Deportes

Polémica en Chile por el posible paso del rally Dakar por zonas protegidas

La competencia, que recorrerá Argentina y Chile en enero, generó roces en el vecino país por la existencia de ocho "zonas sensibles" que los organizadores de la carrera quieren incluir en el trazado.

El trazado del Dakar 2009 por Chile, que podría pasar por zonas de protección ecológica en el note del país, ha originado una polémica entre senadores chilenos, la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), y ASO, la empresa francesa organizadora del rally.

La estatal Conama, tras analizar el recorrido del rally a su paso por Chile, principalmente en las regiones de Atacama y Coquimbo, subrayó hoy que la ruta no contemplará las áreas que están bajo protección oficial.

"Nosotros les planteamos (a la ASO) que en aquellas áreas que estaban puestas bajo protección oficial no podían ser utilizadas para este tipo de actividades. Los organizadores lo entendieron y por lo tanto no habrá trazado en esas áreas", aseguró el director ejecutivo de la Conama, Álvaro Sapag.

Sin embargo, el organismo estatal reconoció que existen ocho "zonas sensibles" que los organizadores de la carrera quieren incluir en el trazado.

Específicamente se trata de 138,5 kilómetros que no cuentan con protección oficial como área restringida y que cruzan sectores del llamado 'desierto florido'.

Se trata de un fenómeno que se da cada cierto tiempo, cuando en el invierno llueve en el desierto de Atacama que, en la primavera siguiente, particularmente en octubre, las áridas arenas se cubren por unos días de flores multicolores.

Según dijo la Conama en un comunicado, "en los sitios en los cuales no existe una protección oficial, ha existido una voluntad real de modificar el trazado, y en casos muy particulares, se generarán medidas especiales de mitigación".

Álvaro Sapag aseguró que "el 95 por ciento de la prueba se corre por caminos ya transitados. Esto no es una ruta a campo traviesa (...), aquí se van a usar rutas secundarias y caminos mineros".

El director de la Conama añadió que los organizadores del rally les han dado la seguridad de que tomarán todas las medidas pertinentes para que el impacto ambiental en las zonas sensibles sea el mínimo posible.

Varios parlamentarios chilenos mostraron su desacuerdo con la posibilidad de que el Dakar cruce zonas de desierto florido y exigieron un estudio de impacto ambiental.

"Con todo esto sobre la mesa, que los franceses financien un estudio de impacto ambiental es la única manera de seguir. El desierto es particularmente frágil en esos sectores: ya se identificaron zonas sensibles y se quiere pasar por ahí de todas formas", sostuvo el senador Alejandro Navarro.

Algunos representantes políticos reclamaron a la Conama que se haga cargo del citado informe, aunque el organismo aseguró que no le corresponde exigir un estudio de impacto ambiental.

En tanto, Ettienne Lavigne, director de ASO, reaccionó molesto por la filtración de una carta que remitió al subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, en la que le pidió apoyo para transitar por las zonas sensibles decretadas por la Conama.

En un comunicado oficial, Lavigne destacó los compromisos adquiridos con las autoridades chilenas, entre los que se encuentra el "respeto del recorrido presentado y aceptado posteriormente por las autoridades".

Ettienne Lavigne aseguró que "la Conama ha efectuado una exhaustiva revisión de nuestras propuestas de trazados sin ningún tipo de presión", y añade que "nuestras reuniones en Chile, desde el comienzo, han tenido como objetivo central respetar el medio ambiente".

El Dakar 2009 se celebrará entre el 3 y el 18 de enero en Chile y Argentina, y por primera vez saldrá del continente africano, donde este año tuvo que anularse a causa de amenazas de grupos terroristas.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|01:26
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|01:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016