Ganadores y perdedores

La elección de un integrante de la Suprema Corte de Mendoza marca un hito histórico por la cuestionable forma en que se desarrolló todo el proceso, desde la nominación de la candidata, hasta la audiencia pública la defensa de su continuidad y la votación, coronada bochornosamente. Quién gana y quién pierde.

 Ganadores

cornejo pliegos votacion senado

Alfredo Cornejo. El radical se opuso a las nominaciones del Poder Ejecutivo para la Corte, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado. Obligó a sus senadores a "cantar" de antemano el voto secreto y se comprometió a que, si es elegido gobernador, impulsar la reforma constitucional de los artículos anacrónicos, como el que establece el secretismo en la elección de miembros de poderes de control. Apenas se conoció el supuesto error en la votación con bolillas, salió a las redes sociales a reclamar que no se volviera a votar, como se sugirió, quería el vicegobernador Carlos Ciurca. Fue tratado de "caradura" por el gobernador Francisco Pérez en diversas oportunidades por oponerse férreamente a la incorporación de la concejala Miriam Gallardo a la cúpula del Poder Judicial.

Cazaban

Los "dueños" de los que sí entraron. Los hermanos Emir y Omar Félix lograron que su candidato al Tribunal de Cuentas, Ricardo Pettignano, obtuviera el consenso dentro del peronismo que no tuvo Gallardo. Y entró. Sorteó las críticas de la oposición en torno a la falta de antecedentes para ocupar el puesto. "La Corriente" y Alejandro Cazabán se anotaron su propio triunfo con la llegada de Fernando Simón a la Fiscalía de Estado. El senador Simón creció acompañando a Cazabán en la función pública y es uno de sus discípulos.

votacion senado simon pettignano

Ricardo Pettignano. Consiguió uno de los cargos "de por vida" por un solo voto. Es muy difícil removerlo del cargo de titular del Tribunal de Cuentas. Llegó a pesar de quienes lo señalaron por la falta de antecedentes en estamentos de control de las finanzas públicas. Reemplaza a un radical que "sobrevivió" 30 años al frente del organismo que hace un anacrónico control ex post de los gastos de los funcionarios y tiene el desafío de actualizar sus funciones a los nuevos tiempos.

Fernando Simón

Fernando Simón. Fue el menos cuestionado de los postulados por el gobernador y se queda con una Fiscalía de Estado que deberá reconducirse para velar efectivamente y sin favoritismos por los intereses de Mendoza. Obtuvo cuatro bolillas blancas más que las negras.

Matias Stevanato NEW

Matías Stevanato. El senador peronista que quiere ser intendente de Maipú dio sus argumentos antes de la votación y blanqueó, corriendo todos los riesgos que implica "sacar los pies del plato", que no le parecía correcto que Miriam Gallardo asumiera en la Corte. Produjo un terremoto filas adentro de un partido acostumbrado a la obediencia.

Plan de Seguridad Matias Roby 15

Matías Roby. Presume de que los votos que le faltaron a Gallardo son los de dos de los tres senadores que le responden: Stevanato y María José Ubaldini. Roby venía advirtiendo que la elección de los nominados debía postergarse para después de las internas que representan las PASO.



Perdedores

miriam gallardo

Miriam Gallardo. A pesar de que no tenía antecedentes jurídicos ni académicos suficientes, de acuerdo con lo requerido por la Constitución para ser nominada al cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia, aceptó la nominación y persistió en la intentona hasta el final, haciendo caso omiso a cuestionamientos y vetos. Se equivocó y la decisión en torno suyo resultó un bochorno institucional sin precedentes.

Paco PErez

Paco Pérez. Defendió la nominación de Gallardo hasta el final y rompió todos los puentes con la oposición y también con el peronismo, al insistir con que los pliegos fueran tratados antes de las PASO, lo que rompió cualquier posibilidad de consenso.

Quincho MDZ Candidatos FPV 14

Adolfo Bermejo. El precandidato a gobernador por el oficialismo partidario del PJ se anotó una derrota fuerte: Miriam Gallardo era su candidata y no solo no ingresó a la Corte, sino que protagonizó un escándalo institucional que todo el mundo recordará.

ciurca votacion senado pliegos

Los senadores de voto automático. Quedaron en evidencia y quedarán en la historia como los autores del (ojalá) último papelón legislativo de la historia de Mendoza: el intento de tergiversar el resultado de una anacrónica votación secreta con bolillas.

Opiniones (6)
18 de diciembre de 2017 | 16:45
7
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 16:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ... mucha razón tienes San Ignacio,.., distrajeron para ganar, la gallardo era un fusible, lo venia pensando hace rato.....¿ se equivoco en votar la senadora?.., naaaaá, arreglos políticos.
    6
  2. ... luciérnaga: Si la que aporto el voto peronista para que no fuese una mujer , justamente es una MUJER. Deja de fastidiar con eso de la discriminación, sean idóneas, capaces y se las reconocerás como tal, sea quien sea .
    5
  3. El señor San Ignacio tiene razón, el gobierno se salio con la suya y metio dos titeres en lugares clave para el manejo y desmanejo del estado. Así se aseguraron de que nadie los va a investigar ni denunciar en el futuro. Gano Paco Perez de punta a punta.
    4
  4. La única mujer postulada, la única en la Corte si ganaba... Como siempre, los lugares y negociaciones del poder, dejan afuera a las mujeres. El que crea que es por los antecedentes de Gallardo, es un inocente. Sigan chicos, el poder, como siempre es sólo para ustedes...
    3
  5. Por Dios, hay algún ser en este planeta, que en su interior, no haya pensado que a esta mujer el cargo de ministra de la Suprema Corte le quedaba muy, pero muy grande? Que mugre son los políticos, solo les interesa enriquecerse a merced de los aportes del pueblo, pero debemos reconocer que éste, es menos inteligente que una asno, sino paquito, seguiría paseando oficios. Ahora, no se olviden de votar al otro chupamedias de la enfermita, que ilusiona!
    2
  6. Nadie entiende nada de lo que pasa, los que conocemos el palo, sabemos que Miriam Gallardo la vetarían propios y extraños, flojita de papeles que le dicen, entonces le tiraron como un hueso a los radicheta, cual perros hambrientos, para que la picotearan, y se les colo el turco Simón y el Petignano. Gano Perez, dos a uno, esto es politiquería. Ahora van a nominar a alguien con mas pergaminos, el verdadero, para la Corte y nadie se va a atrever a cuestionarlo. Entonces Perez va a ganar tres a uno.
    1
En Imágenes