Incrementan medidas para prevenir la rabia humana en Jujuy

Ayer un niño de tan sólo 8 años murió luego de que se le diagnosticara rabia. En el Ministerio de Salud de esa provincia, implementarán fuertes medidas para evitar un rebrote de la enfermedad.

Víctor Urbani  es un médico mendocino y Ministro de Salud de la provincia de Jujuy, la muerte de un niño de ocho años, lo afecta seriamente, ya que el menor recibió los primeros auxilios en el hospital de niños “Héctor Quintana”. Desde el ministerio y otras áreas del gobierno jujeño, implementarán medidas para evitar que la rabia, enfermedad que afecta tanto a humanos como animales, se propague.

 

 

Todavía  la comunidad no sale de su asombro, el pequeño Gabriel Isaías Gareca murió ayer, el diagnóstico del hospital en donde fue atendido fue rabia, aunque durante su atención se barajaron otras posibilidades, tales como tuberculosis. Gabriel había sido mordido por un perro el 23 de abril pasado, su madre, Silvia Paci de Gareca lo llevó al hospital en donde curaron su herida y se le colocó la vacuna antitetánica.  Como el niño no tenía síntomas de rabia, y hasta el momento no se sabía que el perro padecía la enfermedad, el niño no fue vacunado como medida preventiva.

Lamentablemente el dueño del perro, mató a su mascota y la enterró el mismo día en el que ocurrieron los hechos, ya que el animal también mordió a otros dos niños que afortunadamente no mostraron síntomas de padecer rabia. “Si hubiésemos podido tomar muestras del perro, el diagnóstico lo habríamos tenido antes”, confirmó la fuente consultada.

El tiempo pasó y el niño no siguió ningún tipo de tratamiento, su madre argumentó a la prensa jujeña, que “nadie me dijo qué tenía que hacer”.

Finalmente el caso tuvo un drástico final, Gabriel murió ayer, luego de permanecer internado desde el 29 de junio pasado. El pequeño será sepultado esta tarde en el cementerio de Jujuy

 El Instituto Pasteur en Buenos Aires, recién confirmó este lunes, que el niño tenía rabia, cuando él ya estaba sumergido en un coma irreversible.

El Ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani,  dijo a MDZ que “cuando nos confirman que el niño tenía rabia, montamos un importante operativo para controlar a las personas que estuvieron en contacto con ese perro y también al resto de los animales de la zona. Tenga en cuenta que se trata de un lugar urbano marginal”.

“En este proceso, continuó diciendo el médico, detectamos que dos chicos más fueron mordidos ese mismo día, los cuales ya fueron vacunados aunque no manifestaban ningún tipo de síntoma de rabia. Es importante tener en cuenta que esta enfermedad puede tener un proceso de incubación que va desde unos pocos días hasta un año”.

Medidas a implementar

Lo sucedido en las últimas horas, hizo que las autoridades pusieran énfasis en tratar de controlar lo que para la provincia de Jujuy es muy grave, la cantidad de perros callejeros que viven alimentándose de la basura. Si bien es un problema que también afecta a otras ciudades latinoamericanas, en Jujuy el problema es más grave por la cercanía con Bolivia, país que está considerado como el lugar en donde más casos de rabia humana y animal existen de América.

Según Urbani, a raíz de este caso, desde el gobierno nacional y provincial, incrementarán las medidas de seguridad y las dosis de vacunas antirrábicas para tratar de controlar el problema, ya que hoy se encontraron dos perros más con rabia en la zona.

Datos para tener en cuenta

El último caso de rabia humana detectado en Argentina fue en el año 2001 en la provincia de Corrientes, en esa oportunidad el afectado fue mordido por un murciélago. En 1994 ocurrieron dos casos en Tucumán, los menores fallecieron luego de ser mordidos por un perro rabioso y en Jujuy el último caso ocurrió en el año 1984, lamentablemente en todos los casos se trató de menores de edad.

La cercanía con la población boliviana de Villazón, complica la situación de Jujuy ya que en ese vecino país se registran unos 4 o 5 casos de rabia humana por año y hay un promedio de 400 perros rabiosos.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 16:13
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 16:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'