¿Cuánto nos cuesta la Fiesta de la Vendimia?

La Fiesta Nacional de la Vendimia tiene un costo. Pero un costo que nunca se revela en su totalidad. A través de los expedientes de adjudicación y de las planillas generales podemos tener una aproximación al valor de la fiesta. Documentos que revelan altas cifras y poco sentido de la oportunidad.

¿Cuánto nos cuesta la Fiesta de la Vendimia? Tal vez esta sea una buena pregunta cuya respuesta será, aparentemente, siempre incompleta. Podemos comenzar a hablar de un piso de 66 millones de pesos, pero este dato es parcial, ya que hay un montón de ítems que no se facturan a través del Ministerio de Cultura o, si se lo hace, no aparecen directamente relacionados a la fiesta.

MDZ Online pudo acceder a varios de los expedientes de preadjudicación de licitaciones de la Vendimia. Hace unos días, dimos a conocer el valor de las velas que se usaron en el acto central, y ahora ofrecemos un detalle más amplio, en el que se puede observar que no solamente hay costos excesivos, sino que también hay, de parte del Gobierno, muy poca evaluación de la oportunidad.

Entre los expedientes que damos a conocer, hay licitaciones por bombos legüeros cuyo costo, considerando que son parte de la utilería, se presenta al menos elevado, además de un expediente por la digitalización de los datos de los artistas de la fiesta que llama la atención por dos cosas: la primera, es que se trata de algo que hasta hace poco hacían los mismos empleados del Ministerio de Cultura, a quienes se les abonaba un extra por esta tarea, extra que, claro, no alcanzaba de ninguna manera los 341.000 pesos por los que se adjudicó; y la segunda es que el adjudicatario, Ariel Gastón Careddu, es el hermano de Sebastián Careddu, asesor de Fabricio Centorbi, quien es, a su vez, primo hermano de los Careddu.

A continuación, presentamos documentos que detallan los gastos de una Fiesta de Vendimia que parecen excesivos, especialmente en un año en el que todavía no está aprobado el presupuesto provincial, además de que está claro que la situación económica de la provincia no es la óptima.

En primer lugar, algunas de las actas de expedientes de preadjudicación, y luego, una de las planillas de gastos de la fiesta.


Algunos Gastos Vendimia 2015

 

Expedientes Vendimia

.

Opiniones (21)
23 de septiembre de 2017 | 03:47
22
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 03:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo quiero votar por una fiesta privatizada,
    21
  2. Zalazar, agradece que en tu época (cuando pasaste por la secretaria de cultura de la provincia) no existían los celulares, el face, ni los diarios digitales, sino vos hubieras sido tan escrachado como el Centorbi y sus amigos. Sino mostrame papales que comprueben que nunca te quedaste con un vuelto y que nunca le pediste nada a otro artista para estar en el Americanto
    20
  3. Hay personas con mirada tan corta, que ni siquiera saben que tienen nariz. En segundo lugar están los difamadores de oficio, a los cuales no vale la pena contestarles, porque opinan solamente desde lo ideológico, sin ningún rigor u honestidad intelectual. En tercer lugar están los ignorantes a perpetuidad, esos que haciendo ostentación de su ingenuidad creen que la Fiesta Nacional de la Vendimia hay que hacerla a cualquier costo, aunque el 50 % vaya a parar al bolsillo de unos pocos vivillos malversadores. La última fiesta fue decidida en abril del año pasado por la cónyuge del títere, previo apalabrar a los proveedores respectivos para que cotizaran lo que quisieran, considerando en los números los 'retornos' de rigor para esta gestión. ¿También será así en México, Venecia, Brasil? Saludos
    19
  4. Quiero pensar Sr.Zalazar que usted no es amigo de la dupla Centorbi/Rodriguez.....?......pero me es un poco difícil porque no se atreve ni a nombrarlos a estos picaros corruptos.
    18
  5. pedro zalazar por que no te presentas en politica y si sos honesto te votaremos y me imagino que pondras gente honesta para conducir la fiesta de la vendimia y poder obtener las ganancias de mexico o Brasil y asi nosotros los ignorantes terminamos convencido que se puede ganar mas dinero.
    17
  6. Hay personas con mirada tan corta, que ni siquiera conocen como termina su nariz. En primer lugar están los difamadores de oficio, al cual no vale la pena contestarles, porque es su esencia y no van cambiar. En segundo lugar están los ignorantes a perpetuidad, esos que dicen que; "Ha quién le deja plata el turismo". Bueno, la cadena turística es un poco más ancha de lo que ellos suponen, pero por otra parte el Estado recauda sus buenos dinerillos en concepto de impuestos. Le pongo como ejemplo 2 países, uno del 3º mundo y otro del 1º mundo. México, por cada dólar que invierte en cultura, recauda 19 dólares, mientras España por cada euro, recauda 34. Prácticamente en todo el mundo las actividades artístico-culturales dejan dinero, no pérdidas, como creen los ignorantes. Obvio, que si han funcionarios corruptos, el dinero va a desaparecer, hagan fiestas o no, o creen por ventura que si no hacen la fiesta de la vendimia, van a realizar más escuelas o más hospitales. Parece que se recibieron en la escuela de los ingenuos. Pretender echarle la culpa a la fiesta del espantoso estado en que esta la Provincia, es de un simplismo infantil. La fiesta ya ha cumplido 79 años y los sesudos opinantes creen que la culpa de que la provincia ande mal es por culpa de ella. Sino fueran tan patéticos, serían graciosos. Viajen a Brasil y digan que suspendan el carnaval de Río, en el cual también se gastan millones o al carnaval de Venezia. De paso, porque no apoyan a fondo su postura y vivan sin música, sin teatro, sin danzas y todas las actividades artísticas. Festejen sus fiestas en silencio y sin hacer gastos. Eso sería tener coherencia.
    16
  7. Hay que privatizar la fiesta y el ministerio en vez de trabajar una vez al año y agotar su presupuesto en eso puede trabajar para los artistas mendocinos. Por ejemplo se ceden los derechos a tinelli, se le pide que se mantengan la virgen de la carrodilla, los sesenta granaderos, y algún tema más, el resto que haga lo que quiera, que cobre la entrada que quiera, pueden traer personalidades destacadas de la cultura, todas homenajeadas en la legislatura porteña por Mauricio, como flavio Mendoza, listorti, Polino. De esta manera podríamos vincularnos farandulísticamente (si se me permite el término), inventando un romance entre Gisela Campos y Listorti, o entre Flavio Mendoza y Marcelo Padilla, etc.
    15
  8. CAREDDU......RAS SON ESTOS LADRIS QUE NO SE HAGA MAS LA FIESTA DE LA VENDIMIA O QUE LA HAGAN LOS PRIVADOS Y VAYA QUIEN QUIERA, Y PAGUE QUIEN QUIERA, Y TRAIGAN QUIEN QUIERAN PERO NO GASTEMOS MAS LOS MENDOCINOS PLATA EN LA FIESTA,QUE LA DESTINEN PARA COMPRA DE LIBROS, GUARDAPOLVOS ZAPATILLAS PARA NIÑOS DE ZONAS ALEJADAS DE LA PROVINCIA
    14
  9. Es muy gracioso ver como la gente de a pie se ha comido el discurso, el turismo deja plata, nos hacemos mundialmente conocidos...a quién le deja plata el turismo ?? la vendimia se paga con los recursos que TODOS aportamos al estado, la plata del turismo le queda a hoteleros y restauranteros...o sea, como siempre, unos pocos salen beneficiados. No importa si se gastan mas o menos millones, igual los que perdemos con esto somos los de siempre
    13
  10. Maravilloso! Otra manchita para el director de administración que firma y firma sobreprecios como si fuesen autógrafos! Bravo don rodriguez!
    12
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'