadores en operaciones por fuera del sistema financiero y por sumas hasta seis veces superiores a las registrados de forma oficial.

"Hay clubes que hacen transacciones en efectivo por miles de millones de pesos y un gran porcentaje de esas operaciones las hacen por montos cercanos al tope de reporte, práctica que se denomina fraccionamiento y busca evadir los controles para que la transacción no sea reportada a la Unidad", dijo Aranguren a la cadena radial Caracol.

El funcionario comentó que se sospecha que algunas transacciones se hacen con dinero en efectivo para evadir el pago de impuestos y para que las autoridades no le puedan seguir la pista a los recursos.

Aranguren señaló que 19 clubes enviaron los nombres de 5.934 socios sin número de identificación y que otro reportó casi un millar de accionistas que viven en la misma dirección.

Según el funcionario, el Ministerio de Hacienda prepara un decreto para obligar a las instituciones deportivas a reportar a la unidad que dirige todas las transacciones financieras que hagan.

"Los clubes de fútbol deben ser empresas privadas lucrativas, que paguen impuestos, que cumplan las disposiciones estatales sobre seguridad social, que conozcan a sus asociados e inversionistas, que sean auditados constantemente, que rindan cuentas a sus socios y a la sociedad, es decir que sean transparentes", enfatizó Aranguren.

Con base en la información pedida por el Ministerio de Hacienda a los equipos, la Superintendencia de Sociedades le solicitó al Instituto Colombiano del Deporte que le retire el reconocimiento deportivo al Atlético Bucaramanga, de la primera división, así como al Real Cartagena y al Depor, de la segunda división, agrega dpa.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:31
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016