Nisman, un caso muy embarrado

Pasó otra semana desde la aparición sin vida del fiscal de la causa AMIA y, contra lo que sería esperable, antes que avances en la investigación parece haber un estancamiento al que contribuyen varios personajes. La mediatización del caso y el rumbo a un final incierto.

Transcurrió una nueva semana en el caso que mantiene en vilo al país. Pero, lejos de conocerse avances en la investigación penal y echar luz sobre las circunstancias en las que murió el fiscal Alberto Nisman, los hechos se hacen cada vez más borrosos a los ojos de la opinión pública. En el medio, surgieron fuertes cruces entre la fiscal Viviana Fein y la jueza Sandra Arroyo Salgado; hubo enfrentamientos mediáticos entre Diego Lagomarsino y la viuda del fiscal. Y como si fuera poco, la desacreditación pública hacia la imagen de Nisman por parte del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. 

La historia no termina ahí, hoy apareció un nuevo actor, el diputado del Frente para la Victoria Carlos Kunkel, quien sostuvo que se está forzando la teoría del homicidio por el interés de cobrar el seguro de vida. 

En medio de tanto ruido, especialmente mediático, ¿quién busca la verdad en el entramado de uno de los hechos más inquietantes de la historia reciente del país?

En declaraciones al programa El fin de la metáfora, por radio Nacional Rock, Kunkel afirmó: "Es imposible investigar la causa de un deceso si la jueza Arroyo Salgado está impidiendo los peritajes sobre las llamadas telefónicas y las comunicaciones informáticas. ¿Cómo se puede averiguar si no se investiga la vida privada, si no se conoce el entorno y las personas que lo frecuentaron? Es absurdo. Hay un desesperado intento por cobrar los seguros. Y cuando alguien se suicida no se paga el seguro". 

El ultrakirchnerista se sumó a la cadena de los contra puntos mediáticos, luego de que la querellante Sandra Arroyo Salgado cuestionara a través de un programa de radio el trabajo de la fiscal Viviana Fein.

Salgado confirmó en Radio Mitre que había presentado la recusación de Fein, al entender que la fiscal "no está atendiendo a todas las hipótesis posibles".

Además, la acusó de que "está convirtiendo la investigación con un interés manifiesto en el proceso".

El pedido de apartamiento en el caso, llegó después de que Salgado solicitara la interrupción de la reunión del comité de peritos, donde se iban a poner en el tapete las disidencias en torno a la hipótesis de suicidio u homicidio.

Por otro lado, Arroyo Salgado recusó al perito en Criminología Enrique Prueguer, quien se iba a encargar de analizar la disposición de las manchas de sangre, respecto del cuerpo, y de esa manera dilucidar si hubo un tercero en la escena del crimen.

Al mejor estilo de los reality shows, salió a contestar la fiscal del caso, Viviana Fein. "Buscamos la verdad, yo no tengo particular interés en una postura", dijo la fiscal Fein ante los micrófonos de radio La Red, y negó haber recibido "amenazas", aunque sí reconoció que la causa por la muerte del fiscal Nisman le "cambió la vida". 

Fein dijo sobre Arroyo Salgado: "Me está faltando el respeto".

Al final de los cruces, Fein reconoció que era llamativa la muerte del fiscal a horas de que iba a formalizar la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y a parte de su gabinete en el Congreso.

Arroyo Salgado vs. Lagomarsino

En el reportaje que brindó a Mitre, la jueza fue consultada sobre las declaraciones del perito informático Diego Lagomarsino quien ventiló que compartía una cuenta con Nisman en el exterior y que le daba todos los meses la mitad de su salario.

Salgado arremetió contra el técnico informático dueño del arma con la que se habría disparado o habrían usado para matar a Nisman: "(Diego) Lagomarsino dice cosas que sólo el conoce, que no se pueden demostrar".

Y frente a sus dichos esta mañana apareció Lagormasino en los diarios con la declaración, "tal vez la jueza Arroyo Salgado está ocultando algo".

Aníbal Fernández contra Nisman

En medio de todo el desconcierto que el caso genera, esta semana también se sumo Aníbal Fernández, con una contribución que aumenta el caos tras la muerte del fiscal Nisman.

El jefe de Gabinete cargó contra el fiscal diciendo que Nisman cometió al menos cuatro delitos.

Malversación de caudales públicos, cohecho, peculado y lavado de dinero, alrededor del manejo de fondos provenientes de la fiscalía especial que investiga el atentado a la AMIA son los delitos en los que, según Fernández, podría haber estado involucrado Nisman.

Lo único cierto es que, tras una nueva semana, la cancha parece estar cada vez más embarrada y que, como ya varios vaticinaron, parecemos encaminarnos a un caso sin resolución.

Opiniones (1)
25 de noviembre de 2017 | 02:44
2
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En este diario falta información sobre el caso. Seleccionan demasiado sesgadamente. Por ejemplo, es un hecho comprobado que la declaración jurada de Nisman dice que no posee ningún bien de más de 20,000 pesos, excepto una casa compartida con su ex. No declaró ninguna cuenta ni en el país ni el exterior (ni siquiera la del Merril Lynch en New York, que está comprobada) Eso prueba que el fiscal , que llevaba un estilo de vida mucho más alto que lo hace suponer su declaración, no declaraba sus ingresos y bienes debidamente y hace sospechar de fuentes de ingreso desconocidas y al menos dudosas (Lavado de dinero? coimas?), además de los retornos de su contratado, al cual pagaba con fondos de la causa que llevaba (malversación de fondos). Este estilo de vida y manejo financiero dudoso del fiscal, puede sin duda tener relación con la causa de su muerte. Y sin duda es llamativo que haya muerte la víspera de defender ante el legislativo una denuncia sin sustento, que según el juez de la causa que él llevaba como fiscal, hubiera ameritado su procesamiento por mal desempeño, además de dejarlo en completo ridículo. Esto no convenía a poderes contrarios al gobierno, ya que estos necesitaban que la denuncia de Nisman hiciera ruido y causara algún daño. Dada la falsedad de la denuncia, lo único que podía hacer daño al gobierno era su muerte. Este hecho fue usado para sugerir que fue el gobierno, algo ridículo de pensar - porque la denuncia carecía de sustento: no hay delito y las supuestas pruebas son falsas, contrarias a la realidad como lo demuestran dos fallos . La muerte dudosa e irresuelta del fiscal solamente perjudica al gobierno ante los ojos de aquellos que se oponen a él por otras razones no relacionadas. Por eso, el que quiere creer que el gobierno es culpable, lo creerá aunque tenga todas las pruebas en contrario ante sus ojos. Dentro de su hipocresía, buscan simular que una mentira evidente es verdad. Allá ellos. Este diario, busca justificar ese tipo de comportamiento, porque la mayoría de sus lectores se encuentran en ese rango de opinión. En ese medio, la verdad no es lo más importante.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia