Simón y Pettignano sí; Gallardo, no

El senado aprobó los pliegos de Fernando Simón y Ricardo Pettignano para la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas, respectivamente, pero rechazó el de Miriam Gallardo para la Suprema Corte en una jornada bochornosa.

Una jornada de alto voltaje se vivió en el Senado provincial durante las votaciones secretas de los postulantes del gobernador a la Suprema Corte, la Fiscalía de Estado, y el Tribunal de Cuentas, los cuales corrieron suerte dispar.

Francisco Pérez logró el visto bueno de sus candidatos a la Fiscalía y al ente de contralor de las cuentas públicas, pero sufrió un fuerte revés al sufrir el rechazo en el bolillero de su elegida para el máximo tribunal.

En este sentido, sin duda el día quedará en la historia por el bochorno en la votación del pliego de Miriam Gallardo, la candidata al máximo tribunal de Mendoza.

La Cámara alta le dio la espalda al pliego en una votación que si bien fue secreta, contó con el “no” expreso de los peronistas María José Ubaldini y Matías Stevanato, quienes responden al ex ministro de Salud Matías Roby.

Tras conocer el resultado de la votación, el PJ intentó que la sesión se realice nuevamente, ya que había bolillas extra en el cajón donde se depositan los votos. Sin embargo, el dato objetivo era que sólo había 18 votos afirmativos, cuando se necesitaban 19 para que el pliego de Gallardo sea aprobado.

Desde la UCR aseguran que se "equivocaron a propósito" para "embarrar la cancha". "Metieron las bolillas negras que tenían que descartar en el lugar donde se pone el voto", explicó Jorge Palero (UCR) tras la sesión, en declaraciones a MDZ.

Tras la polémica votación, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, le dijo a MDZ "que Ciurca no haga trampa. No obtuvo las 19 bolillas blancas para Gallardo, tuvo 18. No puede votarse de nuevo. Esto es un papelón". Posteriormente, el propio Carlos Ciurca admitió que el pliego fue rechazado.

Fernando Simón: “Voy a defender el patrimonio de los mendocinos”

Fernando Simón

Fernando Simón, feliz tras la aprobación del Senado.

Distinta fue la suerte del senador Fernando Simón, quien será el nuevo Fiscal de Estado, luego de obtener las bolillas blancas necesarias en la votación secreta de la Cámara Alta. 

El candidato de Francisco Pérez obtuvo 20 bolillas blancas contra 16 negras, y marcó un fuerte contrapunto contra el bochazo que recibió la concejala Miriam Gallardo en su postulación para la Suprema Corte.

Tal como había anticipado, Simón se retiró del recinto segundos antes de la decisión para no tener que votar su propio pliego, el cual pasó por cuatro votos.

"Quiero agradecer a los legisladores que legitimaron este proceso con su voto", señaló el nuevo Fiscal de Estado luego de una mañana conmocionada por la caída del pliego de Miriam Gallardo.

"Mi intención es ser un fiscal de Estado que defienda el patrimonio del fisco y de todos los mendocinos", subrayó el hasta hoy senador. En este sentido, prometió que en estos días renunciará a su banca en la Cámara Alta y dará de baja su afiliación partidaria.

Luego de conocer la noticia, Simón festejó con sus hijas, quienes estaban presente en la Casa de las Leyes. "Ha sido un proceso bastante tenso", confesó.

Pettignano: “Voy con toda la imparcialidad”

Pliego Senado 02

Pettignano (der.) y un abrazo con Ciurca.


El senado aprobó en la tercera votación el pliego de Ricardo Pettignano para el Tribunal de Cuentas. El candidato de los hermanos Félix consiguió las bolillas blancas necesarias en la votación secreta de esta tarde y accedió al organismo de control.

Con 19 bolillas blancas contra 17 negras, el hombre postulado por Francisco Pérez se convertirá en vocal del organismo que preside Carlos Salvador Farrugia.

"En la audiencia pública intenté dejar claro que no sólo tengo una larga carrera política sino que también tengo gestión", señaló luego de la elección, en la que al igual que Fernando Simón se abstuvo de auto votarse.


Ahora, el senador renunciará a su banca y se desafiliará del PJ para cumplir con su nuevo puesto. "Para demostrar que voy con toda la imparcialidad que necesita Mendoza a controlar a intendentes y funcionarios que fueron compañeros míos de partido", aseguró.

Además, remarcó que en los últimos días estuvo en contacto con miembros del Tribunal que integrará dentro de pocas semanas.

Opiniones (7)
19 de agosto de 2017 | 18:45
8
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hum y mas hum bueno menos mal que bajaron a la mas impresentable, si hasta yo me senti apto de postularme a la suprema corte de justicia pero quedaron dos picaros rapidos y furiosos hombres del polibisnes que no solo transan influencias sino que transasn activos monetarios importantes seguimos desbarrancando alegremente
    7
  2. Dos titeres al servicio de las mafias.
    6
  3. Simón defensor y Pettignano imparcial? Haceme reir las medias!!!!! es lo mismo que Bianchinelli en el Casino, puesto para defender los intereses de sus patrones Vila y Manzano. Y por mas que Pettignano renuncie a la afiliación y a la banca no va a conformar porque en realidad deberia renunciar a las amistades que lo pusieron en ese órgano de control, de aca en mas todo va a ser un viva la pepa en el Tribunal de Cuentas... y en Fiscalía de Estado ni te digo... la verdad se hubiera quedado el Dr. Fernandez como Fiscal Subrogante, pero bueno... siguen las fantochadas peronchas cagándose en las instituciones.
    5
  4. Este partido del pj mendocino esta moliendo las instituciones, Pettignano no es profesional idoneo para el cargo, en un trabajo privado que tuvo fue muy probo cantinero de del hospital español, ni que decir quienes lo proponen para sacarselo de encima, los hermanos felix tampoco con ninguna profesion. y petignano no tiene los mejores palmares, bochornoso!
    4
  5. Esto es un atraco, se ha instalado a un delincuente en el Tribunal de Cuentas de Mendoza. Inaudito e increíble...¡Gracias Pj y la PMQRMP...!.
    3
  6. Pettignano portador de rostro, mafioso de primera, vivió toda su vida del curro político, y ahora en un Organismo de Control... Argentina país generoso.
    2
  7. jajaja nos estás diciendo y te estamos creyendo...!!! Sos de la vieja política peronista y eso no te lo cree nadie Pettignano.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial