El reclamo de los veteranos continentales a Pérez

La Asociación de Veteranos de Guerra San Miguel Arcángel cuestionó al jefe del Ejecutivo en medio del acto por los caídos en Malvinas. Se quejan porque el gobernador vetó una ley que también preveía beneficios para los soldados continentales que no estuvieron en las islas.

"El Gobernador padece de una ignorancia total y completa". Duro fue el mensaje para Francisco Pérez de parte de soldados representados por la Asociación de Veteranos de Guerra San Miguel Arcángel, integrada por veteranos que estuvieron en territorio continental durante el conflicto en el archipiélago.

perez malvinas


Raúl Moreno, ex soldado y presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra San Miguel Arcángel, dijo que el reciente aumento de la pensión mensual -de $3.780 a $5.103- para soldados que tuvieron una participación directa en la guerra de 1.982 resulta insuficiente si se considera que es menos de la mitad del índice de la canasta básica familiar. 

Acto Malvinas 2015 04


"Es el único país del mundo en donde al veterano de guerra se lo tiene como al último orejón del tarro. Si hoy la canasta básica está por encima de los 10 mil pesos, no es muy difícil advertir que la suba a poco más de 5 mil pesos de la pensión es insuficiente", subrayó Moreno. 

En la misma línea, se quejó porque el beneficio continúe alcanzando sólo a los combatientes y no a aquellos que estuvieron en la zona continental durante el conflicto en el Atlántico Sur.  Especificó que esta pensión alcanza a unos 320 veteranos de la provincia, discriminando a los 120 que estuvieron en lo que se llama "zona de despegue continental". 

"Esto tiene que ver con un proyecto de ley que en su momento se aprobó y que fue vetado por el Gobernador", indicó, y siguió: "En ningún momento se planteó tener el mismo reconocimiento de los que estuvieron en combate pero, lo cierto es que hay una Ley (la 23.118) mediante la cual el Congreso de la Nación condecora a todos los que participamos del conflicto armado. Es decir, existe legislación que nos ampara en este sentido y de hecho hoy la Justicia nos está dando la razón". 

Explicó que el Estado debería afectar unos 4 millones de pesos para los veteranos continentales, algo que incluso está previsto en el proyecto de ley que vetó el mandatario provincial. "Se fijó un monto de 2.500 pesos para los que no tuvimos una acción directa pero sí de asistencia. Yo creo que no pasa por el tema de recursos pero ellos (por el Gobierno) lógicamente lo plantean a nivel presupuestario".

Sergio Cortéz fue otro de los soldados que, en pleno acto por los caídos en Malvinas, descargó su malestar sobre Pérez al deslizar que "me parece que padece de una ignorancia total y completa". 

Acto Malvinas 2015 02


El ex combatiente cuestionó que la pensión no alcance -aún- a quienes estuvieron en zona continental. "Tiene que quedar claro que no pretendemos cobrar la misma pensión de la gente que estuvo en Malvinas pero sí queremos que nos reconozcan la labor que hemos realizado", dijo. 

Y argumentó: "Nuestra función de asistencia fue fundamental. Los aviones no llegaban solos a Malvinas llegaban porque se los atendía. Desde ahí es que reclamamos nuestro reconocimiento". 

En contraposición, Pérez dejó en claro que no extenderá la pensión para quienes no tuvieron una participación directa en combate. "Yo los entiendo (a los soldados continentales)", suavizó el mandatario aunque refutó: "Hay una diferencia conceptual entre el combatiente y el no combatiente. No es lo mismo". 

malvinas

Opiniones (8)
20 de octubre de 2017 | 06:56
9
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sergito, me importa un rábano. Una cosa es ser héroe de guerra. Por ej. el capitán de fragata (PM) Pedro Edgardo Giachino OTRA cosa es ser ex-combatiente. Y OTRA, que nada que ver, es haber sido convocado y trasladado al sur. Estos que reclaman subsidio por esto último no son otra cosa que lacra oportunista.
    8
  2. Veterano de guerra es el que estuvo EN COMBATE O DIRECTAMENTE LIGADO AL COMBATE EN ZONA DE GUERRA, esto es, con alto nivel de riesgo para su vida, o sea EN LAS ISLAS. Haber hecho la colimba durante Malvinas no convierte al ex soldado en un veterano de guerra por tanto no corresponde ninguna pension. la colimba era una carga publica a la que estabamos obligados todos los ciudadanos. Por otra parte hay entre ex soldados ( me refiero a colimbas no a militares profesionales ) varias situaciones de guerra y combate real o cuasi combate en otros conflictos que estuvieron en un nivel de riesgo mucho mayor que estos supuestos veteranos continentales sin que se les asigne ninguna pension para lo que tedrian derecho prioritario, Por ej: los soldados que intervinienron en acciones contra la guerrilla en los 70, o los que combatieron en Tucuman en el 74 o en la casi guerra contra los chilenos con el enemigo a 300 mts. en el 79. Estos continentales son avivados, nada mas.
    7
  3. No creo que corresponda ............. pero bueno si hubieran sido terroristas montoneros o del ERP si
    6
  4. Veterano de guerra es el que estuvo en el frente, déjense de joder un subcidio por estar en el continente, que falta de respeto para los que murieron y para los que se jugaron el pellejo en este conflicto
    5
  5. el-chori, vos no tenes idea lo que es una guerra, no tenes idea de lo que sucedio, de los intentos de desembarco en puerto San Julian y Gallegos. Deberías estudiar un poco mas sobre Malvinas. Toda la logistica aérea salio de esos aeropuertos. No todos fueron afectados, solo se reclama a los que participaron de forma indirecta pero involucrados de lleno en el conflicto. A mi me da vergüenza los otarios como vos. Y ya que nombras a Inglaterra y Francia, primero averiguate antes de hablar con total ignorancia
    4
  6. Imaginate si en Inglaterra, Francia, o cualquier país involucrado en la 2ª Guerra Mundial le tuviesen que pagar un subsidio a todos los que les pusieron un uniforme. No puedo creer que estos tipos tenga cara para pedirlo. Me dan vergüenza.
    3
  7. En este país va a llegar el día en que sea justo crear un subsidio para el puñado de idiotas que labura y se gana la vida.
    2
  8. Estos son unos cararrotas. ¡Subsidio por ponerse el uniforme y hacer unas maniobras en el sur! Me dan asco.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México