Pérez, a punto de salirse con la suya

De no mediar imponderables, el Gobierno lograría aprobar el martes los pliegos en tres organismos extrapoder. Será una victoria política del gobernador, pero un daño institucional para Mendoza. Hubo lobby empresario tanto para que Gallardo llegue a la Corte como para que Simón se convierta en Fiscal y se desató una rebelión de jueces contra la Asociación de Magistrados, que había respaldado a la candidata a jueza suprema.

 Salvo algún imponderable de último momento, Francisco Pérez obtendrá el martes una victoria política en el Senado que se transformará en un daño institucional en la provincia que demorará años en repararse.

Una serie de episodios políticos de este fin de semana le garantizaron al gobernador que ya cuenta con los votos necesarios para lograr aprobar tanto el pliego de Miriam Gallardo como postulante a la Suprema Corte, como el de Fernando Simón a la Fiscalía de Estado, así como el de Ricardo Pettignano como vocal del Tribunal de Cuentas.

Este sábado al noche una buena noticia vino para Paco desde San Rafael. Los hermanos Omar y Emir Félix, más allá de las diferencias internas que todavía mantienen dentro del peronismo, ya habrían decidido respaldar las nominaciones cerrando así un par de semanas de incertidumbre acerca de cómo iban a instruir a los cuatros senadores (incluido el propio Pettignano) que les reportan.

Pero la balanza se terminó de inclinar más temprano en la mañana. Luego de haber adoptado una posición rígida en contra de las postulaciones de su ex amigo, Matías Roby flexibilizó su postura y decretó “la libertad de acción” para los dos legisladores que forman parte de su espacio político.

El exministro de Salud había sido claro a mediados de semana: estaba en contra de que los tres pliegos se traten ahora y la instrucción tanto para los senadores María José Ubaldini como para José Scoda era la bolilla negra y bajo amenaza, incluso, de separarlos de su agrupación en caso de que votaran en contrario.

Ubaldini, ente otras cosas por la crisis desatada en el área de Derechos Humanas de esta administración, eran quien estaba con más ánimo de castigar al Gobierno. Pero Scoda no. Todo lo contrario.

“Hemos decidido dar la libertad de acción, aunque insistimos con que el gobernado debe retirar los pliegos”, confirmó Roby a MDZ y aprovechó para descargar lo que suceda en Alfredo Cornejo y una supuesta fuga de votos radicales.

Con la definición sureña y la vuelta en el aire del díscolo Roby, Pérez sonrió. Ya tendría garantizados entre 19 y 20 votos a favor de sus aspirantes (se sumarían a este listado Gustavo Valls y Néstor Marquez, este último legislador responde a Guillermo Amstutz) y el radicalismo alcanzaría solo 17 rechazos (entre los votos propios y Gabriel Cairo, del PRO). La izquierdista Noelia Barbeito se abstendría o directamente no asistiría a la sesión.

El gobernador logrará imponer así un trío que afectará profundamente a futuro el funcionamiento institucional de organismos extrapoder. Y a esta altura está claro que el problema no está solo en que las tres designaciones se hayan producido como consecuencia de la interna del PJ que, además, el propio Pérez no logró solucionar.

El punto, sobre todo de Gallardo y de Simón por el lugar que ocuparán, es su idoneidad. Pettignano ha sido históricamente un pícaro de la política local y ha ocupado diversos cargos como consecuencia de distintos acomodamientos y su participación como vocal del Tribunal de Cuentas puede llegar a pasar desapercibida en un organismo en el que hace falta una renovación profunda.

Pero las consecuencias de las otras dos designaciones son inimaginables. Gallardo ha demostrado que ni siquiera cumple con los requisitos constitucionales para convertirse en jueza de la Corte, ya que nunca se desempeñó como magistrada y llega de casualidad a los diez años de ejercicio de la profesión de abogada exigidos como mínimo.

La endeblez de sus antecedentes quedaron expuestos en carne viva en la audiencia pública que sorteó sin demasiados cuestionamientos, es cierto, el miércoles. Allí quedó al desnudo que en los últimos siete años tramitó cuatro causas en Tribunales (de la cuales una fue por un divorcio de una amiga y otra por una controversia legal por un alquiler) y se demostró que el domicilio legal que dio como sede de su estudio es, en realidad, una casa de familia que no tiene ni placa en la puerta.

Gallardo transpiró ante los senadores mientras esgrimía una maestría en derecho electoral que nunca terminó: le falta rendir las tesis y además debe materias.

Pérez no solo dejará una jueza suprema con falencias en el conocimiento del derecho. Sino que asimismo profundizará la desconfianza que hoy existe en la Justicia. Y ese será su legado más dañino.

En un contexto nacional en el que todas las sentencias de los jueces están sospechadas ¿Cómo quitar a futuro la percepción de que la Corte estará teñida de política? La designación de Omar Palermo estuvo envuelta en su momento de controversia por su vinculación fuerte con Justicia Legítima. Pero Palermo es al menos intachable desde el punto de vista de su capacidad jurídica.

Con Gallardo Paco no completa ni una cosa ni la otra y demuestra, en otro sentido, una vez más que el kirchnerismo que alguna vez supo profesar siempre fue de clase b.

Si algo hizo bien Néstor Kirchner en su momento fue la renovación de la Corte Suprema y hoy, cuando toda la Justicia Federal está en el centro de la discusión, el máximo tribunal logra mantener cierta distancia de todas esas críticas.

La desesperación del mandatario por conseguir algún respaldo institucional para Gallardo, terminó desencadenando el viernes una rebelión importante en un grupo de jueces provinciales.

En manifestación de apoyo inédita, la Asociación de Magistrados envió una nota a la Legislatura para avalar la designación de Gallardo. La nota, firmada por el presidente de la entidad, Ariel Hernández, un camarista sanrafaelino afín al kirchnerismo, generó un rechazo de al menos 32 jueces que el viernes firmaron un comunicado, dirigido a Hernández, en dónde se quejan por tal respaldo que consideran fue a título unipersonal.

“El organismo que usted preside no tiene facultades para avalar o no postulación alguna”, le escribieron al juez de Cámara.

Para seguir: “Queda claro que se trata de un acto personalísimo y, por ende, usted no puede constituirnos a los magistrados en garantes de la idoneidad de nadie con su aval. Hacemos conocer nuestra disconformidad absoluta con el respaldo promovido”, cierra la dura misiva.

La nota fue firmada por una treintena de jueces. Y no fue rubricada por otros tantos más que manifestaron su intención de hacerlo, porque quienes la impulsaron querían presentarla el viernes y no esperar hasta el lunes para recolectar más firmas.

La compra de votos y los empresarios

Mañana por la noche, en el Comité Provincia, Alfredo Cornejo hará una puesta en escena con los 16 senadores de su partido que anunciarán púbicamente que colocarán bolillas negras a las designaciones de Pérez.

Hace un par de semanas se comenzaron a encender las luces de alarma en el bloque de senadores del radicalismo. En una reunión privada se barajó la idea (como ocurrió ya hace algunos años durante un gobierno justicialista antes de una votación secreta en el Senado con final abierto) de que quitarle a los senadores opositores la bolillas blancas para que ninguno se tiente de votar en contrario a la directiva partidaria.

Dos legisladores se opusieron y en tono fuerte: Milagros Suárez y Walter Soto. Allí todas las miradas se dirigieron hacia Las Heras. No es un secreto en la Legislatura que fueron reiterados los llamados de emisarios del grupo Vila-Manzano pidiendo el voto para las postulaciones de Gallardo y Simón específicamente y tanto Soto como Suárez tienen vínculos directos e indirectos con el grupo.

Unos días después, ambos rebobinaron y aceptaron seguir al bloque. Pero la duda ya estaba plantada. La presión sobre los legisladores no venía tanto ni de Pérez ni de Carlos Ciurca, sino de sectores de poder a los que un favor de un juez de la Corte o de un Fiscal de Estado nunca vienen mal. Y antecedentes en ese sentido, sobre todo tras la destitución del ex fiscal Joaquín De Rosas, hay en Mendoza.

Esto pone el foco sobre Simón, a quien su colega de terna, Pettignano, defendió al considerarlo “una luz” para el cargo.

No hay dudas de que Simón puede agregar un currículum impecable desde lo técnico. Pero su historia política suma un paso de cuatro años como secretario Legal y Técnico en un gobierno que no se caracterizó por defender los intereses del Estado.

Simón fue el responsable de otorgarle todo el andamiaje jurídico a la estrategia política del ex secretario de la Gobernación, Alejandro Cazabán, el verdadero cerebro del gobierno de Celso Jaque y en el que sucedió de todo.

El pretendiente a Fiscal, por caso, fue quien trabajó la licitación de áreas petroleras en 2008 que favorecieron a Daniel Vila y a José Luis Manzano al permitirles, con el tiempo, hacer un formidable negocio inmobiliario.

Un par de años después fue quien negoció con YPF, en aquél momento en manos del grupo Ezquenazi, la prórroga de las concesiones por 10 años que terminó saliendo por decreto y que resultaron muy poco beneficiosas para la provincia.

Delate de sus ojos, en aquellos años, salieron millones y millones de pesos de manera irregular en concepto de pauta publicitaria y también, con seguridad, debe haber sido testigo, o al menos se debe haber enterado, de la manera en que la Secretaría General se tranzaba con legisladores oficialistas y opositores a cambio de votos para leyes impulsadas por el Gobierno. Esto último, revelado por el propio Pérez años después ante un grupo de periodistas.

Entre aquél Simón que, en pos de la política defendía muy poco los intereses del Estado y este que ahora está propuesto a un cargo de por vida para defenderlos, pasaron solo un puñado de años.

En tanto, la crisis del gobierno no se detiene

La votación en el Senado del martes capta toda la atención y, por todo lo que están en juego, es lógico que así sea.

Pero en Casa de Gobierno existe otro problema. Y más grave aún: la caída en la recaudación sumada a los desmanejos, tienen por estos días otra vez contra las cuerdas a la situación financiera de la provincia que se haría evidente en los próximos días.

El Gobierno, como sucedió a finales de 2014, cuenta las monedas y habrá que estar atentos antes del 31 por lo que suceda con el pago de los sueldos públicos.

El ministerio de Hacienda está tratando de evitar tener que dar algún tipo de noticia en ese sentido, pero la situación es gravísima. En parte, porque las expectativas de recaudación no son buenas. Pero también, producto de la decisión del propio Pérez de cancelar deudas millonarias con los proveedores durante los primeros meses del año pensando en la cuestión electoral que agotaron la caja. 

Opiniones (28)
24 de noviembre de 2017 | 07:58
29
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 07:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ahora es un golpe institucional, que hdmp que son uds, cdo los radicales pusieron a los que ellos se les dio la santisima gana uds no digeron nada....
    28
  2. Repito, No tenemos que ir a votar más.
    27
  3. ..el FIT,.., están para eso en los cargo..., para cobrar..,pero en las tomas de decisiones se borran.., sigan votandolo, se llenara de inepto los cargos.
    26
  4. Insto a los sres políticos no ejerzan un nuevo daño irreparable al pueblo de Mendoza y a la justicia que este merece. Con esta democracia ..
    25
  5. Siempre lo dije y por suerte no me equivoque, la Izquierda no sirve para nada, es puro discurso, cuando la cosa se calienta se retiran, se abstienen, para que quieren ser candidatos, simplemente para armar quilombo en las huelgas y manifestaciones, para lo demas no sirven.- Ah de paso que le descuenten el dia de la dieta , el presentismo, todo inutil
    24
  6. La actitud de la izquierda del FIT favorece la postura del gobernador. ¿Y los ideales dónde se quedaron?, ¿Querían poder para ser serviles al gobierno?. Son una estafa al pueblo que empezaba a confiar en ustedes. ¡Juénguense en favor de los que no pueden defenderse de estos corruptos y demuesren que ustedes no lo son o váyanse!.
    23
  7. ROBY ME DEFRAUDASTE!!!!. JURO TE IBA A VOTAR...LA PENSARE... CARMONA ME ESPERA!!!
    22
  8. Ahí tienen a los de Roby...son puro circo...vendidos....
    21
  9. Se sale con la suya, y la provincia y sus instituciones se van al joraca!hace falta un estadista con temple, decisión, y convicción propia para gobernar esta hermosa provincia destruida por continuos gobiernos de inoperantes títeres del gobierno Central
    20
  10. Estimados foristas: todavía no se han dado cuenta que en Argentina no hay una democracia material, sino solo en formas. Por eso las transas y que siempre siguen los mismo. A saber: 1) la ley de financiamiento de partidos politicos s´ólo sirven a los grandes partidos, 2) tenemos elecciones con listas sábanas 3) Los partidos tradicionales tienen caudillos y manejan las municipalidades como sedes partidarias 4) La idea es meter a todo militante en estructuras partidarias para tener poder y obtener cargos (forma de pagar despues favores) ahora incluso en la justicia. Los delitos de corrupción NO EXISTEN, lo poco que se ha denunciado SIEMPRE TERMINO "CASUALMENTE" EN UNA OPERACION POLITICA. Hay que darse cuenta que la democracia argentina no es, lamentablemente, sino una forma "legal" (no todo lo legal es justo ni etico) de llegar al poder y poder tener acceso a fondos...es una casta culturalmente formada para obtener fondos y millones para su bolsillos y entre ellos la confidencialidad por la alternancia y transas en el poder. De todas formas, estos politicos, que no saben hacer otra cosa, ya que no podrían trabajar en una empresa o en forma privada, POR LO MENOS A MI NO ME VAN A CAMBIAR LA VIDA. No lo hicieron en 32 años de democracia, donde me tuve que pelar SOLITO para tener y ser lo que soy. SOLITO. El congreso, la legislatura, etc son nuevas "formas" de hacer dinero (por supuesto con el nuestro). Lo mío será muy pesimista pero conociendo el país que tenemos, nadie hará nada a MENOS QUE NOS TOQUEN EL BOLSILLO. y como eso ya lo saben nunca tomarían medidas nefastas como las del 2002. Asi que muchachos dejemos de criticar, y pongamonos a laburar por lo nuestro que ellos seguirán hasta que nada quede de pie. Nosotros SOLO MIRAREMOS...O ESTAMOS PREPARADOS PARA SALIR A DEFENDER LO NUESTRO?? No solo marchitas escatológicas y que hacen bien a la catarsis social. Asi que mutis chicos y A LAS COSAS! CADA UNO EN SU NEGOCIO.
    19
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia