Cristina: "Las Malvinas volverán a formar parte de nuestro territorio"

La presidenta encabezó el acto oficial por el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en Ushuaia. Criticó al Reino Unido por la militarización de las islas y ratificó el camino del diálogo para recuperar la soberanía.

"Las Malvinas volverán a formar parte de nuestro territorio; no sé si lo veré yo, mis hijos o mis nietos, pero volverán a ser argentinas", resaltó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al encabezar este mediodía el acto central por el 33 aniversario de la guerra de Malvinas, en el cual brindó un discurso por cadena nacional desde Ushuaia, Tierra del Fuego.

El acto, del que participaron funcionarios y ex combatientes en el conflicto de 1982, comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino.


La presidenta anticipó además la creación de un archivo oral de las memorias de Malvinas, en el cual estarán disponibles los testimonios de familiares de veteranos y caídos en la guerra.

Durante el acto se mostró un fragmento de este material en el que una joven recordaba el suicidio de su padre años después de regresar de las islas.

La presidenta destacó que el archivo estará abierto al público para que todos puedan compartir los relatos y vivencias de uno de los momentos más duros en la historia argentina.


La presidenta recordó a los jóvenes que combatieron en la guerra de Malvinas como "la carne de cañón de las aventuras y horrores" de la dictadura militar, y señaló que "los verdaderos combatientes son los que estuvieron en las trincheras, en las islas". 

La mandataria indicó también que “no habrá una independencia, un 9 de julio completo, hasta que recuperemos nuestras Islas Malvinas”, al mismo tiempo que aseguró que el archipiélago “volverá a formar parte de nuestro territorio”.

“No es voluntarismo ni utopía”, indicó la presidenta, “no se trata de un patrioterismo chauvinista, sino de una nacionalización madura, porque el derecho internacional y el diálogo son el camino del reencuentro y de la soberanía”. 

"No somos un peligro para nadie"

En un pasaje de su discurso dedicó algunos minutos a la "amenaza viva" de parte de nuestro país que argumentó el Reino Unido para reforzar su presencia militar en las islas.

Argentina no significa "un peligro para nadie" en términos militares, aunque "tal vez sí lo seamos cuando otros pueblos ven como a través de políticas diferentes a las que se dictan en los centros de poder, nuestro país ha dado vuelta su realidad, cambiando la historia e instalando un modelo de sociedad más igualitario, equitativo, solidario y justo" dijo Cristina.

En este sentido, le pidió al Reino Unido que "no ponga una sola libra más en defender las Islas" Malvinas y se preocupe por "darle de comer al pueblo inglés", al cuestionar el refuerzo militar en la zona de parte del gobierno de David Cameron.

"Somos la excusa perfecta, la coartada de un gobierno que ha tenido que pasar de 66 bancos de alimentos a más de 400 bancos de alimentos. Que no se preocupen, que no pongan una solo libra más de en la defensa de las Islas, que las pongan en darle de comer al pueblo inglés, porque nosotros no somos un peligro para nadie", subrayó la mandataria.

Al encabezar el acto oficial en conmemoración del 2 de Abril en Ushuaia, la Presidenta también acusó al gobierno inglés de alentar la causa Malvinas en su país para "ganar unas elecciones que no saben como hacer para ganarlas".

Opiniones (6)
25 de septiembre de 2017 | 03:50
7
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 03:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No soy Kirchnerista más bien lo contrario y creo que hoy no se hablaron huevadas, tuvo partes interesantes el discurso como cuando se habló de que el gobierno británico para justificar las toneladas de dinero que les sale mantenerse en las Malvinas quiere usar a la Argentina como chivo expiatorio insinuando que queremos recuperarlas de forma armada, después habló del museo y del aumento a la pensión de los excombatientes (supermerecidos) quienes por décadas han sido vergonzosamente relegados (más de 500 suicidios) obviamente después empezo el yo, yo, yo pero creo que en general hoy estuvo bien
    6
  2. Gran mensaje de nuestra presidenta, argumentos preclaros, con visión de estatista. Mientras más y mejor defienda un presidente argentino o latinoamericano los derechos de su país y su pueblo, más atacado y odiado será por poderes extranjeros y sus aliados internos.
    5
  3. Con ésta y el drogón, es mas fácil que tengamos las Seychelles y las Caimán. Bah, que las tengan ellos.
    4
  4. veoimpunidad entiendo y acompaño tus sentimientos y la raiz del pensamiento, y los comparto totalmente, ahora, prefiero no matar al mensajero, esta loca es el mensajero, pero si este mensaje lo pones en la boca de Fransisco ponele, quizá el peso de las palabras sería otro....por eso, insisto, no estoy de acuerdo con la mensajera, pero sí con el mensaje... Saludos.
    3
  5. En el 2000 (dijo Mendes) la Malvinas volverian a la Argentina. que paso?
    2
  6. Es lamentable el "uso" que hace esta Demagoga Barata de este tema tan sensible para los argentinos. Y cómo le saca el jugo a esa herida que tenemos. Hace alarde de la sensiblería típica de los mafiosos. Pero no voy a hacer más comentarios por respeto a los Caídos en esa guerra atroz y a los veteranos que tuvieron que padecerla hasta hoy.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'