Gremios en alerta por el nombramiento de funcionarios

Desde Sitea afirman que Francisco Pérez aplica el congelamiento de ingresos de manera arbitraria. "Hay compañeros que desde hace años trabajan como contratados y les niegan el pase", agregaron desde ATE. El caso de los funcionarios de Deportes.

Diferentes gremios estatales salieron con los tapones de punta contra el gobierno de Francisco Pérez luego de que MDZ diera a conocer el pedido de pase a planta de diferentes funcionarios. “Es inmoral lo que están haciendo”, expresó el titular de Sitea, Víctor Hugo Dagfall, quien remarcó que hay personas que desde hace 12 años trabajan como contratados y el Ejecutivo les niega sus nombramientos.

El congelamiento le da a Pérez la herramienta de la excepción, por lo que para su gente es ficticio y a nosotros nos lo aplican a rajatabla", subrayó.

Por este motivo, ven con malos ojos que el expediente del director de Desarrollo y Promoción Económica, Alejandro Zogbi, avance sin demoras por las diferentes oficinas que deben autorizar su excepción al decreto 285. 

“No cumplen con el pase a planta de nuestros compañeros y esto lo hacen en tiempo récord”, cuestionó el líder sindical. Incluso, desde Sitea destacaron que esta noticia se da a conocer en medio de la discusión paritaria, por lo que ha causado molestias en los trabajadores contratados y aquellos que pelean por su reescalafonamiento.

Por su parte, desde ATE sostienen que la única manera de terminar con este tipo de prácticas es implementar el ingreso por concurso a la planta estatal. “Si hay una vacante se debe ingresar por concurso, y entra el candidato más idóneo para el puesto”, señaló el secretario Gremial de ATE, Roberto Macho.

Con respecto a los cargos políticos, Macho fue contundente y aseveró que todo funcionario que entra con un Gobierno, se tiene que ir cuando termine la gestión. “Por ejemplo, sin ir muy lejos, en Uruguay si un funcionario entra con dos asesores, se va con dos asesores”, explicó.

Además, aclaró que este tipo de irregularidades se dan de manera recurrente cuando los gobiernos ingresan en su recta final. “Debemos tener cerca de 130 denuncias de estas características”, subrayó el sindicalista, quien sostuvo que a pesar de que han iniciado acciones en las fiscalías correspondientes, nunca han tenido una respuesta.

“En Salud tenemos un compañero que trabaja como contratado desde el año 2006 y le niegan el pase a planta permanente. Imaginen como se siente ante estas situaciones”, cuestionó Macho.

La polémica se desató luego de que MDZ revelara que Alejandro Zogbi y otros dos funcionarios de Agroindustria (el asesor de Gabinete Juan Pablo Tari y el director de Vitivinicultura, Daniel Gallardo) habían iniciado los trámites para pasar a planta permanente del Estado.

A estos nombres se sumaron el del director de Administración del Ministerio de Deportes, Eduardo Lapiana, y el director de Infraestructura y Eventos Deportivos, Carlos Marini, pero esta versión fue desmentida por el ministro de Deporte, Marcelo Locamuz. “Son los únicos dos funcionarios que ingresaron al Ministerio con mi gestión y se van a ir conmigo”, aseguró el titular de la cartera.

Opiniones (2)
18 de octubre de 2017 | 14:34
3
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los funcios de segunda líena deben irse con Pérez y los de tercera y cuarta que meten por la ventana a currar, tam-bién!!!! Y sin olvidar asesores/as externos/as, ilustres vendedores/as de humo, tan caros como inútiles.
    2
  2. Tari delincuente, estuviste metido en alto quilombo y ahora pedís el pase a planta, mejor empezá a ahorrar que te quedan 9 sueldos.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes