Sueldos demorados: el Gobierno se atajó y culpó al paro bancario

"Estaríamos pagando el martes, pero si no se acredita a tiempo será por el paro bancario", indicaron desde Hacienda. La reacción y advertencia de Sitea y el "no" del Banco Nación.

A horas de que comience el paro nacional que en la provincia complicará la prestación de buena parte de los servicios públicos y bancos, el Gobierno advirtió y justificó eventuales demoras en el pago a los estatales. 

Estaríamos pagando los sueldos el martes (por mañana), pero con el tema del paro no estamos seguros de que se pueda acreditar el mismo día", indicaron desde el Ministerio de Hacienda.

Juan Antonio Gantus 02

Tras varios intentos fallidos de comunicación con el responsable de la cartera, Juan Antonio Gantus, desde su entorno justificaron que "debido al paro bancario podría complicarse la acreditación. Hace un par de meses ocurrió lo mismo con otra medida de fuerza del sector". 

Desestimaron la versión instalada sobre que el Gobierno podría pagar los haberes de marzo en dos veces y aseguraron: "El dinero está. Lo que se está tratando de resolver es cuándo se hará la liquidación teniendo en cuenta la complicación del paro y de los feriados de esta semana (jueves y viernes)". 

Olfi Lafalla   Acto Malvinas - 02

Sin embargo, y pese al optimismo del ministro de Gobierno Rodolfo "Olfi" Lafalla -que se limitó a decir: "Está todo bien, todo normal y preferiría que lo hablaran con Gantus"-, MDZ supo que de los mil millones de pesos que debe destinar el Estado provincial al pago de sueldos de estatales, faltan (a esta altura) unos 350 millones de pesos

Es que el Banco Nación no habría autorizado la ampliación de un descubierto de 200 millones de pesos que solicitó la provincia. 

"Han tomado todo el crédito posible; ya no hay más, eso es lo que pasa", indicaron fuentes legislativas que pidieron su reserva. 

Anibal cristina

En tanto, cerca del despacho del gobernador Francisco Pérez negaron que exista una especie de represalia de la Nación debido al derrotero político provincial y subrayaron: "Hay datos objetivos que explican la posible demora en el pago de estatales: uno, tiene que ver con el paro; segundo, el ritmo de la recaudación que se vio afectado por los fines de semana largo y la merma en la actividad económica y, tercero, un Presupuesto aún trabado en la Legislatura". 

Lo que no admiten es que la situación financiera y económica de la provincia es acuciante considerando que, en lo que va de 2015, la deuda con los proveedores sigue siendo superior a los 1.300 millones de pesos registrándose, asimismo, una caída en la recaudación del 1,2 por ciento aproximadamente

"Entre enero y febrero pagaron 2.200 millones de pesos atrasados a proveedores; sin embargo, todavía adeudan unos 1.300 millones de pesos de este año", precisaron desde la Comisión de Hacienda de la Legislatura. 

"Por otro lado, la recaudación de diciembre de 2014, teniendo en cuenta el impuesto del consumo que es Ingresos Brutos, fue de 771 millones de pesos y la de enero de este año subió a 782 millones de pesos. Sin embargo, si se vincula estos datos con el índice de inflación cercano al 30 por ciento, hubo una baja en la recaudación del 1,2 por ciento", añadieron.  

Sitea - Victor Dagfal - NOTA

Bajo este contexto, Víctor Dagfal, titular del Sindicato de Estatales Autoconvocados (Sitea), comentó: "Las liquidaciones de marzo están listas, el tema es que no tienen la orden de pago del banco", y amenazó: "Si el miércoles no tenemos la plata depositada, se va a armar lío". 

Evaluó, por último, que la situación financiera de la provincia es "muy complicada por la falta de posibilidades de endeudarse que tiene debido a que la oposición no le habilita la toma de créditos". 

Opiniones (8)
21 de septiembre de 2017 | 13:18
9
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se preocupe, deposítelo y lo retiraran del cajero automático. No se olvide que los docentes privados el mes pasado cobraron después del 10, por primera vez en Mendoza. No usen excusas
    8
  2. ledoyaunareina, parece que vos sos re guapo, eran las 19 y 49 y estabas sentadito en la compu, si queres un sueldazo deja la compu y anda a laburar, yo recien llego de changuear y soy empleado publico, no me alcanza el "sueldazo"
    7
  3. convengamos que los empleados publicos mucho no trabajan y encima tienen sueldazos que no creo que estén desesperados por el fin de mes me gustaría que esos que se quejandejen el trabajo en el gobierno y laburen en negro igual que la mayoría de nosotros ya van a ver lo que es esperar que te paguen en dos o tres veces
    6
  4. Mentira si hay plata, sinó miren la cartelería de Bermejos...!!! pasa que tienen que pagar eso primero y después a los trabajadores. Tienen la guita guardada para su campaña estos impresentables!!! ya les queda poco... y a la puta calle!!!
    5
  5. MUCHACHOS....QUE NO CUNDA EL PANICO, EL MIERCOLES ESTARA LA PLATA EN LOS CAJEROS, EL SECRETARIO DE LA BANCARIA LO SABE Y ES MENDOCINO Y RADICAL, EL UNICO SECRETARIO DE GREMIO QUE ES RADICAL, Y ESTOY SEGURO QUE DE ALGUNA MANERA VA A SOLUCIONAR EL TEMA, "LUIS ALBERTO" NO DRAMATIZAR ES LA CUESTION, ESTOS INFELICES "K" ES LO QUE ESTAN BUSCANDO, NO ENTREGAR LA BANDA EL 10 DE DICIEMBRE, HAY QUE DEJAR QUE SES HUNDA EL BARCO Y NO ENTRAR EN EL JUEGO DE ELLOS, ESPECIALMENTE "LOS PELOTUDOS CAMPORISTAS" QUE PUEDEN ORGANIZARCE PARA SALIR A LA CALLE Y ARMAR DESPELOTE !!! CUIDADO CON LAS TRAMPAS"!!!!!
    4
  6. QUE BIEN QUE LES VIENE UN PARO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SI COMO VAN LAS COSAS, TRABAJANDO DOS DIAS POR SEMANA ESTA BIEN POBRES CAJEROS.................................SALUDOS, SALOMON
    3
  7. mennnntirassssss, el Banco acredita lo mismo los háberes, otro drama puede ser que en los cajero no haya dinero.., y buehhh, si se sigue cargando con billetes de $ 100.-( con la cara de la Hebe..,) no hay cajero que aguante no tienen capacidad en los buches, se necesita si o si los billetes de $ 500.- y $ 1000.-
    2
  8. La Sra. Presideta no le va a mandar plata al Paco (gerte) Perez la sitacion se va a poner dificil. Esto es ahora en marzo pensa en junio cuando tengan que pagar el medio aguinaldo. Para mi que va a correr sangre.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'