Deportes

Camoranesi recordó al Messi de hace diez años

En una entrevista, el argentino campeón del mundo con Italia en 2006 dijo que en 2005 "Messi nos dejó con la boca abierta a todos".

El ex futbolista Mauro Camoranesi, campeón del mundo con Italia 2006, aún recuerda la primera vez que se enfrentó al astro Lionel Messi pese a que pasaron ya diez años.

"Nos dejó con la boca abierta a todos", señaló el ítalo-argentino en una entrevista con dpa al recordar el partido amistoso que jugaron el Barcelona y la Juventus de Turín en 2005.

"Era un jugador diferente, pero nunca (íbamos a) imaginar que fuera a llegar a ser de esta magnitud", agregó Camoranesi, de 38 años.

El ex jugador de la Juventus de Turín también habló del futuro de la selección italiana, evitó polemizar con Roberto Mancini sobre los jugadores extranjeros en la "Azzurra" y comentó su nueva etapa como entrenador, que arrancó recientemente en el Coras de Tepic de la Liga de Ascenso en México.

Usted coincidió con Messi en el campo en el Trofeo Gamper de 2005, cuando el argentino debutó como titular en el Barcelona. ¿Qué recuerda? ¿Se imaginaba que aquel niño fuera a ser uno de los mejores de la historia?

No, en esa época se hablaba de que era, se utilizaba mucho la palabra, un fenómeno. Era un jugador diferente, pero nunca (íbamos a) imaginar que fuera a llegar a ser de esta magnitud. La velocidad que tenía, la misma con la que sorprendió a todo el mundo, a nosotros también, pero sobre todas las cosas que hacía con la pelota entre las piernas, la gran velocidad que tiene en la conducción.



Hay una anécdota con Fabio Capello, entrenador de la Juventus aquel partido. Al parecer le pidió a Frank Rijkaard, que entrenaba al Barcelona, que le cediera a Messi después de ese encuentro. ¿La recuerda?

No, pero no tengo duda de que lo haya hecho, porque en definitiva con nosotros nos dejó con la boca abierta a prácticamente todos, sabiendo que era un jugador que hacía poquito que venía jugando. Creo que había tenido dos o tres partidos en la Liga.



¿Cree que Messi podrá llevar a Argentina al título en el Mundial de Rusia 2018?

Primero, falta mucho tiempo, y segundo, hay un montón de factores. Seguramente es un jugador con mucha capacidad que puede darle algo diferente al equipo en el que participa, pero es muy difícil hacer esos pronósticos.

Vietto Camoranesi

Cuando llegó al Lanús argentino en 2011, la idea era finalizar su carrera allí y proyectar su inicio como entrenador en el club. ¿Se arrepiente de haberse ido a Racing con lo que sucedió allí después? (Criticó al entrenador de ese momento, Reinaldo Merlo, los dirigentes lo separaron del plantel y después rescindió su contrato y se retiró)
No tanto de arrepentirme. Sí, la idea era dejarlo después de uno, dos años. Después mi carrera se prolongó con la ida a Racing. No es tanto arrepentirme, yo creo que en ese momento surgió la posibilidad de venir a Cruz Azul. Creo que hubiera sido una buena elección venir a Cruz Azul.

Seis meses después de irse de Racing y retirarse, el club salió campeón. ¿Qué sensación le dejó? ¿Se lamenta no haber seguido?
No, sinceramente. Contento porque había muchos compañeros que durante mucho tiempo estuvieron sufriendo en el equipo, un plantel que siempre participa con la ilusión de poder ganar. Evidentemente las cosas se han hecho bien y bien merecido tienen ese triunfo. La verdad que los muchachos que participaron de los ciclos anteriores bien merecido se lo tienen porque han hecho un trabajo grande y han sufrido mucho para conquistar eso.

El entrenador del Inter de Milán, Roberto Mancini, se opone a que jugadores nacidos en el extranjero jueguen con la selección italiana. ¿Qué opina usted?
No hablo de las opiniones de los demás. Respeto cada opinión.

Camoranesi 2006

Usted, que nació en Argentina, fue campeón del mundo con Italia como nacionalizado. ¿Cree que una selección pierde su identidad con jugadores extranjeros?
No quiero entrar en esa polémica. No creo que sea conveniente.

Italia está en pleno proceso de transformación desde el Mundial de 2006. Llegó a la final de la Eurocopa en 2012, pero en los Mundiales de 2010 y 2014 terminó prácticamente humillada y eliminada en primera instancia. ¿Qué le pasa a Italia?
No lo sé, sinceramente no lo sé, porque cuando un equipo juega una final europea, que es prácticamente un mini mundial, y luego dos actuaciones muy regulares en otros dos partidos y no clasifica, sorprende. La verdad es que es un poco de sorpresa, sí, pero siento que es una selección que tiene buena calidad de jugadores. No me sorprendería que vuelva, está acostumbrada a luchar y a renacer.

Cesare Prandelli, ex futbolista y ex entrenador de Italia (2010-2014), apostó por el toque. ¿Qué cree que hará el nuevo seleccionador, Antonio Conte? ¿Recuperará el famoso "catenaccio" (cerrojo)?
No. Esa palabra dejó de estar de moda desde hace 30 años, pero a nivel internacional la gente cree que sigue jugando de la misma manera. Yo creo que Conte le va a dar un poquito la identidad del fútbol italiano, con equipos más cerrados y más luchadores que lo que fue con Prandelli.

Camoranesi DT Coras

Ahora afronta en México su primera experiencia como técnico: ¿Cuáles son sus metas? ¿Quedarse en México o llegar a entrenar algún día en Europa y/o en Argentina?
Por ahora terminar el campeonato (Clausura 2015). Era una prueba para mí venir del extranjero. Como primera experiencia nunca fácil, pero en definitiva era probarme a mí mismo también. Coras es un equipo nuevo, prácticamente en construcción en todos sentidos, no solamente a nivel de jugadores, sino a nivel de club. Tiene una historia reciente, una final de ascenso (2014), y eso dejó las expectativas muy abiertas.

México es un país con dinero y con pasión por el fútbol, dos piezas fundamentales para el éxito, pero nunca pasó la barrera de los cuartos en un Mundial. ¿Por qué México no acaba de dar el golpe en un Mundial?
¿Por qué debería dar México el golpe? Obviamente hay selecciones históricamente que están mejor preparadas.

¿Lo podrá hacer en un futuro?
Hay que trabajar, hay muchas selecciones a nivel internacional, muchas representaciones muy competitivas y si uno mira la tabla de posiciones del fútbol mundial, no estoy hablando de ahora, sino desde el primer Mundial hasta hoy, se va a dar cuenta de que sólo hay siete u ocho equipos que siempre han llegado a las finales.

Usted jugó en Argentina, Uruguay, Italia y Alemania, ¿Cuáles son las diferencias?
Hay varias entre los países. No tanto entre Argentina y México, que pueden ser dos países de Latinoamérica, pero en definitiva con el fútbol italiano y el fútbol alemán hay una diferencia sustancial, sobre todo de dinámica.

¿Qué recuerda de su paso por el Stuttgart?
Sinceramente me llevé una grata sorpresa del campeonato alemán porque no pensé que era tan bonito para jugar y me hubiera gustado llegar un poco antes, no con 34 años. Creo que hubiera sido muy bueno para mí llegar a los 31, 30 años o inclusive antes.


Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 02:21
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 02:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho