Actualizada

Afirman que 55 mil estatales aún no cobraron

Los gremios afines al Gobierno denunciaron "manoseo salarial" y pidieron apertura urgente de paritarias. Los recibió el subsecretario de Trabajo que aseguró: "Sólo resta que cobren 700 trabajadores".

"Seguiremos en alerta porque este manoseo salarial no puede volver a repetirse". Este fue el mensaje que los gremios afines al Gobierno le dejaron a Francisco Pérez en la puerta del edificio de Peltier. 

Referentes de los sindicatos que no participaron del paro de ayer se concentraron esta mañana en las puertas de Casa de Gobierno para reclamar por el retraso en el pago de los empleados estatales. 

De arranque, Gustavo Correa, secretario gremial de la CTA, aseveró que de los 110 mil trabajadores del Estado "la mitad (55 mil) aún no cobró". "Ayer los sueldos mayores de 15 o 16 mil no estaban acreditados; la sensación es que hubo un manoseo en el salario de los trabajadores y por eso estamos acá. El Ejecutivo se tiene que hacer cargo", disparó Correa.

Mostrándose crítico, opinó que el Gobierno "debió prever que había un paro y haber hecho las transferencias con tiempo", y en la misma línea insistió: "Deben abrirse urgente las discusiones paritarias. Fuera de los docentes, la mitad de la administración pública, más de 50 mil trabajadores, aún no percibe un aumento". 

 

Por su parte, Gustavo Juan Ramón, titular de la Asociación del Personal de Empleados Legislativos, aseveró que "ningún trabajador legislativo ha cobrado todavía". Indicó que se trata de 700 empleados, incluidos funcionarios y estimó que "el Ejecutivo debe destinar unos 15 millones de pesos para el pago". 

Sobre la causa del retraso, consideró: "Para mí hay un problema con el Banco Nación que es el operador que tiene el Gobierno y hoy esa plata no está disponible".


Según Adrián Mateluna, titular del Sindicato Unidos de los Trabajadores de la Educación (SUTE), "se les depositó hoy a los cerca de 1.500 docentes que ayer no cobraron". 

Sin embargo, mostrándose en pie de lucha, enfatizó: "Esto es un alerta para los trabajadores. No podemos permitir volver hacia atrás. Vamos a exigir que a los trabajadores se les pague en tiempo y forma".

Ante del mediodía, reinó el entendimiento y el subsecretario de Trabajo, Mauricio Guzmán, salió a recibir a los gremios asegurándoles que "la situación ya se está normalizando". 

Negando que haya 55 mil estatales sin cobrar, el vocero de la cartera que comanda Rodolfo "Olfi" Lafalla dijo: "Sólo restan los legislativos. Cerca de 700". 

Por último, haciendo una especie de autocrítica, deslizó: "Somos responsables integrales por la gestión" aunque insistió en que el paro bancario complicó la acreditación.  


*Informe: Jimena Catalá

Opiniones (5)
22 de septiembre de 2017 | 15:10
6
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 15:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tengo entendido que hasta el día 10 del mes siguiente se pueden pagar los sueldos, sucede a menudo en las empresas privadas, muchísimos, miles de trabajadores cobran el último día, o sea el 10 del mes siguiente, porque a su vez sus empresas deben cobrar por sus servicios, venta de productos, etc. Me parece que cobrar el día 1 ó 2 no es una falta, lo que pasa que justo este mes, es feriado largo, eso puede afectar..........
    5
  2. Y si prueban trabajar un poquito ? seguro les pagan.
    4
  3. Y la que nos espera cuando Karmona pierda las PASO por que va a salir tercero despues de Robi. Vayan preparando ollas populares.
    3
  4. mmmm 55 mil empleados que no han cobrado??? esto que significa que ese numero cobra mas de $15000, soy empleada publica y ya cobre (cobro $6000) es una injusticia saber que la mayoría de mis compañero trabajan menos que yo y cobran mas!!! HASTA CUANDOOOOO......
    2
  5. Porqué no les avisan a estos giles, que representan muy bien a los afiliados, que expliquen que están haciendo un sacrificio para que el gobierno kisnerista pueda sacar la cabeza del agua y que cuando la reina lo perdone al paco, van a cobrar (en cuotas).
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'