Cocina, solidaridad y mucho entusiasmo

La flamante Asociación de Cocineros Mendocinos ya comenzó con sus actividades y promete ser una institución súper presente en la comunidad mendocina. En la nota, las fotos y los detalles.

 La semana pasada, los integrantes de la COME (Asociación de Cocineros Mendocinos) realizaron una importante cena con enólogos destacados de la provincia. El objetivo del evento fue comunicar al mundo vitivinícola el nacimiento de la asociación y por supuesto comenzar a trazar parámetros para futuros trabajos en conjunto.

COME es una asociación sin fines de lucro, fundada por once cocineros de Mendoza con el fin de que otros chefs, cocineros, estudiantes de gastronomía, sommeliers, enólogos o cualquier persona que tenga o quiera tener vinculo a la gastronomía regional, encuentre un espacio para poder desarrollarse, aprender, investigar, crear o tan solo compartir.

La chef Patricia Suárez Roggerone, integrante de COME, se refirió a la cena realizada entre la asociación y enólogos de la provincia: “Los enólogos unidos de Mendoza han podido desarrollar un producto fuerte y de extrema calidad para el exterior. Esto ha generado que hoy la provincia reciba turistas en forma permanente. COME festeja este logro de trabajo en equipo y es por ello que decidimos agasajarlos, contarles sobre nuestro proyecto e invitarlos a trabajar en conjunto”.

El evento entre COME y enólogos de la provincia fue una cena entre amigos, desarrollada en el espacio Más Cocina, con un menú muy sencillo. Se sirvieron: empanadas de carne mendocina, pastelitos de queso y verdeo como recepción. 

La entrada fueron carnes maduradas a la parrilla con aceite de oliva Novello de Familia Zuccardi. Mientras que el plato principal fue pollo al disco con merkén y verduras asadas a la parrilla. 

De postre se sirvió una versión de vigilante, con membrillos frescos asados con chardonnay sobre queso cremoso, almendras tostadas y un suave helado de naranja. Todo esto fue maridado con los excelentes vinos que los enólogos llevaron para compartir la cena.

Actualmente los fundadores de COME se encuentran abocados en el trabajo de desarrollo de la proyecto, con el claro objetivo de que la organización trascienda en el tiempo mientras puedan avanzar en el desarrollo de la gastronomía de la provincia.

Algunos de los enólogos que estuvieron en la cena fueron Sebastián Zuccardi (Familia Zuccardi), Roberto de la Mota (Mendel), Juan Manuel González (De Angeles), Jorge Riccitelli y David Bonomi (Norton), Aurelio Montes (h) (Kaiken), Matías Riccitelli (Riccitelli Wines), Marcos Fernández (Doña Paula) y Fernando Piottante (Bodega Dante Robino), entre otros. 

Labor solidaria: el objetivo principal

 La Asociación de Cocineros Mendocinos hace pocos días tomó el compromiso de formar colegas que pertenecen al Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina (MNCI-VC) en una experiencia pedagógica y política sin antecedentes en Argentina vinculada a la soberanía alimentaria. 

Los once cocineros, con distintas especialidades y responsabilidades en bodegas y restaurantes de primera línea, iniciaron en la Escuela Campesina de la Unión de Trabajadores Sin Tierra de Cuyo (UST), ubicada a la vera de la ruta 40 cerca de la localidad de Jocolí, un curso especial para jóvenes y adultos que cultivan la tierra y que, contra todos los condicionamientos, estudian.

Marta Greco, integrante de la dirección colectiva de la escuela dijo a Télam que la iniciativa apunta a “profundizar una cultura que consiste en alimentarnos de lo que cultivamos. Muchos jóvenes perdieron ese hábito, así que creemos que formando cocineros aportamos a esa recuperación”.

Este es el quinto año de la escuela de agroecología y la matrícula es de 150 inscriptos, incluidos alumnos haitianos llegados de su país para formarse, pero no siempre están todos porque es la época de la vendimia, temporada alta para los trabajadores rurales que viven de un salario.

“Comer es ese momento de disfrute que preparamos no sólo cocinando algo rico sino con una mesa bien puesta y con todo lo que necesitamos bien limpio. También necesitamos una huerta así que les pedimos compromiso y apoyo”, explicó el chef Pablo Del Río a unos sesenta estudiantes que lo escucharon atentamente.

Por su parte la chef Patricia Suárez Roggerone contó a Télam que la relación de los cocineros con la UST “lleva ya más de cuatro años y empezó por los tomates que ellos venden”.

“Sin químicos ni conservantes tienen máxima calidad y son ideales para cocinar”, añadió la única mujer y secretaria general en la asociación de chefs mendocinos.

Come7 0


Suárez Roggerone precisó que COME tiene tres objetivos: “Primero, enseñar a comer mejor, segundo el desarrollo social y en tercer lugar, la investigación” en referencia a la recreación de la gastronomía local basada en los cultivos originarios.

En tanto, para los alumnos participantes, la propuesta por un lado pretende tener salida laboral pero además “nos cambió cómo vemos esto de cocinar”, según explicó Fabián, oriundo de Pocitos, una localidad de la vecina San Juan.

“Esto que hacemos se enmarca en un proyecto político-pedagógico. Nosotros luchamos por la soberanía alimentaria, luchamos por la tierra y el agua. Somos tierra para alimentar a los pueblos”, resumió Greco sobre el gran objetivo del vínculo entre los chefs y el movimiento de campesinos.

La COME también colaboró con donaciones para la Escuela Campesina de Agroecología 502 de la localidad de Lavalle donde las comunidades rurales son formadas en la producción e industrialización de alimentos sanos.

¿Quiénes formaron COME?

COME está integrada por:

Leopoldo Rodríguez (Fuente y Fonda)

Lucas Bustos (Bodega Ruca Malen, Bodega Lagarde)

Marcos Zabaleta (Bodega Chandon)

Matías Aldasoro (Casa del Visitante, Pan y Oliva de Bodega Zuccardi)

Matías Podestá (Mas Cocina, MP Catering)

Nicolás Berdorrou (Divina Marga, Los Olivos Catering y Dos de Azúcar)

Pablo Barbero (Hotel Intercontinental)

Pablo Del Río (Siete Cocinas, Fuente y Fonda)

Patricia Suarez Roggerone (La Vid de Bodega Norton)

Sebastián Flores (Brod Panadería Artesanal)

Sebastián Weigandt (Restaurante Abrasado de Bodega Los Toneles)

En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes