El sindicalismo partido se unió contra Pérez

El microcentro se presentó desértico en las primeras horas de la jornada de protesta nacional. Hubo dos piquetes en puntos neurálgicos aunque con un reclamo compartido: “El salario no es Ganancia. Pérez tiene que reaccionar”. El acatamiento -estiman- fue de un 85 a un 90 por ciento.

El sindicalismo "dividido" que representa a una parte de los estatales de la provincia se unió contra la gestión de Francisco Pérez aunque, también, hubo pedidos para la Nación en el cuarto paro convocado por la CTA y la CGT contra la presidenta Cristina Fernández. 

Los trabajadores se concentraron por: la eliminación del impuesto a las Ganancias; la regularización del trabajo precarizado; la recomposición salarial acorde con la canasta básica familiar y una jubilación digna.

Desde temprano, se evidenciaron dos piquetes distintos en sendos puntos neurálgicos de la Ciudad. La división estuvo dada, fundamentalmente, por la “conducción partida” de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En San Martín y Colón se ubicó el grupo de manifestantes comandado por Raquel Blas, actual titular del gremio y referente de la CTA de Pablo Michelli, acompañado por distintos partidos y agrupaciones de izquierda, entre ellas: el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

A unas cuadras, en el Kilómetro Cero -San Martín y Garibaldi-, se apostaron los seguidores del referente gremial Carlos Simón junto a los docentes universitarios representados por Fadiunc, los judiciales y el MST. “Está claro que la conducción de ATE está partida y la verdad que para evitar cruces e inconvenientes decidimos ubicarnos más lejos”, aclaró Simón a MDZ.

Sin embargo, se encargó de resaltar que esta jornada es “de lucha” y que los reclamos “son los mismos”. Puso énfasis en las negociaciones paritarias próximas y a propósito del paro, apuntó: “Esperamos que después de esto, Pérez reflexione. Nos han ofrecido el 34 por ciento pero vamos a seguir reclamando un 50 por ciento porque creemos que es lo que condice con el índice de inflación calculado además de los incrementos que se han dado los funcionarios del Gobierno”.

Por su parte, Blas evitó hacer referencia a los distintos piquetes y se focalizó en pedir la eliminación de lo que llamó el impuesto al trabajo.

“Si en Mendoza se llega aplicar la actualización de la base imponible del Impuesto a las Ganancias, casi un 70 por ciento de los trabajadores de la Salud van a quedar asfixiados por este tributo”. Y especificó: “En el caso de los empleados del Casino, un 80 por ciento de la planta de personal va a verse afectado y en la Administración Central entre un 30 y un 40 por ciento”.

Precisó que en todo el país casi un 40 por ciento de los trabajadores está precarizado y resaltó: “Vamos a seguir luchando por sueldos dignos equiparados, al menos, con la canasta básica familiar y por una jubilación acorde”.

Sobre el incremento paritario insistió con el 50 por ciento porque, según argumentó: “Hemos hecho dos análisis; uno que tiene que ver con la inflación anual que ronda el 40 por ciento y, el otro, se vincula con los aumentos que se han dado funcionarios y legisladores del Gobierno”.

Al lado de Blas, Soledad Sosa, secretaria adjunta de la CTA, recalcó: “Este paro es activo y contra el modelo económico confiscatorio que ha sabido representar Pérez. Esperamos que el Gobernador responda ante los despidos, la desocupación y las recomposiciones salariales que merece la clase trabajadora”.

En la misma concentración, Noelia Barbeito, actual senadora provincial y precandidata a la Gobernación por el FIT, sostuvo: “A propósito de la votación escandalosa que se llevará adelante en la Legislatura, hay que saber que los jueces no pagan Ganancias mientras que sí lo hacen los trabajadores que, de casualidad, superan lo que indica el salario de la canasta básica familiar”.

Añadió que el 36 por ciento de los empleados de Mendoza no está registrado e hizo hincapié en que, en todo el país, hay unos 25 mil desocupados a la fecha.

Cerca de Blas, se manifestaron también los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM). Jorge Chávez, titular del gremio de estos empleados, aseveró: “Un cien por ciento de los trabajadores se ha plegado a la medida. En primer lugar porque el Gobierno está incumpliendo con todas las actas paritarias firmadas; en segundo lugar, hay un vaciamiento encubierto de la empresa”. En ese sentido, sostuvo que la prestación es deficitaria porque debería haber 50 unidades en la calle mientras que sólo hay 22 en funcionamiento. 

Sobre el salario de los empleados de la EPTM, precisó: “Un trabajador con cinco años de antigüedad, cobra 9 mil pesos; es decir ni siquiera llega a lo que indica la canasta básica, 12 mil pesos, y encima los que alcanzan esa cifra después tienen que pagar Ganancias”.

En el piquete de Simón se concentraron, también, los docentes universitarios, los empleados judiciales y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. 

Los primeros, en la voz del secretario general de Fadiunc, Mario García, reclamaron: "Hay un aplastamiento sobre los docentes de la universidad pública. En promedio, perciben un salario de entre 2.300 a 4.400 pesos. Muy por debajo de la canasta básica mientras que el 15 por ciento de los 5 mil docentes universitarios debe pagar Ganancias". 

También estuvo presente la precandidata a la Gobernación por el MST, Marcia Marianetti, quien aprovechó la instancia para indicar: "Con este modelo del Gobierno se acentúa la brecha entre ricos y pobres porque la mayoría se encuentra por debajo de lo que indica la canasta básica familiar (12 mil pesos) y el que supera esa marca debe pagar Ganancias. Es una locura sobre todo si tenemos en cuenta que las grandes empresas no pagan este impuesto". 

Sin dudas, la huelga nacional convocada por la CTA y la CGT opositoras al Gobierno no pasó desapercibida en Mendoza

Durante la mañana, las calles del microcentro se presentaron desérticas, los negocios y comercios vacíos y la peatonal Sarmiento pareció desolada debido a la, prácticamente, nula actividad en la administración pública y bancaria. 

Vale recordar que durante las próximas horas seguirá resentida la prestación del servicio público de transporte.

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 03:58
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Barbeito se te paga por trabajar! En vez de estar ahí tendrías que estar vitando en el senado caradura!
    1
En Imágenes