Insisten con la indagatoria a Magnetto, Noble y Mitre

El secretario de DDHH presentó ante la Cámara Federal un Recurso de Queja contra la resolución del juez en la causa Papel Prensa.

 El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, presentó ante la Cámara Federal un Recurso de Queja contra la resolución del juez Julián Ercolini, fechada el 20 de marzo, mediante la cual rechazaba por “improcedente” la apelación presentada contra su negativa a citar a declaración indagatoria a los directivos de los diarios Clarín y La Nación.

El escrito presentado por Fresneda, y con el patrocinio del doctor Pablo Barbuto, fundamenta que el argumento del magistrado -indicando que el llamado a declaración indagatoria constituye un acto discrecional- viola el derecho a acceder a los recursos previstos por las normas para impugnar decisiones judiciales injustas.

La causa es la adjudicación de Papel Prensa durante la última dictadura.

Cabe destacar que la obstrucción de la potestad solicitante es, en este caso, especialmente grave ya que se están investigando delitos de lesa humanidad, y es entonces el Estado Nacional quien tiene la responsabilidad, a través de sus órganos representantes, de prevenir, de sancionar, de investigar y reparar las violaciones de los derechos humanos.

Esta responsabilidad por parte del Estado surge de los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino al ratificar instrumentos internacionales de derechos humanos.

En conclusión, la resolución de Ercolini -que es cuestionada por el Recurso de Queja presentado en el día de la fecha por la Secretaría de Derechos Humanos- significa virtualmente la denegación de justicia en tanto impide de hecho perseguir y juzgar posibles crímenes contra la humanidad y compromete la responsabilidad del Estado frente a un posible incumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Esta nueva presentación de la Secretaría de Derechos Humanos se suma a la presentada el día 30 de marzo de 2015 por el fiscal Barbella.

TELAM

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 23:50
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 23:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'