Jaliff, resignado: "Tendremos que respetar la votación"

El senador radical explicó que Ciurca le solicitó repetir la votación porque se había producido un error, el consideró que la votación estaba hecha y que había que respetarla, así como respetarán los cargos que obtuvo el PJ. Laura Montero agregó que su bloque hará respetar la Constitución.

El bloque radical debió aceptar que se aprobaran los pliegos del senador Fernando Simón para la Fiscalía de Estado y de Ricardo Pettignano para el Tribunal de Cuentas, "así como el justicialismo debió aceptar que la votación para Miriam Gallardo como integrante de la Suprema Corte, resultara negativa".

Así lo expresó el senador Juan Carlos Jaliff, quien agregó que ahora les queda "esperar por la imparcialidad". De acuerdo con el senador radical, el puesto que ocupará Fernando Simón es el más comprometido por ser unipersonal, razón por la cual le pedían al gobernador que enviara un postulante que no fuera "militante".

"El puesto de Pettignano es colegiado, el de Simón al ser unipersonal tiene mayor importancia, pero vamos a esperar que sea imparcial", reiteró el senador.  

En cuanto a esto, Simón señaló que su intención es "ser un fiscal de Estado que defienda el patrimonio del fisco y de todos los mendocinos" y prometió que en estos días renunciará a su banca en la Cámara Alta y dará de baja su afiliación partidaria.   

Jaliff contó que luego de que se contaran las bolillas que determinaron el futuro de Miriam Gallardo, una de las senadoras le indicó a Ciurca que había cometido un error, por eso el vicegobernador le comunicó a él su voluntad de repetir la elección:

Ciurca me dijo que una senadora se había equivocado, yo le contesté que la votación ya estaba hecha y que había que respetarla, se necesitaban 19 votos y Gallardo obtuvo 18.

El bloque tuvo que adoptar la misma actitud de respeto para los resultados positivos que obtuvo el PJ, "Pettignano obtuvo los 19 votos que necesitaba y Simón 20", admitió el senador radical.

En cuanto al voto que obtuvo Simón por el cual se convirtió en el nuevo Fiscal de Estado, Jaliff estimó que se pudo haber sumado uno de parte de los senadores asociados a Matías Roby. 

Laura Montero sostiene que van a "defender las instituciones"

"En la Legislatura local, el oficialismo intentó hacer una maniobra vil para cambiar una votación que, finalmente, resultó negativa para la postulante y no asumirá en la Suprema Corte mendocina", dice en la página web de la candidata a la vicegobernación por el radicalismo, Laura Montero.

Montero sostuvo que “desde la Nación y la provincia adoptan prácticas de manipulación o imposición, para colocar en lugares claves a gente que no tiene idoneidad y que responde más a las necesidad de impunidad o a una interna partidaria, que al rol institucional para el que se los convoca". 

La trampa, una práctica denigrante implantada claramente por el estilo K, lastima seriamente la cultura institucional y democrática. En Nación intentan imponer a un hombre inexperto, sin avales de ningún tipo como Roberto Carlés (candidato del Gobierno para cubrir la vacante de Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia) y en Mendoza, intentaron cambiar una votación en favor de Gallardo, quien no cumplía con el requisito de idoneidad para el cargo que había sido propuesta. 

Es una vergüenza tener que vivir este tipo de situaciones que degrada claramente el estado de derecho, tanto aquí como en el país y que no es ni más ni menos que la posibilidad de cualquier ciudadano de vivir con garantías individuales bajo el imperio de las normas. 

 “Ni Mendoza, ni Argentina merecen este atropello a las instituciones. Desde la oposición, obviamente, haremos todo el esfuerzo para que se respete la Constitución y vamos a defender la instituciones, con la vehemencia que caracteriza en estos temas a la UCR, desde el lugar que estemos”, finalizó la senadora nacional.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 00:08
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 00:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial