En un clima de puja electoral, se votan los pliegos

Cornejo pidió que el Gobierno retire las candidaturas, pero el PJ confirmó la votación. A pesar de que un senador del oficialismo confesó anoche que votará en contra de dos postulantes de Pérez, en el peronismo aseguraron que darán "una muestra de unidad".

El oficialismo descartó anoche el retiro de los pliegos de los tres candidatos a ocupar cargos permanentes y, con esta seca respuesta dirigida a Alfredo Cornejo, la votación que se realizará el Senado en la mañana de hoy terminó de convertirse una especie de elección anticipada, en la que el PJ y la UCR medirán fuerzas camino a las urnas.

Unas horas antes, el radicalismo jugó sus últimas cartas al confirmar públicamente que votará en contra de los tres postulantes. Cornejo y los senadores de la UCR pidieron además que la votación no sea secreta, como establece la Constitución provincial, para que se conozca la decisión de cada integrante de la Cámara Alta.

El PJ, por su parte, toleró silenciosamente otra jornada de suspenso en torno al destino de los pliegos. Aunque al final de día, algunas voces sonaron confiadas e incluso desafiantes: “El peronismo va a dar una gran muestra de unidad”, expresó una fuente del oficialismo en el Senado, tras aclarar que este martes “se vota”.

En este clima se desarrollará el capítulo final del proceso de designación de Miriam Gallardo (candidata a ministra de la Corte provincial), Ricardo Pettignano (postulante a vocal del Tribunal de Cuentas) y Fernando Simón (candidato a titular de la Fiscalía de Estado).

El gobernador Francisco Pérez eligió tres militantes del justicialismo para estos cargos y desde un primer momento depositó toda su confianza en el poder del PJ en la Cámara Alta, donde la tropa propia y los aliados suman el número justo y necesario para cumplir con el requisito de reunir la mitad más uno de los votos: 20 en total.

Hubo de todos modos una fuerte polémica. En las últimas semanas se supo que Gallardo no reúne antecedentes jurídicos adecuados para desempeñar el cargo para la que fue postulada, aunque la oposición cuestionó también a los otros dos candidatos por considerar que no serán imparciales en sus puestos de control. 

Además de ser del oficialismo, Pettignano y Simón tienen el derecho de autovotarse, ya que son senadores provinciales. El líder de la UCR pidió precisamente que se abstengan de hacerlo.

Siempre Gallardo recibió las críticas más duras, aunque anoche la UCR disparó también contra Simón, ya que el jefe del bloque de senadores peronistas será titular de un organismo de control. En cambio, Gallardo y Pettignano formarán parte de cuerpos colegiados. “Lo de Simón es lo que más nos preocupa”, dijo el senador radical Juan Carlos Jaliff.

Más allá de las críticas, el bloque de la UCR siempre estuvo en desventaja para la votación, ya que aspira a sumar 17 votos con el respaldo del senador del PRO Gustavo Cairo, dos menos de los que necesitaría para bochar los candidatos de Pérez.

Cornejo de todos modos transformó su resistencia a los pliegos en una bandera de la campaña electoral al sostener que las designaciones provocarán un daño institucional a la provincia. En el medio también buscó dejar en claro su liderazgo interno al pedir que una votación pública desmienta los rumores de compra de votos en el radicalismo.

Esa teoría en realidad fue lanzada por el candidato a gobernador del PJ Matías Roby, quien también trató de convencer a los senadores allegados a él de que voten en contra de los postulantes de Pérez. Lo logró sólo en parte: anoche confirmó su voto en contra de dos postulantes (Gallardo y Pettignano) el senador peronista Matías Stevanato, mientras que su compañero José Escoda podría votar a favor. El voto de la senadora María José Ubaldini, en tanto, era una misterio.

El desgranamiento del bloque propio volvió a sembrar fantasmas en el PJ, aunque la pérdida de un voto no alcanzaría para dar vuelta la historia: con Stevanato la oposición sumaría 18 votos, pero le harían falta 19 para ganar la votación.

Esto se debe a que, de los 38 senadores, es probable que sólo 37 se presenten a votar, ya que la representante del FIT, Noelia Barbeito, anticipó que no lo hará. Hay que acotar que si el número de legisladores llegara a ser par, el vicegobernador Carlos Ciurca también deberá votar.

El destino de los candidatos de Pérez se sellará por medio de un protocolo que hoy es muy cuestionado y que consiste en una votación con bolillas blancas y negras. Cada uno de los senadores recibirá momentos antes de votar una bolilla de cada color y deberá depositar en el bolillero la de su elección. La bolilla que  deseche deberá ser colocada en otro sector para que luego se haga el control de la elección.

La votación se realizará en el siguiente orden: primero el pliego de Gallardo, luego el de Simón y por último el de Pettignano. También los partidos votarán de acuerdo con un orden prefijado: primero la UCR, luego los bloques independientes y por último el PJ.

Una mesa escrutadora compuesta por tres legisladores de distintos partidos controlará la sumatoria de votos a la que muchos mendocinos le pondrán atención este martes.

Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 06:38
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 06:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. BARBEITO presentate a votar y ahí sí vas a defender los intereses de MENDOZA. Si no lo hacés vas derecho al olvido por parte de los mendocinos. Si tenes dignidad y verdaderas convicciones como vivís diciendo, ANDÁ Y VOTÁ.
    2
  2. La corporación política contra la gente. Un nuevo round.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México