La inseguridad, el problema que fue “tapado” por la crisis del campo

La “Encuesta del día” de MDZ del martes reveló que la inseguridad sigue siendo el tema de principal preocupación de la población. Preguntamos a los lectores: “¿Qué asuntos locales que te preocupan quedaron ´tapados´ por la crisis del campo?”. El 74% respondió que ese asunto fue “la inseguridad y la creciente cifra de muertos” por el delito.

La crisis del campo ocupó casi por completo los espacios de comunicación a lo largo de los últimos cuatro meses. Pero mientras el gobierno nacional se peleaba con el campo y éste le respondía con cortes de ruta y juntos pujaban por demostrar una mayor capacidad de movilización, la sociedad siguió sufriendo y disfrutando de las cosas de todos los días.

Por ello, MDZ preguntó a sus lectores este martes: “¿Qué asuntos locales que te preocupan quedaron ´tapados´ por la crisis del campo?”. Votaron 458 personas y el 74% manifestó que el tema que más visibilidad pública perdió fue el de “la inseguridad y la creciente cifra de muertos” por el delito.

Cabe recordar que, según difundió el Poder Judicial el mes pasado, los asesinatos registraron en Mendoza un incremento de 26%. Mientras tanto, una encuesta privada de victimización dio como dato central que la gente denuncia escasamente 1 de cada 3 de los delitos que se producen.

También, el trabajo que lideró el especialista del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) Alejandro Poquet, arrojó el siguiente panorama del delito en Mendoza:

• Los departamentos más peligrosos –en relación a aquellos donde más delitos se denunciaron en el estudio- son Las Heras en donde casi la mitad de los encuestados (49,6%) respondieron haber sufrido al menos un delito en el 2007. Más abajo, y muy cerca entre sí, siguen Godoy Cruz (40,4), Capital (38,6) y Guaymallén (38).

• En lo que respecta a robos cometidos con violencia, Las Heras nuevamente encabeza la lista con el 9,9% de los consultados en ese departamento, seguidos por Capital (7,2), Godoy Cruz (5,4) y Guaymallén (4,7).

• Otro de los apartados está referido a los delitos más sufridos por la muestra. Este ranking está encabezado por el robo de objetos de vehículo (13,1%), seguido por tentativa de robo en vivienda (9,5), vandalismo sobre el vehículo (7,7), hurtos personales (7,1) y robo con violencia (6,6).

Muy lejos de esta respuesta se ubicaron las otras opciones del sondeo.

Los otros temas propuestos fueron: el salario de los empleados públicos (9,8%), los problemas del sistema de salud (6,8%) y la situación financiera de los municipios (5,5%).
Opiniones (3)
18 de octubre de 2017 | 08:57
4
ERROR
18 de octubre de 2017 | 08:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. con q van a esconder la realidad q nos rodea? vamos a estar todos pendientes de los cambios en el gabinete? como si se fueran a resolver los problemas...dejemos de mirar p cualquier lado y breguemos por nuestra seguridad
    3
  2. ¡ESTUVO MESES PRENDIENDO VELAS PARA QUE LA GENTE SIGUIERA ENTRETENIDA CON LA TELENOVELA DEL CAMPO! PERO... TODO LLEGA A SU FIN. ¿Y AHORA MINISTRO? ¿DE DONDE SACA UN CHAPULÍN COLORADO QUE LO SALVE DE SU IMPROVISACIÓN?, ¿DE SU IGNORANCIA EN EL TEMA?¿DEL PENSAMIENTO MÁGICO QUE ALIMENTA SU GOBIERNO? ¡¡¡ SSHHUUUTA LA MILITANCIA NO ALCANZA!!!
    2
  3. Porque los diarios reflejan dìa tras días asaltos domiciliarios: Cirasino, Ibaceta, Chacras, playa calle Catamarca, Atomo, heladéría Grido, Restaurante Francesco, etc. etc. Qué pasó con Ciurca?? Decidió apoltronarse en su despacho?? A no engañarse, los asaltos, robos, hurtos, han seguido con el mismo ritmo que traían!!!
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes