Carmona impulsa creación de Universidad del Nevado en San Rafael

El candidato a gobernador y diputado nacional Guillermo Carmona por el FpV presentó ayer en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley.

 Carmona había anunciado días atrás en una visita a San Rafael, en el marco de su campaña electoral, y ante la demanda de los habitantes del sur provincial, que iba a impulsar este proyecto legislativo para la creación de una universidad.

“La Universidad Nacional del Nevado, se desarrollará teniendo como base una política de educación pública y gratuita; que acerque una propuesta universitaria inclusiva y de calidad a los jóvenes del sur de la provincia, respondiendo a las necesidades de la población y a sus expectativas de progreso. De esta forma articularemos la educación, la producción y el mundo del trabajo” indicó Guillermo Carmona, sobre los fundamentos del proyecto.

Según el texto presentado, la Universidad estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales, y los gastos que demande la implementación de la ley serán resueltos por la partida específica de crédito para las Universidades Nacionales, según lo determine el Ministerio de Educación, hasta la inclusión de la Universidad en la ley de Presupuesto Nacional.

“La ciudad de San Rafael se encuentra a más de 230 kilómetros de distancia de la ciudad de Mendoza, y los departamentos de General Alvear y Malargüe a más de 250 y 420 kilómetros" destacó Carmona y resaltó que " La Universidad Nacional Cuyo avanzó mucho hacia el interior, con la creación de carreras y tecnicaturas, pero resulta necesario hacer todo lo posible para que los habitantes del Sur no abandonen su lugar de origen y garantizar las mismas oportunidades de formación y capacitación que las que existen en el Gran Mendoza".

En ese sentido indicó que " El sur provincial debe contar con una universidad nacional propia que responda a las necesidades sociales, económicas, y productivas de la región, con un perfil institucional que no compita con lo que hoy ofrece la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) o la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sino que se complemente”.

En esta misma línea, lo que pretende el proyecto de ley es ampliar la posibilidad de un sector de la población de acceder a derechos humanos esenciales como la educación y el trabajo. Formar profesionales que puedan mejorar su calidad de vida, incorporar avances científico-tecnológicos, transformar estructuras productivas y potenciar el territorio.

La creación de la Universidad del Nevado atiende a la necesidad de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. “Por eso es que la UNAN debe ser gratuita, flexible en sus horarios, plural y democrática”, concluyó el diputado nacional Guillermo Carmona.

Cabe destacar que el gobierno nacional ha puesto como eje central de su política social la creación de nuevas universidades y desde el 2003 al 2013, se crearon nueve universidades, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de Villa Mercedes, son algunos ejemplos.

Opiniones (3)
24 de octubre de 2017 | 01:48
4
ERROR
24 de octubre de 2017 | 01:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay muchos jóvenes del sur estudiando en la UNCuyo. Cuál es el problema? Los pibes se tienen que venir a quedar: eso es desarraigo primero, segundo posiblemente no vuelvan a sus lugares de origen, se satura de población y de servicios el aglomerado gran mendoza. Quizás hay otras opciones pero esta está lejos de ser errada. San Rafael, Malargüe, Alvear tienen sus propias necesidades. Se pueden plantear carreras de tipo más agrarias para SR y Alvear y otras más relacionadas con petróleo y minería para Malargüe... En última instancia se otorga una herramienta a los propios sureños para que diseñen una universidad a la medida de sus necesidades.
    3
  2. No deja de causar extrañeza la ignorancia del Sr. Carmona, ya que obviamente no tiene conocimiento que en General Alvear se ha creado la primera universidad cooperativa del país. UGACOOP., tendiente en sus planes de estudio a las llamadas ciencias duras y ninguna de las carreras previstas se dan en ninguna de las universidades de Cuyo. Ignora que dicho proyecto en su momento fue declarado de interés nacional por los ex-senadores nacionales; Perceval, Jaque y Sanz; ignora que lo que sucede en la provincia, a pesar de haber estado hace unos días en General Alvear. Ignora que en este proyecto estuvo como rector organizador el fallecido Lic. Luís Triviño, primer rector elegido en forma democrática, en la Universidad Nacional de Cuyo, después de la dictadura. O sea, basa su proyecto en necesidades inexistentes cuando menciona a todo el sur mendocino. El niño Carmona deberá repetir grado, ya que ha resultado aplazado en demagogia 1.
    2
  3. Existen VARIAS universidades en la provincia - nacionales y provinciales, públicas y privadas - que tienen su sede regional o seccional en San Rafael. No hace falta generar más estructuras y burocracias sino aprovechar y optimizar las existentes. Ya déjense de vender humo con tal de engrupir gilada, demagogos baratos!
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017