Deportes

Los mejores 8 equipos de la historia del fútbol argentino

Más allá de los gustos personales, estos equipos marcaron una época en el fútbol nacional. Repasá su historia.

En esta nota haremos un repaso de los 8 equipos más influyentes en la historia del fútbol argentino. Todos estos conjuntos marcaron una época por diferentes razones. Reviví la historia de estos magníficos equipos de fútbol.

La Máquina de River (década del 40)

En la década del cuarenta nació el que, para muchos, fue el mejor equipo de la historia del fútbol argentino. El mismo fue recordado por  su temible delantera formada por Juan Carlos Muñoz, Jose Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángelito Labruna y Félix Loustou.

Aquel equipo Millonario fue apodado como la Máquina, ese nombre se lo puso  Borocotó, por la sincronización  matemática con la que se movía su mítica delantera.

La Máquina de River nació en 1942, luego de una victoria 6-2 contra Chacarita. Antes habían existido varios intentos de bautizar de esa manera a un equipo que se destacaba por su precisión de relojero, pero fue Borocotó, periodista de El Gráfico, el que popularizó el apodo en la crónica del partido. “Jugó como una máquina el puntero”, fue el título del comentario, que hacía particular hincapié en el poderío ofensivo del vigente campeón.

El Estudiantes de Zubeldía (fines de la década del 60)

El famoso equipo pincharrata de Zubeldía. Tricampeón de la Copa Libertadores de Ámerica entre el 68 y el 70. Un equipo que marcó el principio de la escuela futbolística que se identificará con Estudiantes hasta nuestros días. En el mismo se destacaron jugadores como Verón, Bilardo y Pachamé entre otros. 

Este equipo será recordado por el fútbol práctico y defensivo que practicó. Para muchos una nueva escuela en el fútbol argentino (de hecho ganó todo) y para otros el comienzo del "anti fútbol" en nuestro país. El estilo seguiría durante años, donde su volvería a tomar fuerza con Carlos Bilardo.

Estudiantes zubeldia


El Huracán del 73

La gran obra del "Flaco" Menotti. El Huracán campeón del 73 es recordado por ser uno de los equipos que mejor jugaba al fútbol. Fue el equipo que llevo al técnico rosarino a dirigir la selección nacional. En el mismo se destacaron Brindisi, Babington, Houseman, Larrosa y "Coco" Basile. Todos lo recuerdan como el equipo del juego bonito y eficiente.

Un 16 de septiembre de 1973 a pesar de perder en el Tomás Adolfo Ducó frente a Gimnasia el equipo de César Luis Menotti se consagraba Campeón. El elenco de Parque Patricios obtuvo 46 puntos a lo largo de las treinta y dos fechas, fruto de 19 partidos ganados, 8 empatados y 5 perdidos con 62 goles a favor y 30 en contra siendo la valla menos vencida, un equipo que maravillaba al mundo del fútbol por su juego.

Con este campeonato el Club Atlético Huracán fue el primero en ganar un torneo Metropolitano y clasificar para la Copa Libertadores.

73 huracan

 

El Boca de Bianchi

Boca bianchi


El último gran equipo del fútbol argentino. Fue campeón del torneo local y Bicampeón de la Copa Libertadores 2000 y 2001. También le gano la muy recordada final al Real Madrid. 

Un equipo repleto de ídolos en donde se destacaron más que nada Martín Palermo y Juan Roman Riquelme. El primero terminó su carrera como máximo goleador de la historia del club. El segundo es considerado con justicia como el mejor jugador de la historia Xeneixe. 

Luego de ese gran equipo, el Virrey volvería a ser campeón de América y del mundo en 2003. Ese equipo también fue sensación pero más por la admiración al técnico que a los propios jugadores. A pesar de haber ganado lo mismo, el equipo del 2000 será recordado por su imbatibilidad y su eficacia.

5) El Equipo de José

Racing 66


El Equipo de José es como se conoce al conjunto de la Racing dirigido por Juan José Pizutti en los años 1960. El nombre viene a raíz del segundo nombre de su entrenador, que la hinchada racinguista comenzó a usar en el cántico «y ya lo ve, y ya lo ve, es el equipo de José», y más tarde fue adoptado por la prensa.

El Racing del 66 fue campeón de la Copa Libertadores y el primer campeón del mundo de clubes con el histórico gol de Cárdenas en Montevideo. Fue considerado como el anticipo del fútbol total de Holanda por su estilo de juego de gran dinámica, sin posiciones fijas y con jugadores en constante movimiento. 

En aquel equipo se destacaron "Bocha" Maschio, "Chango" Cárdenas, "Coco" Basile y Roberto Perfumo entre otros.


El Argentinos de Yudica

El equipo de la Paternal logró la gloria entre los años 84 y 85. El elenco dirigido por Yudica fue Bicampeón del torneo local, campeón de la Copa Libertadores y perdió una tremenda final por penales contra la Juventus de Platini. Muchos lo recuerdan como el equipo que mejor jugó al fútbol en Argentina.

Un equipo que cambió el concepto que se tenía sobre cómo ganar la Libertadores. Ese Argentinos demostró que no hacían falta elementos extra. Jugando bien a la pelota, se podía ser campeón. Y así lo consiguió ese grupo de jugadores talentosos que entró en la historia grande del fútbol. 

La gran figura de "Bichi" Borghi más la solidez de jugadores como Batista, Domenech y Olguín entre otros serán recordados por los hinchas del buen fútbol por siempre.  

1985 argentinosjrs

Independiente de Pastoriza

Rojo pastoriza

El equipo de José es recordado por la final de la Libertadores de 1984 contra Gremio de Porto Alegre. Aquel partido es considerado como el mejor partido jugado por un equipo argentino en tierras brasileñas. 

También le gano la Intercontinental al Liverpool. Jugando un fútbol de alto vuelo, en Independiente de la temporada 83/84 se destacaron jugadores de la talla de Burruchaga, Marangoni y Bochini entre otros.

Con Trossero, Marangoni, Bochini y Burruchaga como columnas más firmes, aquel Independiente estuvo a tono con el paladar exigente de sus hinchas y con un fútbol de toque y lujo llegó a la cima del mundo. 

Los Matadores

Fue la primera institución argentina que en la era profesional consagró a su equipo de primera división campeón invicto (en 1968, Campeonato Metropolitano) y en 1972 fue el primer bicampeón nacional (Metropolitano y Nacional, nuevamente invicto). 

 De 1968 a 1974, San Lorenzo tuvo los mejores años de su historia en materia futbolística. En ese período, El Ciclón obtuvo cuatro títulos de la mano del mítico equipo denominado Los Matadores. 

Los Matadores (1968)


El primero de ellos fue el Torneo Metropolitano de 1968, cuyo torneo lo ganaría de forma invicta siendo el primer equipo en el fútbol argentino en lograrlo durante el profesionalismo. 

Cuatro años más tarde, conseguiría por primera vez en la historia del fútbol argentino dos torneos en un mismo año ya que ganó el Torneo Metropolitano y el Torneo Nacional. 

 Pero mas allá de sus 16 victorias y sus 8 empates (logró el título con la condición de invicto); y de los 49 goles a favor en contraposición con los 12 que recibió; el ambiente del fútbol nacional lo recuerda por la belleza y potencia de su juego. Muchos dicen que esta conjunción lo ubica entre los 3 o 4 mejores equipos argentinos de todos los tiempos.


 

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 11:32
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes