Deportes

La FIFA aseguró que los jugadores sub 23 deben estar en Beijing

El presidente de la entidad, Joseph Blatter, aclaró la situación entre los seleccionados y los clubes que no quieren ceder a los futbolistas para los JJ.OO. "Obstaculizar la participación de jugadores menores de 23 años en la fase final del torneo podría interpretarse como un atentado al espíritu olímpico", dijo el suizo.

Tras días de incertidumbre la FIFA decidió hoy tomar cartas en el asunto y exigió a los clubes que liberen a los jugadores menores de 23 años convocados por sus selecciones para los Juegos Olímpicos de Beijing.

"La liberación de jugadores menores de 23 años siempre ha sido obligatoria para todos los clubes. Este mismo principio se aplica para Beijing 2008", dijo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en una circular enviada a todas las asociaciones miembro.

Con su contundente declaración, la FIFA abre el camino a que jugadores como el argentino Lionel Messi y el brasileño Diego se aseguren su presencia en los Juegos Olímpicos, cuyo torneo de fútbol comienza el 6 de agosto, dos días antes de la ceremonia inaugural.

Blatter añadió que el hecho de que el torneo no esté incluido en el calendario internacional de partidos "no significa que los clubes correspondientes no estén obligados a liberar a los jugadores", añadió.

"Obstaculizar la participación de jugadores menores de 23 años en la fase final del torneo podría interpretarse como un atentado al espíritu olímpico, ya que estos jugadores forman el núcleo de los equipos que participan en el torneo olímpico de fútbol masculino", agregó el presidente.

La "guerra olímpica" del fútbol toma así un nuevo rumbo tras días de desconcierto.

El martes, un día después de que el Real Madrid le quitara a Robinho, Brasil se tomó revancha "birlándole" a Diego al Werder Bremen.

El argentino Lionel Messi, en cambio, permanece de pretemporada con el Barcelona en Escocia, mientras sus compañeros de selección llegaron a Japón para preparar el torneo y un amistoso a disputar el 29 ante el equipo local.

El Werder Bremen había reaccionado el martes con un comunicado en el que anunció que recurrirá a la Corte Arbitral del Deporte (CAS) "para obtener una rápida aclaración del estado de las cosas", aunque el procedimiento no es precisamente veloz. Tras el anuncio de hoy de la FIFA, el club alemán pierde argumentos en su intento de retener a Diego.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic