Kicillof: "Seguirá la suspensión al Citibank hasta que cumplan la ley"

El ministro de Economía, Axel Kicillof explicó el rol del Citibank en el conflicto con los fondos buitres y no ahorró críticas a Mauricio Macri, jefe de la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Economía Axel Kicillof brindó una extensa entrevista a Tiempo Argentino en la cual ratificó que permanecerá la suspensión al Citibank hasta tanto cumpla con las leyes que rigen en este país, independientemente de que la sucursal central esté radicada en Nueva York.

"Nosotros le estamos reprochando al Citibank, es que Griesa en su intención de extorsionar al país junto con los fondos buitre, lo que ha hecho es decirle al Citibank de Estados Unidos que no deje a la sucursal de la Argentina que opere con los títulos de deuda argentina en el país", explicó el funcionario nacional.

Kicillof explicó que en cada vencimiento se pone en tela de juicio el pago a los bonistas en Argentina y por lo que se le consulta al juez Thomas Griesa, " actúa mal porque le pregunta al juez lo que no tiene que preguntarle, pero después actúa bien porque en un escrito muy sólido le dice a Griesa que tiene que pagar porque se trata de un bono ley argentina".

"Y ahora el Citibank está incumpliendo la ley. Firmó un acuerdo con los fondos buitres que trata de transcurrir en esa frontera difusa de quedar bien con los buitres, no incumplir la ley argentina, quedar bien con Griesa pero deja desamparados a sus clientes (los bonistas) porque arregla irse del negocio. Fijate qué poder extorsivo que tienen los fondos buitre, potenciado porque hay un juez que les firma todas las órdenes", disparó el economista.

El paro del martes 

El funcionario de economía fue consultado respecto a un posible ajuste en el impuesto a las ganancias para elevar el piso. Este será el reclamo de los gremios que encabezan el paro del martes.

Sobre una posible modificación Kicillof respondió: "Creo que el Mínimo no Imponible está muy bien en el nivel en el que está porque se ajustó muy fuerte hace dos años y después lo de las alícuotas se puede discutir pero hay muchas formas de discutirlo porque creo que se basa en un engaño fomentado por un sector de la prensa que dice: "Todos los trabajadores están mal porque se les cobra impuesto a las Ganancias"

El modelo 

Kicillof defendió que en los diez años de la "década ganada" la economía giró en torno a "políticas que ayudan a la gente".

"Nosotros pensamos en una Argentina industrial y eso no son los planes que el pensamiento único o la derecha tiene para la Argentina. Ellos quieren para la Argentina un país proveedor de materias primas, de bajo valor agregado y mano de obra barata y les alimenten los frutos del crecimiento, o sea los frutos del desarrollo, como decía (Raúl) Prebisch, de la periferia hacia el centro", subrayó.

En ese sector que buscaría una economía de periferia, el ministro de Economía señaló a Mauricio Macri: "Lo que veo y me parece un poco perverso es que todos esos economistas que aplaudieron de pie al menemismo y las flores que Macri le ha tirado a Cavallo y viceversa. Bueno todo eso se ve en sí mismo pero ellos lo ocultan. Veo que no hay un debate franco".  

 Al tiempo que agregó que "ahora Macri ha estado en contra de la estatización de YPF, en contra de la estatización de Aerolíneas. Bueno, ahora hay una alianza que encabeza el macrismo, una alianza que trae reminiscencia de la Alianza, pucha, han puesto la biblia y el calefón, aunque me costaría ver quién es quien". 




Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 10:25
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 10:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes