Alumnos toman un colegio en Buenos Aires en reclamo de becas

Se trata del colegio Mariano Acosta y ha sido tomado por padres y alumnos en reclamo del pago de becas y mejoras edilicias. La toma se inició ayer a las 13:00 ya que "tras reiterados reclamos" recibieron sólo 48 de las 200 becas solicitadas.

El colegio Mariano Acosta permanecía hoy tomado por padres y estudiantes que reclaman el
pago de becas y mejoras edilicias en la tradicional institución del barrio de Balvanera, mientras que el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, se quejó al denunciar que "tienen a
3.000 alumnos y docentes de rehenes".

Por tal motivo, el Ministerio de Educación de la Ciudad deBuenos Aires confirmó que "mientras dure la medida, se suspenden las clases" en esa escuela.

Narodowski insistió en que la toma que llevan adelante los estudiantes del colegio Mariano Acosta "no es un mecanismo para discutir nada".

La determinación fue adoptada anoche por la cartera educativa "tras certificar la toma establecimiento por parte de un grupo de padres y alumnos".

"Por ahora vamos a permanecer en el colegio", expresó en declaraciones a Radio 10 Lautaro Radovich, un alumno que participaen la protesta.

La toma del tradicional colegio, ubicado en Urquiza y Moreno, se inició ayer a las 13:00, ya que "tras reiterados reclamos", recibieron sólo 48 de las 200 becas solicitadas, según denunció el
Centro de Estudiantes.

"A principio de año debían ser entregadas 200 becas, de las cuales enviaron sólo 48. Ayer recibimos por este motivo el compromiso de un funcionario del Ministerio de Educación para
tratar en la escuela el tema y no se presentó", señaló Radovich.

De todos modos, desde la cartera educativa aseguraron que no había ningún encuentro pactado con los estudiantes.

En ese sentido, el subsecretario de Inclusión Educativa y Coordinación Pedagógica, Walter Bauzada, manifestó que el conflicto "se está resolviendo institucionalmente" y explicó el
criterio adoptado a principios de año para adjudicar becas.


 "Retomamos una política de inclusión para que los chicos no dejen la escuela porque deben aportar dinero a la casa", señaló Bauzada, quien objetó que esa gestión se haya efectuado en otros tiempos "de manera casi prebendaria".

"A cada chico que pedía le daban algo: de los 120.000 que hay en el sistema público de educación media, 65.000 pidieron becas. Les entregaron 62.000, a partir de 125 pesos anuales", detalló.

El funcionario remarcó que para atender ese programa en 2008 "la Legislatura aprobó una partida de 20 millones de pesos" y la cartera educativa otorgó "13.000 becas de 800 pesos, en cuotas de 200" y otras "17.000 de 600".

"No alcanza. El año que viene tenemos que pagarles más -dijo- pero empezamos con una señal: darlas a los chicos que claramente lo necesitan porque son vulnerables socio-económicamente".
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 01:19
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 01:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial