Acusan al FIT de "legitimar" la asunción de Gallardo a la Corte

La senadora del FIT, Noelia Barbeito, anticipó que no participará de la votación secreta para los cargos extrapoder. La UCR la cuestionó por “legitimar” al PJ.

A horas de una sesión clave en la Cámara del Senado, el voto secreto de los legisladores devino en polémicos rumores de pasillo. Mientras la interna peronista pareció reducirse al pliego de Miriam Gallardo; el FIT anticipó que se ausentará y el radicalismo criticó el "voto legitimador".

Excepto el pliego de la concejala de Maipú a la Suprema Corte, el oficialismo tendría el "okey" para las postulaciones de Fernando Simón y Ricardo Pettignano a la Fiscalía de Estado y al Tribunal de Cuentas, respectivamente. 

Es que, en líneas generales, ganarían con 20 bolillas blancas (los 18 senadores justicialistas más Néstor Márquez de Unidad Popular y Gustavo Valls del Frente Renovador) sobre 17 negras (los 16 senadores radicales más Gustavo Cairo del PRO).

pettignano gallardo simon

“Por el momento, el oficialismo tendría la mayoría como para aprobar los pliegos. El problema sigue siendo el de Gallardo por el estado mediático y público que han alcanzado las críticas. La mayoría de los legisladores no saben qué van a resolver al respecto; pero el de Simón (Fiscalía de Estado) y Pettignano (Tribunal de Cuentas) no creo que tengan problemas”, reconocieron a MDZ fuentes legislativas del PJ.

Subrayaron, sin embargo, que "no están garantizadas las 20 bolillas, hay que ver qué van a optar, para cada caso, los que supuestamente responden a Roby". A propósito, Matías Stevanato reconoció ayer a MDZ que no avalará la postulación de la concejala de Maipú al Máximo Tribunal de Justicia ni la de Pettignano al Tribunal de Cuentas, dejando la puerta entreabierta para Simón a la Fiscalía de Estado.

Voto ausente, voto ¿legitimador?

Por su lado, la senadora por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, anticipó que se ausentará de la votación, hecho que el radicalismo interpretó rápidamente como “voto legitimador” de la postura oficialista.

Legislatura Sesión Hierro Indio 07

"El reglamento (interno de la Cámara del Senado) obliga a votar por sí o por no; entonces, como no estamos de acuerdo con la forma en la que se elige a los jueces, no vamos a participar de la elección", indicaron desde el FIT.

Y abundaron: "Estos cargos tendrían que elegirse por voto directo, universal y sus mandatos deberían ser revocables. De igual modo, los juicios deberían ser por jurado y así lograr terminar con una casta de funcionarios que tienen cargos de por vida".

Barbeito, quien también es precandidata a la Gobernación, ratificó: "Desde nuestra banca no avalaremos de ninguna manera lo que se hace a espaldas del pueblo mendocino, por eso no participaremos de la sesión y vamos a plantear nuevamente la necesidad de establecer la elección directa de todos los jueces, miembros del tribunal de cuentas y la fiscalía de estado". Y fiel al eslogan de campaña, añadió: "Todos estos funcionarios deberían cobrar un sueldo igual al de una maestra con 26 años de antigüedad".

¿Qué dice el reglamento?

Según reza el reglamento interno de la Cámara del Senado en su artículo 209, “ningún Senador podrá abstenerse de votar sin permiso de la Cámara, ni protestar contra una resolución de ella, pero tendrá derecho a pedir la consignación de su voto en el acta”.

Juan Carlos Jaliff NEW

Entendidos en la materia explicaron que el espíritu de esta norma tiene que ver con una “obligación moral de los representantes del pueblo en los casos en que están involucrados asuntos de relevancia institucional a los fines de que se manifiesten por sí o por no; de lo contrario, no tendría sentido obligar a votar”.

Desde ese lugar, Juan Carlos Jaliff, senador provincial por la UCR, desestimó que la ausencia de Barbeito en la votación pueda conducir a alguna sanción aunque evaluó: “No participar de la votación es legitimarlos. Hay que ir y votarles en contra; de lo contrario los están favoreciendo”. 

Opiniones (16)
20 de octubre de 2017 | 02:53
17
ERROR
20 de octubre de 2017 | 02:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señora zurdeli si es valiente entre y vote, pero ya no les creo nada bay bay FIT.
    16
  2. Lo q faltaba a la izquierda tambièn la compra Ciurca
    15
  3. ESTOS DEL FIT (po - pts) SON TAN "ROJOS" QUE COMO SIEMPRE, MEAN FUERA DEL TARRO, POR SER TAN SECTAS,AUTOPROCLAMATORIOS.....OPORTUNISTAS!!!!
    14
  4. Loco, no podes troskearla en ese momento. Una de las razones por las que tienen votos es porque la gente (yo) los percibimos como gente quilombera y hasta diría honesta. Tienen que ir y votar. Si no te gusta el sistema, no participes del sistema. Si queres una revolución, armala en el patio de tu casa, pero no jodas al millón y pico de mendocinos solo porque sos anti sistémico. Es una pelotudes lo que hace el fit en esta ocasión. Estoy decepcionado.
    13
  5. Les empezaba a tener simpatia a los zurditos estos, pero demuestran que son impresentables,la misma mierda,para ser bien clarito. Chau,FIT
    12
  6. SIEMPRE LOS ZURDOS SON IMPRESENTABLES.....SI ESTA MINA HACE ESTO PARA GOBERNADOR NO LA VOTA NI EL GATO................
    11
  7. El FIT se fue por el caño, arreglaron igual que Roby. Son todos impresentables.
    10
  8. penosa postura. se juega mucho hoy. no se puede ser indiferente
    9
  9. Siempre lo mismo con estos zurdos impresentables, solo sirven para cortar rutas, puentes, quemar gomas, pero para ejercer la democracia no.- Siempre lo dije voten a cualquiera menos a los zurdos, nunca hicieron nada en ningun lado, ni lo podran hacer son charlatanes baratos, que con esta actitud van a favorecer al gobierno de Perez, que no se cansan de criticar, dicho de otra manera sirven para criticar y para nada mas.-
    8
  10. SENADORA BARBEITO, hace quedar muy mal a la izquierda. Así pretende ser gobernadora??? sabe perfectamente que su inasistencia favorece a que estos personajes logren la aprobación de los pliegos. Acaba de perder un voto. Del Caño que dice?
    7
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México