La falta de dólares frena la llegada del nuevo helicóptero

La aeronave está en Chile pero todavía no la traen a Mendoza porque la Nación no ha habilitado el giro de casi 10 millones de dólares a la empresa alemana Eurocopter. Por otro lado, la oposición pide que Pérez aclare los costos de un pedido de endeudamiento para comprar móviles policiales.

El moderno Eurocopter EC450 que el Gobierno provincial compró hace pocos meses está muy cerca, o muy lejos, según como se lo mire.

El helicóptero, adquirido en Alemania, está físicamente cerca, porque lo están ensamblando en Chile. Por lo tanto, en el Ministerio de Seguridad esperan verlo llegar volando a Mendoza en cualquier momento. Aunque a la vez hay un detalle que lo aleja de nuestras tierras: el Ministerio de Economía de la Nación todavía no aprueba la operación.

La espera lleva ya varias semanas. De hecho, el gobernador Francisco Pérez firmó este año dos decretos oficializando la compra y el ministro Leonardo Comperatore anunció hace poco que el nuevo helicóptero estaría en Mendoza a fines de este mes. Hasta hubo viajes de pilotos a Alemania para capacitarse en su manejo.

Sin embargo, siguen las demoras. Comperatore explicó que esto se debe a que la Nación debe autorizar el “giro de dólares” correspondientes al monto de la compra, que asciende a casi 10 millones de la moneda estadounidense. La nave fue adquirida a la empresa Eurocopter Cono Sur SA y el financiamiento será aportado por el Banco Macro, que le dará a la Provincia cuatro años de plazo para pagar.

Para el Gobierno provincial sería un paso importante tener un nuevo helicóptero. Hay que recordar que Mendoza tiene dos, pero son unidades con limitaciones técnicas. En cambio, la nueva nave biturbina está mejor equipada, tiene más autonomía y es apta para vuelos en zonas urbanas y en áreas de montaña.

Según el ministro Comperatore, el retraso de la Casa Rosada tiene que ver exclusivamente con los problemas de las operaciones en dólares y no se trata de un castigo político de Cristina a Pérez, entre quienes la relación se enfrió por cuestiones electorales. “La compra sigue los pasos normales", aseguró este fin de semana.

Otro endeudamiento

Pero en materia de seguridad, no sólo la compra de un nuevo helicóptero depende de Cristina: Pérez también acudió al Gobierno Nacional para mejorar el equipamiento de móviles de la Policía.

La semana pasada el Gobierno envió a la Legislatura un proyecto en el que solicitó un endeudamiento por 64,5 millones de pesos para comprar móviles policiales y camionetas para la Policía, además de ambulancias para el Ministerio de Salud.

El proyecto pide la adhesión de Mendoza a un decreto de necesidad y urgencia de Cristina que creó un programa de fortalecimiento operativo de las áreas de seguridad y salud. Según Comperatore, este proyecto es el fruto de negociaciones de varias provincias con el Gobierno Nacional, que comenzaron cuando Jorge Capitanich era jefe de gabinete, con el objetivo de abaratar las adquisiciones y conseguir financiamiento.

Siempre de acuerdo con la versión del funcionario, se creará un fideicomiso con el Banco Nación que será económicamente provechoso para la Provincia y de paso hará menos complicada la modernización de la planta de vehículos de la Policía.

En este sentido hay que recordar que Mendoza no licita la compra de móviles policiales desde el año 2013 y que el año pasado hubo polémica. La Provincia compró en esa oportunidad 87 vehículos nuevos a la empresa Yacopini a través del sistema de “compras por catálogo”. Se trató de patrulleros y camionetas que costaron mucho más que el valor de mercado.

Dudas opositoras

Si bien la oposición normalmente no traba este tipo de créditos, hay algunas dudas respecto de los móviles.

Una de ellas es que no se sabe ciertamente cuántas unidades son. En este sentido, el gobernador Pérez difundió esta semana una reunión en Buenos Aires con la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, en la que se habló de una licitación de 250 nuevos móviles policiales y 12 ambulancias.

Sin embargo, ese número es diferente a las aspiraciones del ministro Comperatore, quien dijo a MDZ que se adquirirían sólo "entre 90 y 110". Tampoco coincide con las cifras del propio proyecto, que habla de la compra de “125 móviles policiales, 60 camionetas, 10 ambulancias de baja complejidad y 2 ambulancias 4x4”. Es decir, 197 vehículos en total.

El senador radical Sergio Moralejo ha revisado el texto y sostiene que faltan algunas precisiones más para asegurar su aprobación. Si bien Comperatore aclaró que el fideicomiso se firmaría con el Banco Nación, el proyecto no aclara cuál es la entidad financiera. Tampoco especifica el texto las tasas de interés, la amortización y lo que es más importante: cuánto pagará la Provincia por cada vehículo.

Este crédito, además, no figura en el Presupuesto 2015, donde no quedó en pie ningún artículo que autorizara endeudamiento nuevo. Para tomarlo, la Provincia deberá poner en garantía los fondos que recibe por coparticipación federal de impuestos.

El proyecto del Gobierno está en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado. Un dato no menor es que muchos legisladores todavía ni lo han visto, ya que otros temas dominan la agenda.

Opiniones (6)
17 de octubre de 2017 | 21:38
7
ERROR
17 de octubre de 2017 | 21:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero si Ella dijo que no había ningún problema, que el cepo no era tal, que sólo era un título mediático. No entiendo...
    6
  2. realmente un problema.........no llega el helicóptero..... en Nuestra Querida Mendoza el helicóptero debe ser declarado de primera necesidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡ auxiliooooooooooooo............. EL HELIKOPTERO.
    5
  3. Son tan ágiles que esperaran que sean superados por los acontecimientos para poder hacer los tramites o esperar al proximo gobierno que lo haga. Son como el Tortuga Casanello...
    4
  4. debe estar apurado el poko para poder cobrar la cometita
    3
  5. debe ser una mentira de la opo. Nadie se queda sin poder importar los insumos que necesita por falta de u$s. Pd, que la inocencia les valga, anticipada unos meses.
    2
  6. ¡No me diga... !
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes