Argentina denunció ante la ONU la fuerte militarización de Malvinas

Hizo una presentación formal por "el injustificado aumento del ya desmedido gasto militar británico en las islas", según informó la Cancillería. La semana pasada el Reino Unido adelantó que reforzaría la zona.

Argentina denunció hoy ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales "el injustificado aumento del ya desmedido gasto militar británico en las islas Malvinas", informó la Cancillería.

El gobierno argentino afirmó que "el Reino Unido alega una supuesta e inverosímil 'amenaza' argentina, con el sólo objetivo de intentar justificar una presencia militar digna de una potencia colonial".

Recordó asimismo que la "preocupación de la Argentina por la militarización británica del Atlántico Sur es compartida por la región en su conjunto y ha sido objeto del rechazo de múltiples foros internacionales por cuanto genera una tensión innecesaria e injustificada en el Atlántico Sur, una zona caracterizada por su vocación pacifista y libre de armas nucleares".

Falklands malvinas


El canciller argentino, Héctor Timerman, envió hoy sendas notas a la ONU, el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), al Comité Permanente de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, a la Comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC), al Mercosur y al G77 y China.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, anunció la semana pasada que el Reino Unido aumentará sus medidas de seguridad en las islas Malvinas porque considera que existe "una amenaza muy viva" de parte de Argentina, que podría intentar volver a invadirlas.

Londres incrementará la seguridad en las islas ubicadas a unos 400 kilómetros de las costas argentinas con el envío de dos grandes helicópteros de transporte Chinook y la mejora del sistema de misiles tierra-aire, entre otros puntos.

Además, el gobierno gastará unos 180 millones de libras (unos 270 millones de dólares) para mejorar el principal puerto de las islas hasta 2017, así como otras defensas en la próxima década, añadió Fallon.

Según el gobierno argentino, "el Reino Unido confirma con su anuncio que apuesta al armamentismo y al belicismo" pese a la obligación de ambas partes de encontrar una solución a la controversia por la soberanía del archipiélago austral.

"Muy por el contrario, la República Argentina sostiene que sólo el diálogo y la negociación, con apego al derecho internacional, deben primar para resolver las controversias internacionales y poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años", señala el comunicado de la Cancillería difundido hoy en Buenos Aires.

Argentina instó nuevamente al Reino Unido "a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establece la Resolución 2065 aprobada hace 50 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas y reiterada por más de 40 resoluciones de la propia Asamblea y su Comité Especial de Descolonización".

El próximo 2 de abril se cumplirán 33 años de la invasión en 1982 a las Malvinas ideada por la junta militar que gobernaba Argentina que desató una guerra y dejó un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños muertos.

Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 11:26
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el cipayaje debe querer volver a chuparles las medias, a que no nos apoye en el reclamo nadie, y que las islas se las queden los ingleses...esa es la gente de cornejo y macri
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México