El camino del periodista-espía que se acercó a Snowden

El periodista de TN Eddie Fitte contó a MDZ Radio cómo se acercó a Snowden para dar a conocer documentos sobre espionaje británico en Argentina. "La credibilidad de los archivos la da el silencio de las autoridades inglesas y americanas", analizó.

De periodista a espía y seguidor de Edward Snowden. Así fue el camino que recorrió Eddie Fitte, quien dio a conocer nuevos documentos del ex empleado de la CIA sobre una red de espionaje de Gran Bretaña y otros países para consolidar su poder sobre las Islas Malvinas.

En conversación con el programa Uno nunca sabe (MDZ Radio), el hombre que trabaja para TN habló de su “largo y difícil laburo” para llegar al espía norteamericano y aseguró que la credibilidad de los archivos secretos revelados por Snowden queda garantizada por el silencio de los gobiernos acusados y sospechados.

-¿Cómo fue llegar a Snowden?

-Fue un laburo largo que empezó hace dos años cuando Snowden se fuga de Hawai mientras la CIA no sabía quién era este tipo que estaba pasando la información más secreta. Después de que Snowden dio la cara y dejó de ser anónimo, traté de llegar hasta él justo cuando ya estaba en Moscú. Traté de ver cómo podía acercarme a su mujer, a la familia de su mujer, a su propia familia y, fundamentalmente, al entorno periodístico. Fue así como pasó el tiempo y me fui haciendo muy amigo de los periodistas que trabajan con él.

-El modo en que se manejó Snowden llama la atención ¿no?, esto de dar a conocer estos archivos justo el 2 de abril en el 33º aniversario de la Guerra de Malvinas...

-Es un tipo muy inteligente porque al haber pasado dos años sigue siendo tapa. Logra tapas en todo el mundo. Él y su equipo cuando se empiezan a encontrar con una operación británica muy agresiva en contra de la Argentina me llamaron porque no podían creer lo que estaba pasando.

-¿Cómo fue tu trabajo puntualmente? No es fácil dedicarse en el periodismo a un solo tema durante mucho tiempo...

-Y sí, pasa que no tenés tiempo a dedicarte. Yo no estaba todo el día dedicado a esto; en realidad fueron semanas de ir avanzando de a poco. Aprender a manejarme como un espía prácticamente a través de Internet. Aprender a decodificar la información porque los documentos tienen un lenguaje muy encriptado, un metalenguaje. Entonces el laburo de comprensión me tomó mucho tiempo y siempre traté de apoyarme en gente que me asistiera porque sabía que la mala interpretación de esta información podía costar muy caro.

-¿Está bien otorgarle fiabilidad y credibilidad a la información revelada por Snowden?

-Es una excelente pregunta. En conjunto siempre con el equipo de Snowden trabajamos de la manera más responsable posible sabiendo lo sensible que son estos documentos; de hecho hasta el miércoles estuvimos enteramente dedicados a avisarle a las autoridades americanas, inglesas y argentinas que íbamos a publicar estos documentos. Les pregunté por qué habían comenzado estas operaciones, si tenían la autorización de un juez y si continuaban al día de hoy. Lo hice para darles el derecho a réplica. Sin embargo, se negaron a hablar y justamente el hecho de que no hayan desmentido la información da la pauta de cómo se maneja Snowden. Quiero decir que la credibilidad de los archivos revelados la da el mismo silencio que eligen las autoridades inglesas y americanas a la hora de salir a hablar de esto.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 23:10
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 23:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes