Cristina Campos: "Quiero terminar con la discriminación y el maltrato"

Cristina Campos es la primera trans que se postula a un cargo legislativo y buscará mejorar las condiciones de vida de quienes decidieron cambiar su identidad.

Entre tantas peleas y chicanas que deparan las elecciones en Mendoza, siempre es oportuno rescatar aquellas situaciones que remarcan los avances en materia social que hacen progresar, aunque sea un poco, a la sociedad mendocina.

Cristina Campos (42) es precandidata a senadora provincial por el Primer Distrito en la lista 503 A del Frente para la Victoria, que lleva como precandidatos a gobernador y vice a Guillermo Carmona y Alejandra Naman. Si bien parece un nombre más, realmente no lo es: se trata de la primera persona transexual que se postula a un cargo electivo en Mendoza.

Militante en el espacio Nuevo Encuentro (uno de los partidos políticos aliado al FpV) desde hace años y que está a cargo de Vientos de Cambio, una cooperativa que contiene a las mujeres trans, Campos buscará acceder a la Legislatura no tanto para hacer historia, sino para brindar soluciones a un grupo que padece muchas complicaciones y sufrimientos, a pesar de los avances en los últimos años.

Junto a Florencia Canali, candidata a diputada provincial por el Segundo Distrito en el FpV, Cristina charló con MDZ sobre sus proyectos para presentar en la Legislatura en caso de acceder a una banca, su trabajo en la cooperativa y la realidad que viven las cientos de chicas trans en nuestra provincia.

Sobre su candidatura, Campos explicó que su decisión se debe a que "vengo militando desde hace mucho tiempo, y quiero ser senadora para poder estar con la gente que necesite de mi ayuda como legisladora". Las autoridades partidarias de Nuevo Encuentro le ofrecieron postularse y ella no lo dudó.

Cristina Campos trans candidata FPV 3

Cristina Campos en el taller textil de la cooperativa Vientos de Cambio.

Entre sus proyectos, mencionó llevar adelante mejoras en la salud, educación, vivienda digna y trabajo digno "para toda la provincia", es decir, para todos aquellos que necesiten mejorar sus condiciones de vida, "y sobre todo para las chicas trans, que están expuestas a una vida fea porque se tienen que dedicar a algo que no quieren para poder vivir".

Por su parte, Canali destacó que "dentro de Nuevo Encuentro tenemos un frente llamado Mujeres, Género y Diversidad, donde damos gran importancia a la participación de personas trans como de las mujeres, y en ese marco desde principio venimos trabajando para que las mujeres y personas trans puedan acceder a lugares de decisión, donde puedan plasmar las necesidades de su colectivo o de todas las personas en situación de vulnerabilidad".

"Si bien hemos avanzado muchísimo en la legislación, necesitamos avanzar en un cambio cultural", agregó, para luego destacar que las listas encabezadas por Carmona y Naman son las más igualitarias del Frente para la Victoria, en concordancia con sus ideales.

Además, la precandidata y militante destacó que "Cristina Fernández de Kirchner ha dado muchas señales de inclusión en la diversidad, como las leyes de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario, o la obtención del DNI. Son acciones que demuestran que estamos en otro momento de la sociedad argentina, y es importante trasladarlo a Mendoza".

Vientos de Cambios

Desde hace tres años, existe una cooperativa formada principalmente por chicas trans llamada Vientos de Cambios, en donde las personas que han cambiado su identidad sexual pueden aprender oficios para poder vivir dignamente o dejar de ejercer la prostitución. Con sede en calle Ayacucho 227, de Ciudad, este espacio sirve además como inclusión social, ya que también está abierto a mujeres y jóvenes que buscan mejorar su calidad de vida.

"Somos 16 chicas que trabajamos y damos solidaridad a la gente que necesita aprender un oficio, sobre todo relacionado con lo textil", explicó Campos, y resaltó que gran parte de su existencia se lo deben al Gobierno nacional, que aportó las máquinas.

Cristina Campos trans candidata FPV

Vientos de Cambios es un espacio de enseñanza y contención.

Además detalló que "tenemos un centro cultural, llamado Leonardo Favio, donde las chicas pueden ensayar gratis murgas, teatro y otras actividades artísticas que en muchos lugares no la pueden hacer por dinero. Finalmente tenemos un salón donde se enseña computación e inglés".

"Hemos tenido muchas desavenencias en la vida y que no hemos tenido un espacio. Por eso les damos esa oportunidad para que se liberen y tengan un oficio para poseer un trabajo digno, que es nuestro principal objetivo", subrayó.

La situación de las chicas trans

Es uno de los grupos sociales que más ha sufrido la discriminación en nuestro país, y que muchos consideraban (o consideran) "parias" de nuestra sociedad. Si bien se han producido cambios en los últimos años, el estigma social aún pervive, pero ahora el colectivo trans decidió tomar el toro por las astas y participar activamente en un cambio social.

Cristina consideró que el problema más importante que sufren las chicas trans es el maltrato: "A pesar que tenemos nuestras leyes y derechos, todavía seguimos en la lucha del maltrato y la discriminación, nos ven como raras. Quiero que eso termine porque estamos en una sociedad más abierta como para seguir soportando ese tipo de cosas".

"Somos personas igual a todas, con la diferencia que hemos elegido nuestra condición", indicó.

También reveló las dificultades que padecen en el mercado laboral, que termina empujándolas a la prostitución: "Muchas se dedican a eso porque van a pedir trabajo y las rechazan. Estamos en una provincia donde hay muchos tabúes que las discriminan, a pesar de que muchas sean inteligentes y tienen capacidades. Como tienen que vivir y suplir sus necesidades, se terminan dedicando a algo que no quieren". Dentro de sus proyectos está en acabar con ese grave problema.

De todos modos, Campos consideró que el activismo del colectivo trans en Mendoza "se está haciendo más visible que antes. Muchas chicas trans son capaces de llegar a cargos importantes (como Carolina Jacky) o tener trabajos dignos".

"Nos tenemos que hacer ver porque no somos cosas raras, sino gente muy inteligente que podemos llegar a hacer muchas cosas por la provincia y el país. Cada vez nos estamos visibilizando más", sintetizó.

Finalmente Canali sostuvo que "desde el espacio Nuevo Encuentro y el FpV nos parece importante plantar las banderas de la dignidad, justicia e igualdad. Así vamos a lograr el cambio cultural que tenemos que profundizar".

Cristina Campos trans candidata FPV 4

Campos y Florencia Canali, precandidatas a la Legislatura.

Opiniones (27)
21 de agosto de 2017 | 20:08
28
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. nOOOOO POR DIOS NO TE DISCRIMINO PERO NOOOOO, DEMASIADO CON LO QUE TENEMOS COMO PARA AGREGAR OTRAS IDEAS FUERA DE FOCO QUE NO ARREGLAN EL PAIS DESASTROZO QUE TENEMOS, DEL CUAL SIENTO VERGUENZA, POR CULPA DE LA DECADA GANADA NO CANTO EL HIMNO NI PORTO ESCARAPELA HASTA QUE LA KRESTINA FERNANDEZ NO DESAPAREZCA DEL PAIS CAGADO QUE TENEMOS QUIERO PENSAR QUE VIVO EN OTRA GALAXIA, VOS SEGUI CON LOS MICROEMPRENDIMIENTOS DEL GOBIERNO....TAN BUENO QUE TE DA....
    27
  2. SI CAMBIAMOS EL CUARTO OSCURO POR UN PLACAR TRANSPARENTE NOS VAMOS A SORPRENDER
    26
  3. Marga tenes que ser menos superficial. La honestidad se mide por el orden, cada cosa en su lugar y los trans viven en el desorden. Como dice Taty los derechos de los trans, que en el fondo es como una exaltación de machismo, "somos tan machos que nos podemos vestir de mujeres y seguimos teniendo la manija" y vos marga entras por un tubo y les crees. Y esto no es ser facho, metete en cualquier libro de medicina en el mundo y te afirmara lo que aquí se dice. Qué propuesta puede salir del desorden????
    25
  4. CRISTINA NO TENES QUE BUSCAR EL VOTO..... LASTIMA!!!....TENES QUE MILITAR Y ATRAVEZ DE ESO SE LLEGA A CARGOS ELECTIVOS....POR ACOMODO O LASTIMA LA GENTE NO VOTA!!.....UN ABZ CROS.....
    24
  5. Marga tenes que ser menos superficial. La honestidad se mide por el orden, cada cosa en su lugar y los trans viven en el desorden. Como dice Taty los derechos de los trans, que en el fondo es como una exaltación de machismo, "somos tan machos que nos podemos vestir de mujeres y seguimos teniendo la manija" y vos marga entras por un tubo y les crees. Y esto no es ser facho, metete en cualquier libro de medicina del mundo y te afirmara lo que aquí se dice. Qué propuesta puede salir del desorden????
    23
  6. Siiiii lo estan incluyendo ..... dejate de joder
    22
  7. Es realmente importante que podamos entender como sociedad que las personas pueden y tienen derechos a ser respetados no sólo por su dignidad, sino porque nadie vale más que nadie. También hay que salir de tantos prejuicios por lo que cada uno elige para su vida. Aquí el problema es que se castiga a quien es diferente sólo por serlo. Aquí el problema es que sigue habiendo mucho facho suelto que se cree mejor porque le dijeron que es normal según no se sabe qué norma. Es hora que comprendamos como sociedad que la democracia se construye reconociendo en los demás el valor que cada persona tiene por el sólo hecho de ser persona. Y a eso hay que agregar que tienen que poder llegar al poder del Estado, en los diferentes ámbitos, personas del pueblo, con su diversidad y su riqueza humana. Lo que hay que aprender a medir es su honestidad, sus propuestas, su intención real. Veo en estas candidatas jóvenes mucha potencia, mucho cariño por lo que hacen, mucha vocación por los demás. Eso debería valorarse mucho a la hora de elegir dirigentes. Las felicito, sigan proponiendo, sigan luchando, sigan construyendo iniciativas y propuestas para que haya una Mendoza mas abierta, menos conservadora, menos agresiva, menos violenta, menos superficial. No se puede presentar candidatos que hablen de Salud y que sean dueños de la salud privada y hagan negocios millonarios con ella. Tampoco se puede pretender que haya candidatos rancios que representan la oligarquía familiar maipucina, que no dicen nada porque si hablan lo arruinan todo. Tampoco la derecha de Cornejo cambia nada para bien, son empleados del poder concentrado.
    21
  8. Deja de joder, los homo hasta se discriminan entre si.- Tienen el problema en la mente, vos queres llegar para cobrar y justo elegiste a Carmona, no tienen cara.- Podes seguir colaborando con tu comunidad y la nuestra y las del mundo, pero legisladora no, ya hay demasiados garcando
    20
  9. Felicitaciones! Esto es el Kirchnerismo! Esto es inclusión.
    19
  10. ahhhh bueno.... por suerte a Carmona no lo vota ni la familia,,,,, otro trucho de la Kampora
    18
En Imágenes