Rechazaron la destitución del juez Axel López

El magistrado estaba en la mira por presunto mal desempeño de sus funciones, al haber concedido la libertad condicional a un condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones.

El Jurado de Enjuiciamiento no hizo lugar al pedido de destitución del juez de ejecución penal Axel López, en el marco del proceso que llevó adelante por presunto mal desempeño de sus funciones como magistrado, al haber concedido la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones.

En el Jurado de Enjuiciamiento, que es el órgano constitucional a cargo del juzgamiento de jueces, tres miembros votaron a favor de la destitución de López, y tres en contra, lo que determinó la absolución del juez.
El reglamento establece que se necesitan cinco votos para destituir a un magistrado.

En la causa en lo que se lo investigaba por mal desempeño tras haber liberado presos que reincidieron, "por no reunir la mayoría de los cinco votos que se necesitaban para hacerlo".

"Tiene poder. Tenerlo a Zaffaroni de abogado lo demuestra. Tiene protección y jueces a su favor", aseguró Viviam Perrone, la dirigente de la agrupación Madres del dolor.

Cabe destacar que el juez de Ejecución Penal está acusado, entre otros casos, de haberle otorgado salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, quien dos semanas después de salir intentó abusar y mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en el Chaco.

 También fue denunciado por Matías Bagnato, el joven que en 1994 sobrevivió al incendio de su casa por parte de Fructuoso Álvarez González, quien mató a cuatro miembros de su familia y a un amigo. El pedido de Bagnato fue porque, en 2011, Álvarez González quedó definitivamente libre porque el juez López nunca respondió a un oficio en el que debía decidir si se procedía a la detención del acusado.

Además, se lo cuestionó, entre otros casos, por la liberación de Pablo Díaz, condenado a 19 años de prisión por violar a una nena de 12 años, que durante una salida transitoria otorgada por López en 2012, intentó abusar de Soledad Bargna, de 19 años, y la mató de 26 puñaladas a sólo tres cuadras de donde había cometido su primer delito, en el barrio porteño de Caballito.


Opiniones (6)
21 de noviembre de 2017 | 11:42
7
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 11:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. as son las cosas que alejan a la gente decente de la "justicia" en manos del estado cómplice.- Va quedando el único camino, recuperar la potestad irrenunciable de hacer justicia cada uno como decida, quiera y pueda.- Evidentemente el Estado, así y como está , no es capaz de velar por los intereses de la gente, ni aún de los mas sagrados.- Eso sí, velan por los intereses de los DDHH solo de delincuentes.- "Monten, desenvainen, carguen a deguello, son ellos o nosotros".-
    6
  2. Safaroni logró lo que quería IMPUNIDAD
    5
  3. Quiera Dios que un dia estalle la furia en este pais y paguen estos malditos con un escarmiento ejemplar.
    4
  4. Entre güeyes no hay cornada... son tan crápulas como los políticos ,ni más ni menos.
    3
  5. Seguro que ahora lo van a proponer para la CSJ, necesitamos estos jueces para lograr el garantismo absoluto, pues la CFK lo va a necesitar muyyyy pronto!!!
    2
  6. Si los jueces consideraron que actuó conforme a derecho. Hay que modificar las leyes que lo ampararon
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia