Actualizada

De las 11.200 usinas de facturas truchas que hay en el país, 184 están en Mendoza

Se trata de empresas ilegales que operan para evadir impuestos, justificar gastos y encubrir pagos ilegales. En nuestra provincia, hay 184 empresas y se ubica décima en el ranking a nivel país. La mayor cantidad opera en Mendoza ciudad.

 Se trata de empresas ilegales que operan para evadir impuestos, justificar gastos y encubrir pagos ilegales. En nuestra provincia, hay 184 empresas y se ubica décima en el ranking a nivel país. La mayor cantidad operan en Mendoza ciudad. Pero también se destacan Godoy Cruz, Rivadavia y Rodeo de la Cruz. 

El informe se logró gracias a un trabajo de dos expertos en periodismo de datos, Sandra Crucianelli y Darío D'atri.

facturas truchas cuadro


Un dato alarmante, de la cifra total de "usinas" se comprobó que 68 son actualmente proveedoras activas del estado. En Mendoza, se encuentra el 5 por ciento de la población total incluída en el estudio.

Entre las provincias que mas "usinas" aportan figura Santa Fe al tope, seguida de cerca por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumám, Salta y Misiones.

Lavado, sobreprecios, evasión, encubrimiento son delitos cruzados por el común denominador de las facturas truchas", explican los expertos que realizaron este estudio.

Y añaden que "las facturas truchas son la principal herramienta para generar IVA crédito falso, licuar Ganancias y darle una salida contable al dinero asentado en las cajas de las empresas contratistas de obra pública que pagaron y pagan coimas". 

Facturas truchas departamentos


Crucianelli y D'atri investigaron más de 135.000 registros públicos de la AFIP y construyeron una base de 11.220 usinas o empresas de facturas truchas, que son "apenas" el universo de empresas fantasmas detectadas durante años por la AFIP, pero esconde un número difícil de estimar pero que ex agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos estiman en cientos de falsificadores de facturas que actúan a diario para justificar gastos inexistentes, pagos de coimas, inventar IVA y licuar Ganancias. 

Clarisa Ercolano

Gráficos: Mario Simonovich

Opiniones (6)
20 de agosto de 2017 | 23:26
7
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El secreto fiscal debe usarse para otros fines. Deberían dar a conocer quienes lucran y estafan a la sociedad con la emisión de este tipo de facturas. Coincido con sopaipilla.
    6
  2. Erróneamente espere encontrar una nota con mayor contenido e investigación, pero parece que a pesar de estar identificadas no pueden publicar. Sin embargo no dudan en publicar el listado de quienes deben la cuota alimentaria.
    5
  3. Si es asi, que existen estas empresas truchas y es de conocimiento publico y el gobierno no las ha eliminado aun, es seguro que hay participacion politica y tajada personalizada, de otras forma ya estarian clausuradas y sus integrantes bajo porceso, no digmos presos, por que en este pais los delincuentes de guante blanco son inimputalbes, si no miremos al vicepreseidentge de tan solo un grupo de argentinos, los restantes delincuentes de la politica..
    4
  4. Publiquen el listado, ya dije varias veces que la corrupcion esta adentro,si vos sos mi amigo, el tambien lo es.- Ese es el slogan- Como la AFIP no puede hacer nada, como que son proveedores del estado y la ATM, que hace, haaa Gil viene de la AFIP.- Limpieza hace falta, aca no pagan, ni investigan a los que no pagan, pero algunos viven muy bien y de la evasion, llamese estudios, contadores, inspectores etc
    3
  5. Qué sociedad tan enferma. Barajar y dar de nuevo, no queda otra
    2
  6. Muy buena la investigación, pero seria interesante que publiquen ese listado de empresas para hacer un escrache Social y a sus dueños corruptos y estafadores.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial