Exponiendo a dos poderosos expositores

Diego Gualda cuenta en "Buenos Muchachos" las vidas y obras de Jorge Rial y Luis Ventura, los personajes más temidos de la farándula argentina.

La farándula es una especie de submundo paralelo donde todo parece desarrollarse en otros lenguajes, tiempos y estilos al que estamos acostumbrados a utilizaren nuestra vida diaria. Pero, al igual que en toda sociedad jerarquizada, existen los "gobernantes poderosos" que disponen de los recursos suficientes como para imponer sus condiciones y subyugar al resto.

Este rol lo cumplirían a la perfección Jorge Rial y Luis Ventura, los conocidos periodistas por cuyas manos pasa cuanto escándalo ocurre a lo largo y ancho de este país. Estos personajes son el foco de revelaciones y análisis en Buenos Muchachos (Sudamericana), libro escrito por el periodista Diego Gualda.

libro Buenos Muchachos

Buenos Muchachos indaga sobre las vidas de Rial y Ventura, desde su infancia hasta los hechos más actuales que les conciernen, haciendo especial hincapié en la relación que ambos lograron construir a través de los últimos treinta años, y que sufrió un quiebre hace poco tiempo. También narra sus historias personales, enfrentamientos con otras figuras de la farándula, relaciones intrafamiliares, investigaciones periodísticas, negocios claros y no tanto, inclinaciones políticas y declaraciones mediáticas.

Gualda nos cuenta la historia de estos dos personajes apelando a la metáfora, la memoria colectiva, la ironía y el sarcasmo suavizado (que saca una sonrisa de tanto en tanto), y una buena dosis de análisis, todo contextualizado y analizado con una completa base de información que ha sido difundida en otros medios comunicacionales gráficos, televisivos y radiales, a lo que suma algunos aportes investigados por cuenta propia y citaciones bibliográficas de temas como la psicología, el teatro o periodismo, que a su vez educan al lector.

Lo interesante es que su autor, también editor de la revista Noticias (una de sus principales fuentes de archivo), no se limita a narrar las vidas de los chimenteros más famosos del país como si se tratase de una biografía (de hecho la cronología pierde cierta rigurosidad en pos de mantener una coherencia narrativa), sino que aporta numerosos datos que han sido, en cierto punto, temas emblema de los medios periodísticos argentinos.

Los escándalos financieros de Susana Giménez, las peleas protagonizadas por Diego Maradona, los bretes de Lázaro Báez y los entuertos novelescos de la familia de Mirtha Legrand, entre otros temas ajenos a la historia propia del dúo Rial-Ventura, ocupan una generosa parte de esta lectura, haciendo más interesante la propuesta de Gualda en busca de no aburrir.

En el caso puntual de Rial y Ventura, este libro pone al descubierto cómo sus relaciones intrafamiliares, especialmente con sus compañeras maritales, influyeron fuertemente en las vidas y carreras de ambos protagonistas. Por ello, podría decirse que Silvia D’Auro y Mariana Antoniale (ex esposa y actual pareja del primero, respectivamente), las hijas de Jorge (Morena y Rocío), Estelita Ventura y Fabiana Luizzi (esposa y ex amante del segundo, respectivamente), y los hijos de Luis (Facundo, Nahuel y Antonio, el extramatrimonial), serían una especie de elenco secundario en estas historias, cuyos caminos terminan enlazándose como buena telenovela culebrona.

En definitiva, Buenos Muchachos pone al descubierto a dos poderosos personajes de la farándula argentina que han dedicado buena parte de su profesión a divulgar y revelar secretos de otros, ya sea en televisión, radio, gráfica o literatura. Porque ni siquiera ellos se salvan del mayor miedo de un farandulero: la exposición.

Nicolás Munilla

¿Qué sentís?
72%Satisfacción11%Esperanza0%Bronca11%Tristeza0%Incertidumbre6%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|14:52
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016