La Cámpora tendrá su Casa de la Memoria

Después de abandonar el Gobierno provincial por la negativa de Pérez a cerrar el D2, consiguieron el aval del Gobierno nacional por "Casa Grande".

Luego de que el Senado de la Nación convirtiera en ley el proyecto de utilidad pública y sujeto a expropiación de la Casa Grande, ubicada en Chacras de Coria, el Gobierno nacional dio un nuevo paso para que el edificio puede ser adquirido por el Estado para ser constituido como espacio de la memoria para todos los mendocinos.

La diputada Anabel Fernández Sagasti, autora del proyecto, la coordinadora nacional de la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said y los actuales propietarios de la antiguamente denominada casa Mazzolari-Cerutti, se reunieron en Chacras para avanzar en un acuerdo que permita al Estado nacional adquirir el edificio.

El acuerdo se da después de que La Cámpora abandonó el Gobierno de Francisco Pérez porque el mandatario no cerró el D2 para instalar allí un espacio de la memoria.

Casa Grande

“Es una gran alegría dar un paso más en la recuperación de esta casa que fue testigo del horror de una época muy triste y oscura para la Argentina como lo fue el golpe cívico-militar que se produjo en el país a partir del 24 de marzo de 1976", afirmó Fernández Sagasti tras el encuentro.

“El encuentro de hoy lo tomamos como un avance importante; reunirnos con los propietarios, ingresar a la casa para ver como están las instalaciones y recorrer el sitio nos permite empezar a proyectar lo que será un lugar cultural que estará destinado a la memoria y podrá ser visitado por los vecinos de Chacras y todo los mendocinos”, señaló la legisladora respecto de la importancia que tiene para la provincia la recuperación de un lugar tan simbólico como la casa grande.

Casa Grande

Además, afirmó que “cuando finalmente podamos inaugurar la Casa Grande como espacio cultural de la memoria podremos decir que estamos ante un nuevo triunfo de la democracia y la vida ante tanta muerte y terror sembrado en ese lugar”. 

Opiniones (13)
20 de noviembre de 2017 | 15:29
14
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 15:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Despues tendremos que comprar la casa de la Sugasti para otra casa de la memoria,la memoria de todo lo horrores del Kretinismo
    13
  2. Propongo como presidentes honoris causa de ese centro cultural al general Milani y a Hebe. Por supuesto Sagasti, Ilardo y Carmona aplaudiendo esta designación. Convicción y coherencia ideológica del relato Nac&Pop!!! Saludos Cordiales
    12
  3. Aplausos!!! Bombos!!! Platillos!!! Gente guarden los autos va a llover......
    11
  4. Voy a rescatar algo de esta nota y de este proyecto. Algo inedito y nunca visto fernandez sagasti laburando!!!!!!
    10
  5. Repito lo que escribi en otra nota, 02 de Julio de 1976, una bomba montonera destruye la Superintendencia de Policia Federal. 23 muertos, 60 heridos, algunos de ellos muertos dias despues y buena parte con secuelas irrecuperables de por vida: MI pregunta es si a esas personas se las va a recordar en este o en cualquier museo de la memoria, o para ellos no hay memoria ?
    9
  6. Ay Dios, también van a infectar Chacras de Coria
    8
  7. ES HACER HONOR Y CULTO AL TERRORISMO, SE DICEN PERONISTAS Y SE GOLPEAN EL PECHO, PERO FUE JUSTAMENTE PERON QUE EXPULSO A LOS MONTONEROS DE PLAZA DE MAYO, Y QUE ESTABA INTEGRADOS POR VACA NARVAJA, FIRMENICH, KIRCHNER, ARROSTITO, NILDA GARRE, ENTRE OTROS....Y AHORA VAN HA TENER UN ESPACIO "CULTURAL"......ESTAMOS EN EL HORNO.....
    7
  8. Sigue la joda con la plata del pueblo. mas gasto, más ñoquis de la campora. Eso no le da asco a Fito Páez?
    6
  9. Para serte sincero Sagasti, no creo que encontres mucho eco favorable ni visitantes de tu museo si es en Chacras. Mi consejo o mi pedido, es que te dejes de hacerle gastar plata al estado en expropiaciones, ya tiuenen muchos sitios para recordar a los marxistas y apatridas.
    5
  10. Me parece que el título es mal intencionado e irrespetuoso con las víctimas de la dictadura, No es un espacio para la memoria de La Campora, es un espacio que va a ser del estado nacional o sea de todos, público, para recordar a las victimas, para no permitir que suceda de nuevo lo que pasó. Me parece que una cosa es que no te guste La Campora y otra muy distinta faltarle el respeto a este tema y a sus victimas. La verdad lamentable, por favor reflexionen sobre esta manera de titular las notas.
    4
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia